Si buscamos relojes inteligentes podemos encontrar muchos en el mercado, de todas las calidades, funcionalidades y precios. Ante tanta variedad es necesario buscar la alternativa que mejor se adecue a nuestras necesidades y presupuesto.
En esta ocasión gracias a la gente de Alcatel OneTouch pude probar su reloj inteligente, llamado simplemente Watch. Este dispositivo cuenta con importantes características, y aunque seguro no llega a ser perfecto, sin duda resulta cumplidor en las funciones básicas, y por un precio no muy elevado.
Primero, decir que no estamos ante un dispositivo con Android Wear, sino que más bien este reloj inteligente cuenta con un sistema operativo propio de Alcatel. Esto evidentemente tiene sus ventajas, así como sus desventajas. Las ventajas están del lado de su simplicidad y practicidad, pero en contra tenemos el hecho de que no podemos agregar nuevas funcionalidades o aplicaciones, sino que tendremos que conformarnos con las que trae por defecto.
Sin embargo, el Watch es compatible con smartphones Android (4.3 en adelante) como con iPhone (iOS 7 en adelante), para lo cual solo hay que descargar la aplicación Move de las respectivas tiendas de aplicaciones. La sincronización del Watch con el smartphone se logra gracias al Bluetooth 4.0, aunque para facilitar el emparejado tenemos NFC, aunque debo decir que en el caso del dispositivo que recibí no siempre funcionaba bien el NFC, por lo que tenía que recurrir a la aplicación para desde ahí realizar la sincronización. Sin embargo, ya una vez sincronizado el Watch a través de la aplicación Move ya podremos controlar todas las funciones del wereable, como elegir la imagen de fondo del reloj, elegir las aplicaciones de las que queremos tener notificaciones en la muñeca, elegir si queremos que el reloj vibre con las notificaciones, además de ingresar nuestros datos de peso, talla y edad para las funciones relacionadas con la actividad física
Volviendo al dispositivo, tenemos una pantalla casi circular de 1.22 pulgadas IPS con resolución de 240 x 204 pixeles. Y digo casi circular porque en la parte baja de la pantalla tenemos una barra del color de la correa y la caja del reloj, como en el Moto 360, la cual sirve como un botón de retroceso. El diseño resulta muy atractivo, ya que si bien la banda es de goma, esta se ve y se siente de muy buena calidad, y combina bien con la caja de acero y la estupenda pantalla, que por cierto es algo de las cosas que más me gustaron del Watch de Alcatel. El reloj es cómodo en la muñeca, aunque tendrás primero que tomarle el truco a cómo se cierra la correa… cuestión de un par de minutos, como todo lo nuevo.
Por cierto, solo tendremos tres modos de mostrar la hora, dos con reloj de agujas, y una como reloj digital. Sin embargo, podemos cambiar la imagen de fondo, ya sea por alguna de las que se incluyen en la aplicación, como por un algún color sólido, así como también podremos poner como imagen de fondo alguna imagen de nuestro smartphone. Algo que sin duda gustará mucho a aquellos que quieren personalizar al máximo su dispositivo.
Destaca en este dispositivo el medidor de pulso cardíaco que se encuentre en la parte posterior, para ir precisamente directo sobre nuestra muñeca. Como podemos ver en la siguiente imagen, el sensor es bastante grande aunque es imperceptible a la vista por su ubicación. Cabe señalar que este dispositivo es resistente al agua y al polvo, gracias a su certificación IP67. Además, cuenta con otros sensores como acelerómetro, giroscopio, altímetro y sensor E-compass.
Algunas de las funciones que más me gustaron fueron la posibilidad de controlar la música, reproduciendo y haciendo pausa, avanzando y retrocediendo canciones, y hasta controlando el volumen. Asimismo, es interesante la posibilidad de controlar la cámara del smartphone desde el Watch para poder tomar fotografías. Si bien estas funciones no son la gran novedad, es importante que en Alcatel hayan pensado en ponerlas, ya que permiten sacarle las ventajas mínimas que podríamos pensar a este dispositivo. En cuanto a las notificaciones, estas se muestran en el reloj con un gesto hacia arriba desde el botón que está en la parte baja del Watch. Si, bien podemos tener varias notificaciones, desplazándonos entre ellas con gestos hacia los lados, lamentablemente solo podemos leer las notificaciones, y no podremos por ejemplo responder a mensajes.
Otro punto importante de este dispositivo es el de la autonomía. La batería es de 210mAh, la cual permite que el dispositivo dure por lo menos un par de días con una sola carga, algo muy extraño en la mayoría de relojes inteligentes con Android Wear o en los Apple Watch. Además, el sistema de carga me pareció muy ingenioso y muy práctico, ya que no usa un sistema propietario, sino que tenemos un conector USB situado en la parte final de la correa, el cual se puede conectar a un cable USB (incluido) que por un lado tiene conexión hembra y del otro lado conector macho. Esto facilita que en caso el cable incluido se te pierda o malogre, o simplemente tener otro cable de carga, lo puedas reemplazar o conseguir fácilmente sin incurrir en gastos importantes o tiempos de espera largos en tanto lo adquieres.
Conclusión
El Watch de Alcatel OneTouch es un reloj inteligente básico, nos permite tener las funciones indispensables en un smartwatch, como las notificaciones, alarmas, control de cámara y música, podómetro, monitor cardíaco, ver el clima, tener un cronómetro, brújula, ubicar tu celular y un importante nivel de personalización. Sin embargo, no debemos esperar más, no cuenta con Android Wear ni nada parecido. La autonomía, el diseño y los materiales son muy buenos, sobre todo considerando que tiene un precio de S/. 599, muy por debajo del promedio de relojes inteligentes de las grandes marcas que se venden actualmente en el mercado. El Watch de alcatel será una buena opción para adentrarte en el mundo de los smartwatch, no será lo mejor que puedas tener, pero sí que funciona.
Es mío desde que salió a la venta en España y de verdad lo recomiendo a todo el mundo. En mi caso lo utilizo con iOS y va perfecto. Sin lugar a dudas es un smartwach ágil, que ofrece una monitorización detallada, cuya recepción de notificaciones es siempre perfecta y, además del diseño que me parece un acierto, su precio es realmente bajo para ofrecer tanta tecnología. ¡Le pongo un 10!