¿Tienes un «drone» o quiere comprar uno? Pues si vives en el distrito de San Isidro debes tener en cuenta esta noticia. La Municipalidad de este distrito limeño ha publicado recientemente una ordenanza que regula el uso de estas «aeronaves no tripuladas», la cual prohíbe el uso de «drones» en las zonas urbanas de dicho distrito.
Así, las zonas en las que sí se podrán volar drones serán los «espacios públicos abiertos como parques y malecones, restringiéndose aquellas avenidas y calles tanto de carácter residencial como financiero, con concentración importante de viviendas y circulación de público.», señala una nota de prensa publicada por la municipalidad de San Isidro.
Además, se señala que quienes manejen “drones” en el distrito «deberán ser mayores de edad y, de no serlo, tendrán que estar bajo la supervisión de un adulto que se haga responsable. De la misma forma, no podrán utilizar estos vehículos aéreos quienes se encuentren bajo los efectos del alcohol y/o drogas.»
En caso de incumplimiento de la ordenanza, podrás ser sancionado con una multa hasta S/. 1,925.00, equivalente al 50% de una UIT. Cabe destacar que queda fuera de esta medida el uso de drones” en actividades gubernamentales o de seguridad ciudadana, que desarrollen las entidades públicas en el ejercicio de sus funciones.
Según lo señalado por la comuna de San Isidro, «la medida busca que estas unidades no sean utilizadas con fines ligados a la invasión de la privacidad de las personas o un riesgo a la integridad física por un manejo inadecuado, que ocasione lesiones a terceros o a los mismos pilotos remotos.»
¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Debería replicarse en otros distritos?