A raíz de una queja de un grupo de vendedores de libros, la agencia de competencia de Alemania (Federal Cartel Office) viene investigando la relación entre Audible, propiedad de Amazon y que distribuye audiolibros (audiobooks), y Apple. Y es que estas empresas habrían firmado un acuerdo en el que Audible abastece a Apple de audiolibros, lo cual dada su posición en el mercado podría perjudicar a los pequeños editores, según informa Reuters.
«Ambas compañías tienen una posición fuerte en el mercado de los audiolibros digitales en Alemania», dijo el presidente de la Federal Cartel Office, Andreas Mundt, en un comunicado. «Por lo tanto, nos vemos obligados a examinar más de cerca el acuerdo entre estos dos competidores. Los editores de audiolibros necesitan tener canales alternativos suficientes para la venta de sus libros de audio digitales.», agregó.
La Asociación de Editores y Libreros de Alemana presentó una denuncia ante el gobierno alemán y la Comisión Europea en septiembre, alegando que Apple y Amazon aprovecharon el poder casi monopólico que tienen para imponer a los editores acuerdos «no razonables» para la comercialización de audiolibros. En concreto, se destacó un acuerdo exclusivo entre las dos compañías, en virtud del cual Audible ofrece audiolibros a través de la Apple iTunes Store.
Cabe destacar que no es la primera vez que se presenta un posible conducta anticompetitiva en el mercado editorial en la que están involucradas estas empresas. Apple ya ha enfrentado una sanción en Estados Unidos por coludirse con editoriales para la venta de libros electrónicos, en tanto que Amazon viene siendo investigada por posibles conductas anticompetitivas en la venta de este tipo de productos en Europa.
Vía: The Verge
Imagen: iMore