Los cambios tecnológicos que se vienen dando en el mundo son cada vez más impresionantes, y las tecnologías de transmisión inalámbrica de datos no son la excepción. Actualmente, el estándar tecnológico más popular de transmisión inalámbrica de datos a nivel final es el Wi-Fi; sin embargo, desde hace un tiempo se viene desarrollando una tecnología que busca reemplazar a este estándar y superarlo en muchos aspectos.
Hablamos de la tecnología Li-Fi, que según los científicos que la vienen desarrollando, que puede alcanzar velocidades de 1 Gbps en uso en el mundo real, esto es 100 veces más rápido que la velocidad media de Wi-Fi. Sin duda estamos hablando de velocidades espectaculares, con las cuales tranquilamente se puede descargar una película de alta definición en tan sólo unos segundos. Cabe destacar que la velocidad de 1Gbps antes señalada ha sido el resultado de pruebas realizadas por una compañía llamada Velmenni, y que se logró en el mundo real, en oficinas y entornos industriales en Estonia.
La tecnología Li-Fi transmite datos a través de las luces LED, las cuales parpadean, encendiéndose y apagándose en cuestión de nanosegundos, algo totalmente imperceptibles para el ojo humano. Esta tecnología fue inventada en 2011, y en condiciones de laboratorio se ha podido llegar a velocidades increíbles de 224 Gbps. Sin embargo, la gran limitación es que a diferencia de las señales Wi-Fi, que pueden penetrar paredes, la tecnología Li-Fi al basarse en luz no puede lograr esto, por lo que su rango es teóricamente más limitado. Sin embargo, a causa de ese límite, Li-Fi también es potencialmente más seguro de sniffing externo.
Cabe destacar que de momento ya hay versiones comerciales de Li-Fi, sin embargo los kits que se ofrecen actualmente solo alcanzan velocidades de 10 Mbps.
Vìa: Mashable
Más info: Science Alert