En estos tiempos la seguridad es indispensable en nuestras vidas. Ya sea que necesitemos proteger nuestra casa u oficina de los amigos de lo ajeno, o que necesitemos saber si la persona con la que dejamos a nuestros hijos realmente los cuida, es de mucha ayuda contar con alguna herramienta que nos permita vigilar lo que ocurre mientras no estamos en casa o la oficina.
Por ello, en los últimos tiempos se han puesto de moda, y se han hecho más asequibles, las cámaras de videovigilancia IP caseras. Este tipo de cámaras transmiten las imágenes a la red para poder ser vistas desde cualquier lugar a través de una PC o dispositivo móvil haciendo uso de una conexión a internet. En esta oportunidad, gracias a la gente de D-Link, tuve la oportunidad de probar una estupenda cámara, que funciona muy bien, con imágenes buena calidad y buenos niveles de audio. La cámara que tuvimos a prueba es la D-Link DCS-942L, en versión de hardware B1, que es la última versión que ha llegado a nuestros país, y aquí vamos con nuestro análisis.
Aspectos generales
La D-Link DCS-942L es una cámara bastante simpática, el diseño es agradable, y aunque los materiales son bastante sencillos, ya que está construida en plástico. En general la cámara se ve y se siente sólida a la mano, por lo que la deberíamos poder colocar en cualquier rincón del interior de nuestra casa u oficina.
Una vez que abrimos la caja, además de la cámara, nos topamos con el conector a la energía eléctrica, el cual es muy importante ya que la cámara no tiene autonomía propia y debe estar siempre conectada a la corriente. Este cable es relativamente largo, pero dependiendo dónde lo quieras colocar, podría quedarte chico, y necesitarás una extensión. Luego, tenemos un cable ethernet, que nos ayudará con la configuración y que nos permitirá tener la cámara conectada permanentemente a internet de forma más confiable (aunque también se puede conectar por Wi-Fi). Finalmente, encontramos una pequeña bolsa con un par de tonillos y sus respectivos tarugos, los cuales servirán para montar la cámara en una pared o techo interior.
Un aspecto que me gustaría mucho destacar es que esta cámara cuenta con una ranura para tarjetas microSD de hasta 32GB, con la cual podemos grabar todo de forma local, en caso no podamos monitorear constantemente la cámara (vía web o la app para dispositivos móviles). Los archivos de video ocupan poco espacio debido a que la cámara no graba a elevadas resoluciones y cuenta con un sistema de compresión de video.
Configuración
La cámara es bastante sencilla de configurar. Aunque al principio tuve problemas para configurar la cámara en Windows 10con el disco que viene en la caja, solo bastó descargar el asistente de instalación de la web de D-Link para resolver todo problema. Aquí pueden ver mayores detalles de esto. La cámara es compatible con Windows 8/7/Vista/XP y Windows 10, además de ser compatible con Mac OS X 10.6 o superior.
El asistente de instalación es demasiado intuitivo. En verdad la configuración es muy fácil, ya que el asistente te muestra de forma gráfica cada uno de los pasos que debes realizar. Por supuesto, la forma más sencilla de instalar y mantener conectada la cámara a internet es a través del cable ethernet que viene incluido. Aunque también tenemos la posibilidad de conectar la cámara de forma inalámbrica vía Wi-Fi y WPS si tu router es compatible. Aquí tal vez debas tener algo más de paciencia, pero nada del otro mundo. Puedes investigar más aquí.
Si no tienes una cuenta de D-Link (mydlink Cloud), deberás crearte una para monitorear y personalizar la configuración de la cámara. Además, es importante saber que si ya cuentas con un router Cloud D-Link la configuración será mucho más sencilla (este no fue mi caso).
Por cierto, la cámara cuenta en la parte posterior con un jack de 3.5mm en el que puedes conectar unos parlantes. De esta manera, a través del micrófono de la PC (mediante web) o del celular (mediante la app) podrás hablar para que quien está del lado de la cámara te pueda oír. Una opción muy interesante para dar advertencias por ejemplo si ves a un ladrón tratando de entrar.
Monitoreo
La forma de monitorear la cámara es a través de la web de D-Link o de la aplicación móvil disponible para Android, Windows Phone e iOS. En estas pruebas utilicé la interfaz web y la app para Android, y la experiencia fue bastante buena. Si bien en la versión web en algunos casos las imágenes de la cámara tardaban en aparecer no había que esperar mucho. A través de la visualización web podemos configurar diversos parámetros de la cámara, con la posibilidad de activar el sensor de movimientos y de sonido (que también puedes elegir que te envíe alertas de correo cada vez que detecte sonidos o movimientos), además de poder elegir hacer zoom, capturar una foto, elegir la resolución (480 o 240 píxeles) y elegir modo nocturno, diurno o automático. Cabe destacar que una vez que instalamos la cámara aparecerá en el escritorio de la PC un link hacía la web para el monitoreo.
En el caso de la aplicación para Android que pude probar también fue todo muy sencillo. Las opciones que permite la app son casi las mismas que en la web, y la aplicación funciona muy bien. No tuve problemas para conectarme a la cámara, ni para ver las imágenes ni capturar fotografías. Todo fue muy sencillo y supongo que deber ser igual o parecida la experiencia con iOS.
Rendimiento
El rendimiento de la cámara me pareció muy bueno. Algo que me sorprendió mucho fue la calidad de las imágenes captadas en modo nocturno, gracias a los LED infrarrojos incorporados. Si bien la cámara no cuenta con una gran resolución para videos ni para fotos, hizo un trabajo más que aceptable en condiciones de total oscuridad o casi nula luz. Como pueden ver en las siguientes imágenes se puede distinguir claramente los objela toma:
En el caso de las imágenes de día, como pueden ver las imágenes son también buenas. Cabe destacar que las escenas mostradas en el día son casi las mismas que las mostradas arriba en condiciones de oscuridad.
En el caso de la captura de video, me sorprendió, además de las imágenes en oscuridad, que el sonido que captura la cámara es también muy claro y limpio para tratarse de una cámara de este tipo. En el siguiente video puede ver unas imágenes guardadas en la tarjeta mciroSD a las 11 de la noche aproximadamente. En la toma no solo salen diversos objetos, sino que también se puede distinguir la aparición de una persona.
En el caso de las imágenes de día, vemos que la grabación es bastante decente, y nuevamente el audio se capta muy bien.
Conclusión
Si estás buscando algo de seguridad para tu hogar u oficina, la D-Link DCS-942L puede ser la alternativa indicada. El modo nocturno es muy bueno, cuenta con ranura para microSD de hasta 32GB, se puede conectar a internet tanto de forma alámbrica como inalámbrica, se puede incorporan unos parlantes para dar indicaciones a quién está delante de la cámara, el monitoreo por web o por las aplicaciones móviles es muy sencillo. Sin duda características muy buenas. Si algo pudiera mejorar de esta cámara sería básicamente el tema de la resolución, que no es que sea mala, pero sí podrían ofrecerse mejores imágenes en estos tiempos.
Si quieres comprarla los puntos de ventas de los productos D-Link son Compu Palace, Compu Plaza, Hiraoka y RadioShack.
Buena reseña ya probe una y es prácticamente como la describes