El día de hoy la Comisión Europea anunció sus conclusiones preliminares respecto a que Qualcomm, la popular compañía fabricante de chipsets habría incurrido en dos conductas ilegales en la venta de dichos componentes, a saber, el pago de sobornos para lograr la exclusividad de sus clientes y la conducta de precios predatorios, que consiste en vender sus productos por debajo del costo, generando que uno de sus competidores, Icera, salga del mercado, infringiendo las normas de competencia de europeas.
Margrethe Vestager, Comisionada de Competencia señaló lo siguiente: «Muchos consumidores disfrutan de internet de alta velocidad en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos donde los chipsets son componentes clave. Estoy preocupada de que las acciones de Qualcomm pueden haber expulsado del mercado a los competidores o les han impedido competir. Necesitamos asegurarnos de que los consumidores europeos sigan beneficiándose de la competencia y la innovación en un área que se encuentra en el corazón de la economía actual «.
De esta manera, Qualcomm, que actualmente es el mayor fabricante de chipsets para dispositivos móviles, enfrenta acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado mundial de chipsets 3G (UMTS) y 4G (LTE). Cabe destacar que a partir de esta notificación de cargos por parte de la Comisión Europea, Qualcomm tiene 3 meses para presentar sus argumentos de defensa respecto a la conducta de pago de sobornos y hasta 4 meses para defenderse de la acusación de precios predatorios.