(Nota de Prensa)
La tecnología de Smartmatic facilitó la obtención de resultados exactos y transparentes en las elecciones legislativas de la nación suramericana
Caracas, Venezuela, 9 de diciembre 2015 – Smartmatic anunció ayer que su plataforma automatizada de votación garantizó resultados exactos en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre en Venezuela. La empresa proveedora de la tecnología, con casa matriz en Londres, ha servido en las últimas 14 elecciones venezolanas.
“Por más de una década, Smartmatic ha demostrado su compromiso con la transparencia, eficiencia y responsabilidad en las elecciones de Venezuela”, dijo Antonio Mugica, CEO de Smartmatic. “Y este año no ha sido distinto, probando una vez más que los diversos partidos políticos ganan y pierden elecciones con la misma tecnología”.
“En medio de un escenario político polarizado, nuestra tecnología fue capaz de entregar resultados que fueron aceptados por todos los partidos y los venezolanos. El único ganador es y siempre ha sido la voluntad de los electores”, añadió.
Smartmatic proveyó la plataforma automatizada de votación end-to-end, incluyendo la autenticación biométrica de los electores, la votación, conteo y consolidación de resultados, junto con la publicación. Un total de 13 auditorías técnicas son llevadas a cabo antes, durante y después de la elección para garantizar la integridad de la tecnología, incluyendo la revisión del código fuente, el ensamblaje de las máquinas, la operación del sistema de autenticación biométrica y el mantenimiento de todos los elementos de software. Los técnicos de los partidos políticos participaron en todas las auditorías y pudieron confirmar la exactitud del sistema.
Adicionalmente, los mismos electores pudieron verificar que su selección fue registrada correctamente mediante el comprobante físico de su voto, provisto por las máquinas de votación. Una vez cerrados los centros, se realizaron miles de auditorías ciudadanas, donde se compararon los comprobantes versus las actas impresas de escrutinio: tal cual todas las elecciones anteriores, no se encontraron discrepancias.
“Junto a los electores, universidades, ONGs, partidos políticos y autoridades electorales de todo el mundo, hemos construido el único sistema de votación que es completamente verificable de principio a fin”, explicó Mugica. “Cada fase de la elección es automatizada, haciendo el proceso en general mucho más transparente y eficaz”.
De acuerdo a datos recientes de la encuestadora Datanálisis, más del 93,5% de los participantes que usaron las máquinas de votación de Smartmatic las consideraron “muy fáciles” o “fáciles” de operar. La experiencia para el usuario contribuyó a una participación electoral mayor al 74%, la máxima participación en elecciones parlamentarias en la historia democrática del país.
“A todos nosotros en Smartmatic nos emociona ser capaces de cumplir con nuestros clientes una y otra vez, y felicitamos al pueblo venezolano por el éxito en sus elecciones”, dijo Mugica.
Datos claves de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre:
- Se distribuyeron 40.601 máquinas de votación entre 14.515 centros de votación.
- Un total de 121.803 equipos de votación fueron configurados y desplegados para la elección.
- Cada uno de los votantes fue autenticado biométricamente antes de votar electrónicamente.
- La participación llegó al 74,25%.
- Smartmatic coordinó a 94.792 operadores del sistema de votación a lo largo de todo el país.
- 167 diputados fueron elegidos de entre 1.799 candidatos.
Declaraciones de personalidades políticas y observadores internacionales
«El sistema venezolano de votación es sólido y seguro» | Leonel Fernández, jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
«La fortaleza del proceso electoral venezolano reside en el sistema automatizado de emisión y escrutinio del voto» | Misión de estudio IDEA Internacional y UCAB.
«Nos hemos quedado no solo satisfechos, sino que es un sistema [automatizado] que se debería exportar incluso a mi país» | Javier Couso, miembro de la Comisión Internacional de Observadores de la Unión Europea.
«El sistema electoral venezolano es uno de los más seguros y transparentes por su automatización y número de auditorías hechas en todas las fases de los comicios» | Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral.
«El sistema de votación venezolano es completamente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases. En 2004, Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en ejecutar una elección nacional utilizando máquinas que imprimen comprobantes de votación, y en 2012 introdujo el sistema de autenticación biométrica de votantes como requisito para activar las máquinas» | Misión de estudio IDEA Internacional y UCAB.
«Hemos auditado las máquinas de votación, igualmente se hizo la auditoría de la configuración de las máquinas (…) Se hizo el análisis del software, que garantiza que el voto es secreto. Hasta este momento todas las auditorías técnicas se han realizado de forma satisfactoria…» | Vicente Bello, miembro del equipo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«El sistema de votación venezolano, en términos tecnológicos, es absolutamente confiable. El Observatorio Electoral Venezolano ha asistido a aproximadamente 20 auditorías, presenciando un debate técnico entre participantes de todos los partidos, y ha visto como todas las dudas son discutidas y resueltas abiertamente» | Ignacio Avalos, coordinador del Observatorio Electoral Venezolano.