Comprar un nuevo smartphone es todo un proceso en el que hay que considerar muchos factores. Aunque tal vez podamos resumir todo en el hecho de encontrar el balance perfecto entre las prestaciones que buscamos y nuestro presupuesto. Si bien hasta hace unos años la diferencia entre gamas era muy marcada, con lo cual teníamos que desembolsar grandes montos de dinero para adquirir un buen celular, o conformarnos con un celular mediocre si no teníamos presupuesto; hoy en día tenemos la posibilidad de encontrar dispositivos que se adaptan a cualquier bolsillo y no necesariamente implican renunciar a tener una buena experiencia de uso.
Precisamente, gracias a la gente de ZTE pudimos probar uno de sus últimos lanzamientos en el Perú, el Blade V6, un smartphone de bajo precio que me ha dejado gratamente sorprendido por varias características, que sin llegar a ser las mejores del mercado, puede dejar satisfecho a cualquiera que busque un buen equipo por poco más de S/. 600 en prepago.
Diseño
Sin duda se trata de uno de los smartphones más simpáticos de estos últimos tiempos en la gama media de Android. Más allá del parecido que puede tener a la vista con el iPhone 6, el Blade V6 es un smartphone muy bien pensado y construido con materiales bastante interesantes. Y es que estamos hablando de un terminal cuyo cuerpo está compuesto de aluminio en los bordes (según ZTE, tenemos aluminio de alta calidad del tipo 6013) y plástico en la parte posterior.
A pesar de ser un terminal que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, no resulta ser excesivamente grande. Sus dimensiones son de 142 x 69.5 x 6.8 mm, siendo del mismo grosor del Galaxy S6. El Blade V6 se siente muy cómodo a la mano, y es bastante ligero, pues pesa apenas 122 gramos, lo cual de seguro se debe a los materiales de los que está compuesto. En verdad se siente como un terminal premium, como un terminal más caro. Me gustó mucho que tanto el botón de bloqueo/desbloqueo como el control de volumen se encuentren en el lado derecho de terminal, ya que de esta manera ambos son muy fáciles de alcanzar, y su ubicación ayuda a tener un celular con pantalla de 5 pulgadas que se puede sostener y usar muy cómodamente con una sola mano (tal vez no tanto si eres zurdo).
Otro punto importante acerca de la ubicación de los elementos en el Blade V6 es el referente a al conector de audio de 3.5mm, no sé si es un tema solo mio, pero considero ideal que este conector se ubique en la parte superior del smartphone, y no en la parte de abajo. Por cierto, en el lado izquierdo del Blade V6 tenemos la bandeja para la microSDHC y para la tarjeta SIM (todo en una misma bandeja).
En la parte delantera del ZTE Blade V6 encontramos la cámara para los selfies y el auricular para las llamadas en la parte superior, así como los botones capacitivos que se pueden ver incluso con la pantalla apagada (atrás, home y mutitarea) en la parte inferior.
En cuanto a los bordes, me parece que los laterales están muy bien, creo que no se desperdicia mucho espacio. En el caso de los bordes superior e inferior me parece que están dentro del estándar del mercado. En general se aprovechan muy bien los bordes.
Si vamos a la parte posterior, además de la marca ZTE vamos a encontrar el parlante para el audio y las llamadas con altavoz, así como la cámara principal de 13MP, que viene acompañada de un Flash True Tone de doble tono. En general me parece muy acertado el diseño y la ubicación de los elementos en la parte posterior, aunque claro, siempre pensaré que el parlante no debe ir detrás del equipo, pero es algo común en cualquier marca.
Pantalla
Como ya había señalado líneas arriba, tenemos un terminal que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, que en este caso es IPS LCD. La resolución que tenemos es HD (1280 x 720), con los cual llegamos a los 294 puntos por pulgada. Más allá de estas cifras, la pantalla del ZTE Blade V6 es una pantalla decente, que pudo ser mejor. Si bien no se alcanzan los niveles de detalle y brillo de los smartphones más famosos de la gama alta, la pantalla de Blade V6 cumple su papel, y dejará satisfecho a muchos, aunque si tenías un gama alta de seguro notarás la diferencia. Sin embargo, es interesante el efecto 2.5D que incorpora el ZTE Blade V6, algo que no se suele ver en este tipo de gama en marcas conocidas por esta parte.
En general la reproducción de colores es bastante buena, y no satura mucho. Si algo pudo mejorarse tal vez es el brillo, la pantalla por momentos puede parecer algo opaca. En condiciones de luz directa, en la calle bajo el sol, la pantalla cumple y se puede ver, pero no es nada destacable, lo cual es de esperarse ya que estamos hablando de un terminal bastante económico.
Un punto muy destacable en la pantalla del ZTE Blade V6 es el de los ángulos de visión. Y es que la pantalla se puede ver casi a la perfección y casi desde cualquier ángulo sin que se pierda la imagen o se note mucho brillo, no tengo el dato exacto, pero el ángulo de visión de la pantalla debe estar bastante cerca a los 180 grados.
En general debo decir que la experiencia con la pantalla ha sido agradable, no mala pero tampoco extraordinaria, tanto para la navegación web como para el consumo de contenido multimedia.
Interface
Debemos empezar diciendo que el ZTE Blade V6 viene de fábrica con Android 5.0.2 Lollipop, que si bien no es la última versión de Android, funciona bastante bien en este dispositivo. Personalmente creo que Android puro es lo mejor y ZTE lo ha sabido aprovechar muy bien, ya que el Blade V6 es esencia un terminal con Android puro, con alguna que otra aplicación propia de ZTE.
En ese sentido, no hay mucho que decir con respecto a la interface del ZTE Blade V6. Si algo hay que decir es que al tener Android puro, el Blade V6 se hace un terminal muy limpio y fluido, no hay aplicaciones o funciones inútiles que dañen nuestra experiencia. Así, la presencia de Android puro es especialmente importante al tratarse de un terminal de gama media que no cuenta con el hardware más potente para mover pesadas capas de personalización.
Algunas cosas a destacar es la posibilidad de cambiar la configuración de los botones capacitivos, la opción de programar el encendido y apagado del terminal, y la posibilidad de cambiar la configuración de la pantalla a través de la función «MiraVision».
Rendimiento y conectividad
En este punto empecemos hablando del hardware, tenemos un procesador MediaTek MT6735 de 4 núcleos a 1.3 GHz con arquitectura de 64 bits, 2GB de memoria RAM y memoria interna de 16GB. Esta combinación de elementos básicos a mi gusto es excelente y sin duda se nota en el rendimiento del equipo. Como siempre digo, más allá de los números de pruebas de rendimiento que se puedan mostrar, el ZTE Blade V6 funciona bastante bien en el día a día, no solo en las tareas cotidianas como llamar por teléfono o usar redes sociales, sino también en funciones como jugar con juegos bastante pesados.
En este último aspecto, si bien los tiempos de carga de los juegos pueden ser más largos que los que se observan en dispositivos de las gamas más altas, los juegos en sí van bastante fluidos, no observé algún lag que me impida jugar algún juego en particular.
Luego, quiero destacar el hecho de que este dispositivo venga con 16GB de memoria interna, y que se pueda ampliar vía tarjetas microSD. Siempre he dicho que en estos tiempos lo mínimo que puede tener un smartphone es 16GB de memoria interna, ya que 8GB quedan muy cortos. Apenas sacando el ZTE Blade V6 de la caja nos quedan casi 10GB de memoria interna disponible.
Por el lado de la conectividad, tenemos 4G LTE compatible con la red de Claro, Wi-Fi 802.11 b/g/n (no tenemos Wi-Fi ac, que es algo que se reserva para las gamas más altas), Bluetooth 4.0, Micro USB, A-GPS, y sensores de luz de ambiente, proximidad, acelerómetro, eCompass y Hall Sensor.
Cámara y multimedia
Respecto a las cámaras, el rendimiento ha sido bastante equilibrado, si bien no son cámaras que destaquen mucho cumplen bien su papel sobre todo en condiciones normales de luz. La cámara delantera es de 5MP con apertura de ƒ/2.4 y con 88 grados de ángulo de visión. En el caso de la cámara posterior, esta es de 13MP con apertura de ƒ/2.2, ángulo de visión de 83 grados y ofrece grabación vídeo FullHD (1080p).
Los resultados de ambas cámaras son bastante normales, tanto la cámara delantera para selfies como la cámara posterior están dentro de lo que podría esperarse en esta gama. No hay mucho que destacar, aunque si quisiera criticar algo serían los problemas en el enfoque, debido seguramente a la falta de estabilizador óptico, ya que en muchas ocasiones he sufrido con la pérdida del foco y he obtenido fotos algo borrosas. Tal vez no sea el smartphone ideal para tomar fotos, pero cumple dentro de su gama.
La aplicación de la cámara me pareció muy interesante, aunque no siempre responsiva, con funciones adicionales como el «Modo belleza», «Modo panorámico», «Modo foto en vivo», «Modo pista en movimiento», y «Modo de vista de múltiples ángulos». Además debo destacar la eficiencia del modo HDR, que ciertamente puede ayudar a mejorar las fotografías.
Aquí pueden ver algunas de las fotografías:
En cuanto al audio, el sonido por el altavoz es bastante potente y no se aprecian problemas de distorsión con el volumen al máximo, tal vez, como ya dije antes, que el parlante se encuentre en la parte posterior no es la mejor idea, pero el sonido potente puede compensar la ubicación. Por cierto, los audífonos incluidos no ofrecen la mejor calidad de sonido, aunque su cable plano ayuda a que no se enreden. Si eres muy exquisito en el tema del audio compra algunos audífonos que te brinden una mejor experiencia. Algo que no debo dejar pasar, y que es muy importante para esta gama donde tal vez los que se animen a adquirirlo no tengan alguna suscripción a servicios de música en streaming, es que el ZTE Blade V6 cuenta con radio FM.
Batería
La batería del ZTE Blade V6 es de 2,200mAh. Si bien en principio esta cifra puede parecer bastante corta, debo decir que la autonomía de este dispositivo me ha dejado gratamente sorprendido. En general con una sola carga podemos llegar a completar un día normal de uso sin mayores problemas. Si bien este dispositivo no cuenta con carga rápida una sola carga hará que terminemos el día con algo de batería. En el tiempo que lo estuve usando tuve entre 3.5 y 4.5 horas de pantalla encendida. Por cierto, cuando hablo de un día normal de uso me refiero al un uso para ver redes sociales, navegar un poco por internet, chatear en algunos grupos por WhatsApp y responder algunos correos.
Si buscas un smartphone de precio cómodo y que aguante un día normal de uso con soltura, el ZTE Blade V6 debe estar entre tus primeras opciones.
Conclusiones
El ZTE Blade V6 es un smartphone muy competente, en él destacan por sobre todo su diseño, software, autonomía y rendimiento. Si bien pudo ser mejor en aspecto como la pantalla o las cámaras, es un smartphone que en general te dejará bastante satisfecho, especialmente cuando veas lo que puedes hacer con él y te des cuenta cuánto gastaste para adquirirlo.
Si cuentas con poco presupuesto y buscas un smartphone equilibrado el ZTE Blade V6 debe estar entre tus primeras opciones. En resumen debo decir que se trata de un smartphone que cumple con las tres B, Bueno, Bonito y Barato. Probablemente es uno de los mejores smartphones de su categoría.
Este dispositivo se encuentra a la venta en Claro, y actualmente tiene un precio de apenas S/. 9 en plan Claro Conexión 99, y en prepago tiene un costo de S/. 609.
La Reseña
ZTE Blade V6
PROS
- Buen diseño
- Buen sonido
- Excelente desempeño
- 16GB de memoria interna
CONTRAS
- Pudo ser mejor la pantalla
- Pudieron ser mejor las cámaras
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería