El Sony Xperia C4 ya tiene algún tiempo en el mercado, y seguro ya han leído algunas reseñas sobre él, pero nunca está de más una opinión en caso estés buscando un buen smartphone de gama media alta, si es que así le podemos llamar.
De forma general, debo decir que siempre me han gustado los smartphones de Sony, y no solo por la reputación de la marca, principalmente relacionadas a la pantalla y la cámara, sino también por sus agradables diseños, aunque para ser sincero no me gustaba, hasta ahora, la capa de personalización que ponían sobre Android.
Gracias a la gente de Sony, durante las dos últimas semanas he podido usar como smartphone principal este Xperia C4, y aquí les cuento cuál ha sido mi experiencia con este estupendo dispositivo. Aunque debo de confesar que esta reseña debió salir un poco antes, pero el fin del año alargó el tiempo de prueba.
Diseño
Empecemos hablando del diseño. El Sony Xperia C4 es un dispositivo bastante atractivo, y está hecho con materiales bastante agradables, realmente se siente sólido en la mano, con bordes ergonómicos y un tacto bastante agradable. En verdad se siente que tenemos en la mano un dispositivo premium, pese a que el cuerpo no es de aluminio, cristal ni cuero.
Si bien las dimensiones de este terminal son bastante amplias, pues estamos hablando de 150.3 x 77.4 x 7.9 mm (con una pantalla de 5.5 pulgadas), se han aprovechado muy bien los marcos laterales y el inferior. Quedando un dispositivo que si bien se ve y se siente grande, no es muy complicado de manejar con una mano, aunque de seguro algunas personas necesitarán usar las dos manos para manejarlo. Debemos considerar que este dispositivo pesa 147 gramos, lo cual lo hace relativamente ligero para su tamaño.
En la parte delantera tenemos una pantalla con panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles). Además, contamos con un led de notificaciones y llamando mucho la atención, tenemos una cámara delantera de 5 MP con Exmor R y Flash LED. En la parte posterior destaca la cámara de 13MP con Flash LED, además del parlante que se ubica en la parte baja, y los logos de Sony, además de un micrófono para cancelar ruido.
En cuanto a los laterales, en el lado izquierdo del Xperia C4 tenemos solo la entrada para el cable USB, en tanto que en el lado derecho tenemos el botón de bloqueo/desbloqueo el control de volumen y un botón dedicado para la cámara, además de la ranura para micro SD y nanoSIM. Respecto a ello, debo decir que es un acierto que los botones estén todos pegados a la parte baja, ya que ello facilita el uso de los mismos.
Pantalla
Siempre he creído que algo en lo que destaca Sony es en las pantallas, y en este caso no ha sido distinto. El Xperia C4 incorpora un panel realmente bueno. Sobre el papel tenemos una pantalla IPS de 5.5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), la cual cuenta con tecnología Mobile BRAVIA Engine 2, una tecnología propia de Sony que mejora la visualización de contenido multimedia.
Cabe destacar que si bien una pantalla de este tamaño podría justificar resoluciones mayores, como 2K, la resolución Full HD realmente queda bastante bien. Un punto muy importante a resaltar es el brillo de la pantalla. En ambientes externos realmente no tuve problemas para apreciar el contenido. De otro lado, los colares son bastante vivos, sin llagar a saturar para nada. Realmente un panel de estas dimensiones y con las características que incorpora, me llevan a decir que el Xperia C4 cuenta con una de las mejores pantallas de la gama media.
Interface
Empecemos señalando que el Sony Xperia C4 sale de la caja con Android 5.0. Lo cual garantiza que tengamos un terminal bastante bien actualizado, he incorporando las funciones de Android que casi todos conocemos.
Respecto a la personalización del sistema operativo, es importante señalar que estamos ante una capa bastante ligera y sobria. No hay aplicaciones ni funciones propias de Sony que hagan que la experiencia de uso sea mala. Por el contrario, me parece que Sony ha seguido el camino correcto de tener un Android lo más puro posible, y agregando cosas que realmente sean útiles.
Tal vez hace algunos años la capa de personalización que Sony ponía sobre Android no me gustaba, hoy debo decir que Sony nos ofrece un Android bastante agradable y ligero.
Rendimiento y Conectividad
El Sony Xperia C4 cuenta con un procesador de ocho núcleos de 64 bits, MediaTek MTK6752 que llega hasta 1.7 GHz, la cual viene acompañada de una GPU ProARM Mali760 MP2 de 700 MHz. Todo ello acompañado de 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno, el cual se puede ampliar con tarjetas micoSD de hasta 200GB.
Este conjunto de especificaciones hacen que tengamos un smartphone que si bien no es el más potente del mercado, sí que mueve muy bien todo el sistema operativo, haciendo que sea muy fluido en casi cualquier circunstancia.
Así es, el Xperia C4 funciona muy bien en tareas como enviar un mensaje de WhatsApp, realizar una llamada, hasta juegar con juegos bastante exigentes como Modern Combat 5, el juego que siempre uso para ver hasta donde puedo llegar con un smartphone. Precisamente, con el Xperia C4 no tuve ningún problema ni lag en el mencionado juego. Asimismo, la respuesta de las aplicaciones siempre fue fluida y natural.
En el lado de la conectividad, tenemos aGPS, Bluetooth 4.1, DLNA, NFC, GLONASS, Miracast, USB 2.0 (Micro USB), NFC y Wi-Fi. Asimismo, contamos con conectividad 4G LTE, la cual va muy bien.
Cámara y multimedia
Sony también tiene ganada una muy buena reputación en lo que respecta al apartado de las cámaras fotográficas, no por nada sus sensores se encuentran situados entre los mejores del mercado, siendo incluidos por fabricantes como Samsung.
En ese sentido, las cámaras del Xperia C4 me han dejado contento. Es evidente que a este terminal no le podemos exigir las mejores fotos, pero si lo comparamos con otros smartphones de su categoría, sin duda que está muy bien ubicado.
Las fotos que se pueden obtener con el Xperia C4 son bastante decentes, tanto usando la cámara posterior como la cámara frontal. Respecto a esto último, precisamente Sony vende este smartphone como el mejor para los selfies, y los resultados son bastante destacables, sobre todo para situaciones en las que no hay luz, ya que cuenta con un Flash LED en el frontal. En condiciones de baja luz puede sufrir un poco, y es algo lenta la captura y el procesamiento, pero nada molesto en exceso. Otro aspecto importante es que incorpora un botón dedicado para la toma de fotografías, que sirve para abrir la aplicación de cámara como para disparar y tomar fotos.
De otro lado, el Xperia C4 es un muy buen terminal para el aspecto multimedia, ya que cuenta con muy buen sonido, tanto a nivel de volumen como de calidad. El Xperia C4 incorpora también en este aspecto tecnologías propias de Sony, como ClearAudio+ (Clear Stereo, Clear Bass y Clear Phase) y xLOUD, para ayudar a tener un sonido más nítido y buenos bajos. Un aspecto a destacar es que el Xperia C4 cuenta con radio FM, lo cual lo convierte en una buena alternativa para los que buscan un celular de gama media alta con este añadido.
Batería
Sobre la autonomía del Xperia C4 debo decir que he quedado bastante contento. En días de uso normal he llegado sin ningún problema al final del día, ello pese a que estamos hablando de un terminal con pantalla de 5.5 pulgadas con una batería de 2,600 mAh. Así, parece que Sony está haciendo muy bien las cosas con la autonomía de sus celulares, destacando el modo STAMINA, que hace que la vida de la batería se alargue todavía más.
Algo que si no me gustó es el tiempo de carga, y es que las baterías por encima de los 2,000 mAh suelen tardar un poco en cargar. Hubiera sido bueno que Sony le pusiera carga rápida a este terminal.
Conclusiones
El Sony Xperia C4 es un muy terminal, que por suerte en estos meses ha bajado de precio, así que si estás buscando un smartphone con muye buenas especificaciones (sin llegar a ser las mejores) deberías considerarlo entre tus principales alternativas. Con el Xperia C4 tendrás un smartphone de grandes dimensiones, con una muy buena pantalla y más que aceptable duración de batería, además de un rendimiento bastante fluido. Actualmente lo podemos encontrar en Claro a S/. 399 con un plan de S/. 99.
La Reseña
Sony Xperia C4
PROS
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
- Batería
CONTRAS
- Sonido algo bajo
- Algo grande para algunos
- Las cámaras pudieron ser mejores
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería