Hace algunos años Samsung decidió apostar por una nueva categoría de smartphones, construyendo un terminal que no solo destacaba por sus grandes dimensiones, sino que también destacaba por incorporar algo que muchos ya habían probado antes, y habían descartado, un stylus. Así, Samsung lanzó su primera generación de Galaxy Note en el 2011, inaugurando la categoría que hoy conocemos como «phablet».
Pese al escepticismo de aquel momento, Samsung demostró que efectivamente había logrado forjar una nueva categoría de smartphones (y luego de tablets) con características que hoy en día muchos tratan de imitar, ya sea en lo que respecta a la pantalla de gran tamaño, como a la inclusión del stylus.
El 2015 Samsung presentó la quinta generación de la línea Note, un smartphone que sin duda consagra y redondea muchos aspectos que aún estaban pendientes. Por suerte, he podido usar el Galaxy Note 5 por casi dos semanas, dejándome la impresión de ser el mejor smartphone que he tenido hasta ahora. Pero veamos a detalle las impresiones que me ha dejado el Note 5.
Diseño
[pullquote position=»left»]La combinación de materiales hacen que el Note 5 sea un terminal absolutamente elegante y premium…[/pullquote]
El Galaxy Note 5 guarda la esencia del diseño que Samsung inauguró con el Galaxy S6. Así, tenemos líneas de diseño muy parecidas entre ambos terminales, y claro, los materiales son en esencia los mismos y dejan de lado el plástico y el cuero falso. En ambos casos tenemos que el cristal y el metal predominan, ya que en el Note 5 también nos encontramos con cristal con protección Gorilla Glass en la parte posterior, en tanto que los marcos son de aluminio. La combinación de estos materiales hacen que el Note 5 sea un terminal muy agradable a la vista, viéndose como un terminal absolutamente elegante y premium, aunque eso sí, las huellas suelen quedar grabadas en la parte posterior.
El Galaxy Note 5 sin embargo es más grande que el S6. En concreto, tenemos un dispositivo con dimensiones de 153.2 x 76.1 x 7.6 mm, en tanto que su peso es de 171 gramos. Y es que si bien las dimensiones parecen grandes, en verdad se aprovecha muy bien el espacio, considerando que tenemos en este dispositivo una pantalla de 5.7 pulgadas, siendo que la misma ocupa el 75.9% del frontal, aprovechándose muy bien los marcos, sobre todo los laterales.
Una diferencia marcada con el Galaxy S6 la encontramos en la parte posterior del Note 5, ya que a diferencia del primero, el Note 5 tiene los bordes laterales posteriores curvados, como si por detrás del Note 5 tuviéramos un S6 Edge. No obstante, esta curva en la parte posterior hace el agarre más ergonómico, lo cual es muy positivo para un terminal de estas dimensiones.
Por lo demás en todos los bordes tenemos lo mismo que en el S6, aunque claro que en el caso del Note 5, tenemos al stylus en la parte inferior. Aquí nuevamente una crítica muy personal, no me gusta el jack para el auricular en el borde inferior, lo prefiero en la parte superior.
Además, hay que tener cuidado cuando guardamos el dispositivo en el bolsillo u otro lugar, ya que accidentalmente podemos accionar el mecanismo de expulsión del S Pen, con el riesgo de que se nos pueda perder. No digo, que esto sea lo común, pero en estas casi dos semanas me pasó una vez que accidentalmente accioné el mecanismo de expulsión del S Pen mientras lo guardaba en mi bolsillo.
Pantalla
[pullquote position=»left»]… cuenta con una pantalla que se puede apreciar en cualquier circunstancia, no solo en ambientes interiores, sino también en exteriores[/pullquote]
La pantalla del Note 5 es una maravilla. Como ya he señalado, tenemos un panel de 5.7 pulgadas, en este caso con resolución 2K (QHD) alcanzando una densidad de pixeles por pulgada de 518. La tecnología que utiliza es Super AMOLED, la cual ya ha sido totalmente probada por Samsung, y que sin duda ha ido mejorando con los años.
El Note 5 cuenta con una pantalla que se puede apreciar en cualquier circunstancia, no solo en ambientes interiores, sino también en exteriores, con la luz del sol cayendo directamente sobre ella, y esto lo he comprobado en estos días soleados en Lima.
La reproducción de colores es excelente, con colores vibrantes, y creo que ya sin la excesiva saturación que se le solía criticar a este tipo de pantallas. Así, gracias a sus generosas dimensiones, densidad de píxeles y evolución de la tecnología Super AMOLED, la pantalla del Galaxy Note 5 es la mejor que podríamos encontrar en el mercado peruano actualmente.
Interface
[pullquote position=»left»]… el software que incorpora el Galaxy Note 5 hace que el S Pen sea una herramienta demasiado valiosa[/pullquote]
Otro aspecto que muestra la evolución de Samsung es el referente a la personalización que realiza a Android. Así, como ocurrió desde el Galaxy S6, Samsung ha optimizado mucho mejor su capa de software, quitando muchas de las funciones que encontrábamos antes y que de seguro muchos no usaban o no necesitaban, pero que a la larga terminaban convirtiéndose en un lastre para la usabilidad de los dispositivos.
Por supuesto, el Galaxy Note 5 no cuenta con un software común, ya que el software tiene que permitir sacarle el máximo provecho al S Pen. Y a mi parecer, el software que incorpora el Galaxy Note 5 hace que el S Pen sea una herramienta demasiado valiosa. Debo reconocer que hace tiempo tenía muchas expectativas por tener un Galaxy Note y probar la utilidad del stylus. Si bien no he podido probar versiones anteriores del Note, debo decir que las posibilidades que abre el Note 5 son increíbles.
Me pareció que la función de poder tomar notas con el S Pen con la pantalla apagada, solo extrayendo del cuerpo del smartphone es de suma utilidad. Igualmente, el comando aéreo y sus funciones tradicionales de captura de pantalla, crear notas, escribir en pantalla, etc., son fabulosas. El Note 5 no es solo un smartphone para hacer dibujos o tomar notas, es un smartphone muy completo, y cualquiera puede adaptar el S Pen a sus necesidades. Realmente, una vez que pruebas el uso de stylus empiezan a aparecer las necesidades para más y mejores usos.
Cabe destacar que el Note 5 viene de fábrica con Android 5.1.1 Lollipop, y esperamos que pronto se actualice a Android Marshmallow. Finalmente, es importante mencionar que en el Note 5 tenemos también la posibilidad de cambiar los temas, con lo cual podremos personalizar nuestro dispositivo sin recurrir a launchers externos.
Rendimiento y Conectividad
[pullquote position=»left»]Esta combinación de hardware hace que tengamos entre manos un dispositivo muy potente[/pullquote]
Para hablar del rendimiento empezamos hablando del hardware. El Galaxy Note 5 cuenta con un poderoso procesador Exynos 7420 de ocho núcleos (Quad-core a 1.5 GHz Cortex-A53 y Quad-core a 2.1 GHz Cortex-A57) acompañado de 4 GB de memoria RAM, y almacenamiento de 32 o 64 GB, aunque en mi caso solo tuve la versión de 32GB. Cabe destacar que el Note 5, al igual que los últimos buques insignia de Samsung, no incorpora ranura para tarjetas microSD, algo que cuando compré el Galaxy S6 que uso pensé que no afectaría, pero que algunos meses después me llevan a decir que con 32GB de almacenamiento interno si puede ser necesario incluir una microSD, no para todos, pero sí para algunos usuarios más intensivos.
Esta combinación de hardware hace que tengamos entre manos un dispositivo muy potente. El Galaxy Note 5 puede mover cualquier aplicación o juego, desde el WhatsApp y el Facebook, hasta los juegos más pesados como «Modern Combat 5: Blackout». En muy pocas circunstancias he sentido que se ha calentado, tal vez con aplicaciones potentes o descargando archivos pesados, pero normalmente ha estado a temperatura regular.
Los 4GB de RAM y la potencia de su procesador, hacen que el Note 5 destaque por encima de casi cualquier dispositivo. Eso sí, debo decir que si bien las aplicaciones se mueven con bastante fluidez, a veces el tiempo que se tarda en abrir algunas aplicaciones parece extrañamente largo para un dispositivo de estas características. Sin embargo, esto debería solucionarse con la actualización que debe estar en camino.
Por el lado de la conectividad, tenemos un dispositivo bastante completo, con conectividad para redes LTE muy amplia, con lo cual creo que cualquiera sea tu operador podrás acceder a su red 4G. En mi caso, lo usé con un nano SIM de Entel. Además, contamos con lo último en conectividad Wi-Fi (802.11 a/b/g/n/ac), NFC, Bluetooth 4.2, y GPS, GLONASS y BDS.
No quiero olvidar mencionar que el Note 5 también incorpora lector de huellas en el botón home, el cual funciona igual de bien que en el Galaxy S6, y que otorga otro nivel de seguridad, sin mayor pérdida de tiempo en el ingreso de pines o contraseñas. Por cierto, tenemos también un medidor de ritmo cardíaco junto a la cámara posterior, algo que ya se va convirtiendo en un estándar de la gama alta.
Cámara y multimedia
[pullquote position=»left»]Los resultados que ofrece en el Galaxy Note 5 en el apartado fotográfico y de video son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado[/pullquote]
En lo que respecta a las cámaras, debo decir que tanto la delantera como la principal son excelentes. Algo a lo que Samsung ya nos tiene acostumbrados. La cámara principal es de 16MP, en tanto que la cámara posterior es de 5MP, ambas con f/1.9. Cabe destacar que la cámara principal permite grabar hasta en 4K a 30fps, y en FullHD a 60fps, además de 720p a 480fps.
Los resultados que ofrece en el Galaxy Note 5 en el apartado fotográfico y de video son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. La reproducción de los colores es excelente, y la captura de imágenes es bastante buena en casi cualquier condición de luz, incluso en el modo automático, no obstante, cuenta con muchos modos para la toma de fotografía, incluyendo modo HDR en tiempo real.
Cabe destacar que en el modo pro tenemos la opción de capturar fotos en formato RAW, algo que agradecerán los más duchos en la materia. Aquí una muestra de fotos tomadas con el Note 5:
En el resto del apartado multimedia destaca el audio. La reproducción del sonido es espectacular, tanto en el parlante que integra el Note 5, como en cualquier audífono o parlante al cual se pueda conectar. Además, este dispositivo está habilitado para reproducir música de alta calidad (24bits/96KHz), incluso incorporando una función para escalar un archivo de música normal a alta calidad (función UHQ Upscaler), para lo cual debemos tener un parlante o audífonos capaz de reproducir música en esta calidad. Sin embargo, muchos extrañarán la posibilidad de contar con radio FM, lo cual no es posible con el Note 5. Los audífonos que incluye son de muy buena calidad también.
Batería
[pullquote position=»left»]… es la primera vez que tengo un smartphone que no necesito cargar durante el día[/pullquote]
Este también es un apartado que me gustó mucho. La batería del Note 5 es de 3,000 mAh, y si bien hay otros dispositivos que incluyen baterías más grandes porque aprovechan sus mayores dimensiones, me parece que el Note 5 gestiona bastante bien la energía. Como le comentaba a muchas personas que me preguntaban por el Note 5, es la primera vez que tengo un smartphone que no necesito cargar durante el día. Y es que en uso normal, salía con el Note 5 cargado al 100% o 99% a las 7:30 am, y no tenía que cargarlo hasta muy tarde en la noche de ese mismo día, o ya el adía siguiente.
Además, el Note 5 cuenta con carga rápida, con lo que en aproximadamente una hora de carga podemos tener el dispositivo cargado en su totalidad, partiendo de un 10% de batería. Asimismo, es de destacar que el Note 5 cuenta también con carga rápida inalámbrica, aunque para ello habrá que desembolsar un monto adicional por ese cargador especial. Por cierto, la batería no puede ser cambiada por el usuario, lo cual puede ser extrañado por muchos, aunque yo no lo extrañé, me fue suficiente con la carga rápida.
Conclusiones
[pullquote position=»left»]si cuentas con los medios para buscar lo mejor, no hay mucho que pensar, el Note 5 es un gran terminal[/pullquote]
En conclusión, el Galaxy Note 5 es uno de los mejores, sino el mejor, smartphone que puedes comprar actualmente. Por supuesto que para ello deberás considerar factores como su tamaño, si usarás el stylus, la falta de microSD y de radio FM. Sin embargo, pese a ello, considero que factores como su pantalla, sus cámaras, su rendimiento y su diseño son factores diferenciales, los cuales sumados al S Pen convierten al Note 5 en un smartphone que destaca por sobre el resto.
Tal vez la única limitante para tenerlo sea el precio, pero si cuentas con los medios para buscar lo mejor, no hay mucho que pensar, el Note 5 es un gran terminal, no te arrepentirás de comprarlo. Actualmente está a la venta en Claro.
La Reseña
Samsung Galaxy Note 5
PROS
- Pantalla
- Batería
- Audio
- Spen
CONTRAS
- Jack para audífonos en la parte inferior
- El cristal posterior atrae las huellas
- No tiene radio FM
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería