Una pregunta bastante interesante, y cuya respuesta parece ser algo alentadora. Según un reciente estudio de la consultora IntegraGo, comprar tecnología en el Perú en muchos casos no resulta mucho más costoso que en otros países de la región, o incluso que en Estados Unidos.
El estudio de IntegraGO se basa en una investigación de precios productos idénticos en distintos mercados de Latinoamérica, comparados con un precio base o de origen (por lo general EEUU). Asimismo, en el estudio se señala que los datos recogidos no son datos estadísticos, sino que se trata de precios finales publicado a través de web (Retailers locales) por cada producto de igual marca e igual modelo.
Los productos analizados son Auriculares, SmartWatch, Audio, Informática, Gaming, Video, y Smartphone, y los países que participan en la comparativa son Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México y Colombia, siendo Estados Unidos el país de referencia.
Así, el estudio revela que en promedio (de todas las categorías) en el Perú los precios son 32% más elevados que en Estados Unidos, siendo Argentina el país donde los productos son más caros, estando un 123% por encima de los precios de Estados Unidos, mientras que Colombia tiene los precios promedio más bajos respecto al país de referencia, hablamos de solo 10%.
En la categoría de auriculares los precios en Perú son solo 8% superiores a los que se encuentran en Estados Unidos, siendo el país con el segundo sobre precio más bajo del estudio. Incluso en nuestro país se encontraron productos con precios más bajos que en Estados Unidos, como los Sony MDR-ZX310 (-40%), o los Beats Studio (-23%). En la categoría Gaming, los precios en Perú son en promedio 29% más altos que en Estados Unidos, encontrándose la mayor diferencia en las consolas (+74%), en tanto que en los juegos la diferencia es la más baja (+16%).
En la categoría Informática, en promedio los precios en Perú están por encima de los de Estados Unidos en 35%. Un punto importante a destacar es que Perú figura como el país donde los Smartwatch tienen el menor sobre precio respecto a Estados Unidos, siendo este de 23%, encontrándose modelos como el Motorola Moto 360 (-16%), o el Sony SW2 (-19%) que son más baratos que en Estados Unidos.
Finalmente, en la categoría de Smartphones, Perú tiene en promedio precios 41% superiores a los de Estados Unidos. La mayor diferencia se observa en el Sony Xperia Z3, que es 243% más caro que en Estados Unidos, seguido del Samsung Galaxy A3 que es 110% más caro que en Estados Unidos, y del Samsung Galaxy S6 Edge que es 107% más caro. En el caso del video, los precios en Perú son en promedio 42% más altos que en Estados Unidos.
Sin duda datos muy importantes, que reflejan que si bien en algunos productos podemos obtener buenos precios respecto a Estados Unidos, en tanto que en otros estamos todavía muy lejos. Por ejemplo, mientras que en el Perú los smartphone son 41% más caros que en Estados Unidos, dicho diferencial se reduce solo a 0.42% en el caso de Colombia. Habrá que ver que factores se deben ajustar para tener precios más competitivos.
Vía: Mediatelecom
Informe completo: IntegraGO