(Nota de Prensa)
- Más de 150 policías intervinieron tres galerías de la avenida Wilson en el Centro de Lima.
- Operativos continuarán con el firme propósito de combatir los delitos contra los derechos de autor.
Lima, 29 de enero de 2016.- En un operativo conjunto entre la Dirección de Delitos Intelectuales de la Policía Fiscal del Perú y la Tercera Fiscalía Especializada en Asuntos de Propiedad Intelectual fueron intervenidos 10 puestos de tres galerías ubicadas en la cuadra 12 de la avenida Wilson en el Centro de Lima, en donde se incautaron miles de discos con software de procedencia ilegal valorizados en cerca de 3 millones de soles.
Durante la intervención participaron más de 150 policías que decomisaron software ilegal con sistemas operativos, programas de diseño, ofimática, entre otros, que ponen en peligro la seguridad y la privacidad de la información de los usuarios que los instalan en sus equipos.
“Al instalar estos programas ilegales, los usuarios quedan indefensos y expuestos al robo de su información, así como a potenciales hurtos de sus cuentas bancarias e incluso ser víctima de suplantación de identidad para cometer un delito”, explicó el Coronel PNP William Espinoza Vivanco.
Con este operativo, las autoridades demuestran una vez más el firme objetivo de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual y castigar a los que infrinjan la ley sobre delitos de comercialización ilegal de software en el país.
“El trabajo que hacemos es constante y permanente. Lamentablemente estos lugares se intervienen, se cierran y se incauta la mercadería ilegal pero después continúan con lo mismo, por lo que no pararemos hasta combatir este delito”, aseguró el fiscal Wilfredo Quispe Calla, titular de la Tercera Fiscalía Penal Especializada de Lima.
En un trabajo conjunto de las autoridades se decomisó software de procedencia ilegal valorizados en 20 millones de soles durante el 2015.
Cabe resaltar que el uso de software ilegal es considerado un delito penal con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, el Decreto Legislativo 822 de la Ley de Derechos de Autor sanciona el uso ilegal de software con multas de hasta 180 UIT (S/. 711 000), sin perjuicio del pago de los derechos devengados por el tiempo en que se ha incurrido en la práctica.