De alguna manera u otra ya lo he dicho antes, en la reseña del HTC One M9 y en la reseña del HTC Desire 626s, me encantan los teléfonos que hace HTC. Los trazos de diseño, y los materiales que la empresa de origen taiwanes ha venido empleando en sus últimos dispositivos de gama media y alta son estupendos, y en esta ocasión que he podido usar el HTC One A9 por casi dos semanas, he confirmado y con más argumentos todo lo que pensaba.
Y es que si bien, por determinadas razones en los últimos años a HTC no le ha ido muy bien en términos de ventas, ellos se han empecinado en seguir buscando el smartphone perfecto, algo que estuvieron muy cerca de lograr con el HTC One A9, un dispositivo que podríamos resumir en un gran diseño de gama alta, con hardware de gama media. A continuación podrán conocer qué opinión nos ha dejado lo último de HTC.
Diseño
[pullquote position=»left»]En términos generales debo decir que el HTC One A9 cuenta con un diseño magnífico, digno de ser coronado como el mejor diseño de 2015[/pullquote]No tengo dudas, el HTC One A9 cuenta con el mejor diseño en todos los smartphones que he podido ver y probar. Es casi perfecto, de no ser por un detalle muy personal, pero eso lo dejo para el final.
Empecemos diciendo que el HTC One A9 cuenta con una excelente combinación entre el cristal en la parte delantera y metal en los bordes y la parte posterior que se siente muy bien al tacto. Cabe destacar que el metal de la parte posterior cuenta con un acabado a mano con pulido fino en arena, según lo que señala HTC. Asimismo, este dispositivo cuenta con una pantalla de de 5 pulgadas, y con unas dimensiones de 145.75 x 70.8 x 7.26 mm y apenas 143 gramos de peso.
Así, contamos con un dispositivo muy sólido, pero ligero y delgado a la vez, que llevan a un agarre excelente. Otra cosa que se podría resaltar es que a diferencia del One M9, que también cuenta con acabado metálico, este One A9 es plano en la parte posterior (solo con la cámara sobresaliendo ligeramente), y no curvado como el buque insignia de la primera parte del año de HTC. Otra cosa que diferencia al A9 del M9 es que el primero deja de lado los parlantes BoomSound, aunque no implica que deje de ofrecer en gran sonido (más adelante hablaremos de eso). Así, en la parte superior del One A9 encontramos los típicos sensores, el parlante para las llamadas y la cámara frontal.
Luego, en la parte inferior del frontal del dispositivo nos encontramos con una característica que para mi ya se ha vuelto indispensable, y que a pesar de ser típica de la gama más alta de las marcas más populares, la podemos encontrar en el One A9, y con un funcionamiento casi perfecto. Me refiero a lector de huellas dactilares. Este lector es un botón capacitivo, y no un botón físico como lo tiene el Galaxy S6 o Note 5 de Samsung. Además de funcionar muy bien, este lector de huellas está muy bien ubicado, y se pude usar para acceder directamente al equipo sin tocar nada más, solo con una pulsación larga.
En los laterales, encontramos muy buenas noticias. Y es que hasta la fecha HTC nos había quitado la ranura para tarjetas SD en sus dispositivos con acabado metálico. Sin embargo, en esta ocasión HTC nos ha sorprendido gratamente con la inclusión de una ranura de este tipo, la cual se encuentra en a parte superior del lado izquierdo del A9, justo sobre la ranura para la nano SIM.
En el lado derecho del dispositivo nos encontramos con los botones de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo y el control volumen, estando este último por encima del primero. Además, es importante señalar que el botón de bloqueo/desbloqueo del One A9 tiene un diseño con pequeñas rayas que hacen que se puda distinguir y alcanzar muy fácilmente. Este diseño o textura que tiene el botón de encendido es mucho más marcado que el que tenía el One M9, y se siente mucho mejor, y es más difícil que lo confundas con el control de volumen.
En el borde inferior viene el motivo «personal» por el que al diseño no le pongo 10. Y es que, como he dicho en todas las reseñas que he ido haciendo en los últimos meses, no me gusta el conector de audio en la parte baja, para mi lo natural es que vaya arriba. Pero bueno, esto es algo muy personal, y de seguro para muchos es un detalle sin importancia, cuestión de gustos. Por lo demás, en el borde inferior nos encontramos con el conector para el cable USB, junto a un micrófono, y el parlante, que ahora va aquí.
En términos generales debo decir que el HTC One A9 cuenta con un diseño magnífico, digno de ser coronado como el mejor diseño de 2015. HTC ha llevado lo mejor de sí a la gama media, dándole al One A9 un look digno de la gama más alta del mercado de dispositivos móviles.
Pantalla
[pullquote position=»left»]… el HTC One A9 cuenta con una excelente pantalla, un panel que difícilmente te va a defraudar[/pullquote]En esta ocasión HTC optó por dejar de lado la tecnología Super LCD que venía usando en sus dispositivos más populares, para apostar por la tecnología AMOLED, en un panel de 5 pulgadas. ¿La resolución de la pantalla? Pues estamos hablando de FullHD, 1920 x 1080, lo cual nos da una densidad de pixeles de 441.
La pantalla es excelente, y aunque no la podría calificar como la mejor del mercado, está sin duda en el top 10 en este aspecto. La pantalla reproduce muy bien el contenido, mostrando resultados estupendos, a nivel de intensidad, color y contraste, siendo la reproducción de imágenes bastante fiel a la realidad. Eso si, tal vez le falta un poco más de brillo, siendo tal vez este hecho por el cual se ubica por debajo de las pantallas Super AMOLED que usa Samsung.
No obstante, el brillo es suficiente para dejarnos usar el teléfono en cualquier condición de luz, tanto en ambientes oscuros como en los días soleados que venimos teniendo por ahora en Lima. Además, es importante señalar que el HTC One A9 cuenta con una pantalla 2.5D, la cual está protegida con Gorilla Glass 4. Así, en términos generales, el HTC One A9 cuenta con una excelente pantalla, un panel que difícilmente te va a defraudar.
Interface
[pullquote position=»left»]…tenemos en Sense una capa bastante madura, sin mucho bloatware, ligera, sencilla y bonita.[/pullquote]El software de HTC es algo que me encanta desde que probé el M9. En esta ocasión no ha sido distinto, sigo creyendo que Sense es la mejor capa de personalización que se puede poner sobre Android, aunque valgan verdades, Samsung y Sony han venido mejorando mucho. Sin embargo, en esta ocasión será de resaltar el hecho de que HTC se esmeró en darnos lo último de Android desde que sacamos al One A9 de la caja. Así es, el HTC One A9 viene de fábrica con Android 6.0 Marshmallow.
Por lo demás, tenemos en Sense una capa bastante madura, sin mucho bloatware, ligera, sencilla y bonita. Los temas con los que se puede personalizar el entorno son bastante agradables, tenemos también algunos gestos como activar y desactivar el teléfono pulsando dos veces sobre la pantalla, deslizar hacia arriba para desbloquear, etc. Además tenemos el clásico BlinkFeed, que se encuentra del lado izquierdo de la pantalla principal, y que nos muestra toda la información de nuestras redes sociales de forma consolidada.
Así como HTC nos ha traído un gran smartphone con lo último de Android, esperemos que se mantenga así siempre actualizado. De hecho, en otros países como Estados Unidos HTC ha prometido actualizar sus dispositivos apenas 15 días después que se presente formalmente una nueva versión de Android, aunque de seguro en nuestro país esto al final dependerá del carrier.
Rendimiento y Conectividad
[pullquote position=»left»]… para un usuario promedio el rendimiento del HTC One A9 será más que suficiente, con todas las aplicaciones corriendo con absoluta fluidez y soltura[/pullquote]En lo que respecta al rendimiento, el HTC One A9 me dejó un sabor agridulce, y ahora les digo por qué. Empecemos hablando del hardware. El HTC One A9 cuenta con un procesador octacore Qualcomm Snapdragon 617 (Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53 & quad-core 1.2 GHz Cortex-A53), acompañado de 2GB de memoria RAM y 16GB de memoria interna, la cual por suerte sí se puede ampliar vía tarjetas microSD de hasta 2TB, si la consigues.
Esta combinación de hardware es bastante aceptable, y hasta buena para las tareas más cotidianas y para correr aplicaciones como redes sociales, de fotografía y herramientas de productividad. Sin embargo, donde el HTC One A9 flaquea es en los juegos que tienen una gran demanda de potencia gráfica. Lamentablemente no pude jugar Modern Combat 5, el juego que siempre es mi referencia para medir la potencia de un smartphone. Sin embargo, otros jueguitos como Horizon Chase si fluyó con normalidad.
Pero bueno, si bien el HTC One A9 cuenta con el diseño más top, finalmente en sus entrañas no cuenta con el hardware más potente. No obstante, algo destacable es que el One A9 viene con 16GB de memoria interna, algo que realmente es lo mínimo que debe tener en dispositivo que quiera ubicarse en la gama media. Tal vez hubiera HTC pudo arriesgarse a los 3GB de RAM, o a un procesador un tanto más potente, tal vez con eso o al menos una de esas mejoras pudo ser el rey absoluto de la gama media, pero vamos, un usuario normal no está pegado todo el día a los juegos más pesados. Así que para un usuario promedio el rendimiento del HTC One A9 será más que suficiente, con todas las aplicaciones corriendo con absoluta fluidez y soltura, siendo capaz de casi todo.
Por el lado de la conectividad, solo destacar el hecho de contar con lo último en tecnología inalámbrica, ya que contamos con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, siendo además dual-band, operando en las frecuencias 2.4 y 5 GHz, por lo que si tienes un router que te conecta a internet en esta última frecuencia, irás más rápido. Además, con el One A9 tenemos Bluetooth 4.1, conector de sonido estéreo jack de 3.5 mm, un puerto micro-USB 2.0 (5 patillas), antena interna GPS + GLONASS, y conectividad 4G LTE. Por cierto, este teléfono se vende en exclusiva con Claro, y funciona con su red 4G, aunque aquí entre nos, también funciona con con el LTE de Movistar y Entel.
Cámara y multimedia
[pullquote position=»left»]… tal vez el HTC One A9 ofrezca el mejor audio de su gama, e incluso, del mercado.[/pullquote]En lo que respecta a las cámaras de sus dispositivos, HTC ha ido tomando cada vez mejores decisiones. En esta ocasión HTC ha incorporado en el One A9 un sensor de 13 MP en la cámara principal, con apertura f/2.0, autofocus, estabilización óptica (OIS), y dual-LED (dual tone) flash. La cámara principal se encuentra casi en el borde superior de la parte posterior del dispositivo, y cumple un papel muy bueno. Los 13 MP van muy bien, me parece que no hacía falta una resolución mayor, teniendo en cuenta que dicha el número de pixeles no lo es todo en una cámara.
Y es que la cámara principal del HTC One A9 le puede hacer competencia a cualquier cámara del mercado. La cámara funciona muy bien en automático, pero además, incorpora un modo Pro donde podemos manipular todos los parámetros del disparo, como el balance de blancos, la compensación de exposición, el ISO, la apertura focal, y el enfoque. Asimismo, la cámara en modo Pro, nos permite elegir si queremos guardar las fotos en formato JPG o en formato RAW, pero solo uno a la vez.
La aplicación oficial de cámara tiene muchos otros modos de fotografía, como el autoretrato, que usa la cámara frontal de 4 Ultrapixels, con apetura de f/2.0, capaz de tomar fotografías en HDR, al igual que la cámara delantera. Además, ambas cámaras nos permiten grabar video en FullHD a 30fps, así que no esperes 4K. Los demás modos son el modo Panorama, el Hyperlapse que nos permite hacer las famosas tomas con todo moviéndose a una super velocidad y la Cámara lenta, que precisamente nos permite hacer ese tipo de videos.
En términos generales, los resultados de ambas cámaras son muy buenos, HTC ha acertado en el sensor principal de 13 MP, y en mantener su tecnología Ultrapixel en la cámara delantera. En esta galería pueden ver algunos resultados, que demuestran que en condiciones óptimas de luz las cámaras del HTC One A9 son excelentes, siendo tal vez no tan bueno su rendimiento en condiciones de poca luz, sin llegar a decir que los resultados sean malos. Véanlo por su propia cuenta:
En el apartado multimedia, tal vez muchos se puedan quejar de que en un dispositivo como este no tengamos los parlantes BoomSound tal como lo conocíamos; sin embargo, creo que al final no se echan tanto de menos, considerando que en su lugar tenemos un lector de huellas dactilares. Más allá de ellos, HTC siempre se preocupa por los que disfrutamos la música, y al margen de la ausencia de los parlantes tradicionales delanteros BoomSound, tenemos Dolby Surround, con amplificador dedicado, y capacidad de reproducir música en Hi-Fi y HD/High-Res (24 bits), con lo cual el parlante incorporado suena muy bien, pero si quieres un mejor sonido solo debes conectar los parlantes o headphones indicados. Por cierto los audífonos con los que viene el HTC One A9 suenan muy bien.
En general el sonido que logramos tener con el HTC One A9 es excelente, no hace falta subir el volumen al máximo. Creo que la salida de audio con auriculares es extraordinaria, clara, brillante, bajos y agudos bien combinados, tal vez el HTC One A9 ofrezca el mejor audio de su gama, e incluso, del mercado. Por cierto, el HTC One A9 tiene radio FM incorporada.
Batería
[pullquote position=»left»]Para un usuario regular, la autonomía del HTC One A9 será más que suficiente.[/pullquote]Cuando presentaron el One A9 y dijeron que su batería es de apenas 2,150 mAh pensé que su autonomía iba a ser bastante limitada. Sin embargo, me ha sorprendido, en términos generales la batería del HTC One A9 puede aguantar una jornada completa con un uso regular.
En las casi dos semanas que lo he usado, saliendo de casa a las 7:30 am aproximadamente y con la batería incluso en menos de 100%, en días normales lo he tenido que cargar recién entre las 6 y las 7 pm. Aunque eso sí, en días de uso más intensivo la carga tenía que ser entre las 4 y las 5 pm. Sin duda aquí juegan un papel muy importante el procesador no muy potente, la pantalla solo FullHD y por supuesto, Android 6.0 y Doze, que gestionan muy bien la batería, poniendo en modo inactivo las aplicaciones que quedan en segundo plano sin que las uses.
Además, el HTC One A9 cuenta con carga rápida 2.0 de Qualcomm, y se podrá actualizar a la carga rápida 3.0. Así, con periodos de alrededor de una hora, ya podía tener el dispositivo totalmente cargado y listo para una jornada de trabajo.
Para un usuario regular, la autonomía del HTC One A9 será más que suficiente, aunque si eres un usuario muy intensivo, deberás llevar siempre tu cargador a la pared o tu cargador portátil.
Conclusiones
En conclusión, el HTC One A9 es un extraordinario smartphone. Su diseño es de lo mejor que podrás encontrar, sus cámaras y su pantalla son excelentes, su autonomía es muy buena. Tal vez el único problema que le veo al One A9 para que sea un éxito de ventas es su precio. Creo que si se pusiera a un precio más competitivo sería el rey absoluto de la gama media.
Si lo quieres adquirir, el HTC One A9 se encuentra a la venta en exclusiva con Claro en el Perú, y de momento solo está disponible en colores Plata y Gris.
La Reseña
HTC One A9
PROS
- Diseño
- Pantalla
- Audio y radio FM
CONTRAS
- Jack para audífonos en la parte inferior
- Debería tener mejor precio
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería