Facebook ha elaborado una serie de consejos que van dirigidos, por un lado a los padres y por otro, a los adolescentes:
CONSEJOS PARA PADRES
- Siga usando las fórmulas que funcionan. Normalmente, los mismos métodos que suele utilizar con su hijo para educarle en otros ámbitos también úselo para hablar sobre sus actividades en Internet. Si su hijo responde mejor a un acuerdo negociado, cree un contrato que ambos puedan firmar. .
- Los hijos harán lo que usted haga; no lo que diga. Este principio también se cumple en este ámbito. Intente ser un buen ejemplo. Si establece restricciones horarias sobre cuándo pueden usar las redes sociales es necesario que el adulto adopte también ese comportamiento.
- Interactúe pronto y establezca normas. Igual que debe sentar cuanto antes las bases para el diálogo y la conversación con tus hijos para otros temas, también debes hacerlo para hablar sobre el uso de Internet. Resulta más complicado hacerlo si espera demasiado. Incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales, hable con ellos sobre la tecnología en general.
- Aproveche momentos clave. Hay muchos momentos para tener estas conversaciones, por ejemplo cuando estrene su primer teléfono móvil (es un buen momento para establecer reglas básicas).
- Pídale a su hijo que le enseñe. ¿No usa Instagram? ¿Quiere probar un servicio de transmisión de música? Si sus hijos ya están familiarizados con estos servicios, ellos mismos pueden ser un recurso excelente. La conversación también puede servir para hablar sobre temas de seguridad y privacidad.
«Esta lista es solo un comienzo y puede no ajustarse exactamente a las necesidades de tu familia, pero lo más importante es que esa conversación tenga lugar», recomienda la compañía.
CONSEJOS PARA ADOLESCENTES
- Piensa antes de publicar. Es fácil dejarse llevar por el momento y escribir o hacer algo que puede parecer divertido en ese instante. Recuerda, no obstante, que lo que digas puede herir a otras personas o volverse contra ti. No olvides tampoco que la información que publiques, ya sea un comentario, una nota o un chat de vídeo, se puede compartir de formas que no habías previsto.
- Debes saber con quién te estás comunicando. En Facebook, cada vez que compartes algo (una publicación, una foto o un enlace), eliges exactamente quién puede verlo.
- Colabora. En Facebook, siempre se pude denunciar contenido abusivo (tanto si se encuentra en tu página del perfil o en la de otra persona). Todos los usuarios de Facebook aceptan acatar nuestras normas comunitarias, en las que se define qué tipo de publicaciones son aceptables y cuáles no.
Facebook es una comunidad, «pero una comunidad solo funciona bien si se siguen determinadas normas y recursos para garantizar que las personas se sientan seguras. Es por eso por lo que estamos tan comprometidos a ofrecer a la comunidad de Facebook las herramientas necesarias para que se sienta segura y apoyada. Sin embargo, una comunidad también requiere que sus miembros la cuiden y actúen con responsabilidad.
Fuente: El Economista/Tecnología