Xiaomi es una empresa de origen chino que se ha dado a conocer al mundo gracias a la fabricación de dispositivos tecnológicos a precios bastante competitivos. Sin embargo, el éxito de Xiaomi no solo se ha dado por el simple hecho de vender productos a precio bajo, sino que, según muchos especialistas y analistas del medio tecnológico, en efecto se trata de dispositivos de calidad.
Es por ello que la llegada de los productos de Xiaomi a distintos países es muy esperada. Así, hace algunos meses Xiaomi anunció su llegada a América Latina siendo Brasil su puerta de entrada, expendiéndose luego a países como México y Colombia, donde en este último caso llegó de la mano de Movistar.
Hace apenas 3 semanas pudimos ver que el RedMi Note 2 de Xiaomi, uno de sus dispositivos más famosos de la empresa china, empezaba a comercializarse en tiendas como Ripley.com, lo cual nos entusiasmó bastante, ya que pensamos que se trataba del arribo oficial de la marca. Sin embargo, esto no ha sido así, ya que Xiaomi ha llegado al Perú a través de un importador y no es un arribo oficial desde China. Más allá de ello, lo más importante de la llegada de Xiaomi a través de tiendas como Ripley.com es que los dispositivos como el RedMi Note 2 se podrían adquirir con garantía local de la tienda, con todas las ventajas que ello implica.
Por suerte, durante aproximadamente una semana hemos podido probar el Xiaomi RedMi Note 2, y aquí van nuestras impresiones sobre este dispositivo que se puede encontrar en tiendas Ripley.com por unos S/. 899. Así que vamos a ver si vale la pena pagar eso por este tentador dispositivo.
Diseño
[pullquote position=»left»]tenemos en el RedMi Note 2 un smartphone de grandes dimensiones, pero un con diseño bastante acertado[/pullquote]El Xiaomi RedMi Note 2 es un dispositivo con una pantalla de 5.5 pulgadas, por lo que en efecto no se trata de un dispositivo pequeño. Sus dimensiones son de 152 x 76 x 8.3 mm, y su peso es de unos 160 gramos. Así, por ejemplo, a manera de comparación diremos que tenemos un dispositivo un poco más pequeño y ligero que el Samsung Galaxy Note 5, aunque también se trata de un smartphone algo más grueso que este último.
Sin embargo, el RedMi Note 2 es un dispositivo que se siente cómodo a la mano. Si bien estamos hablando de un smartphone construido en plástico, el material es sólido, y no se siente como un terminal barato cualquiera. El aspecto físico que tiene no busca ser extremadamente pretencioso, por el contrario, es un dispositivo bastante minimalista.
En la parte frontal tenemos la pantalla que ocupa el 71.5% de todo el frente, con bordes laterales que si bien no son tan gruesos, pudieron ser más delgados. En la parte alta del panel frontal tenemos el auricular para el audio de las llamadas, la cámara frontal de 5MP, junto a los sensores de proximidad y luz ambiental, mientras que en la parte baja tenemos tres botones capacitivos, el de multitarea, el botón home, y botón «atrás».
En los laterales tampoco hay muchas cosas que señalar, pues en tanto el lado izquierdo del dispositivo está limpio, en el lado derecho tenemos los botones de bloqueo/desbloqueo y el control de volumen. En el marco inferior tenemos el cable USB pegado al extremo izquierdo junto al micrófono, y en el marco superior tenemos el conector para audífonos, un micrófono adicional, y un IR Blaster, que nos permitirá usar el RedMi Note 2 como un control remoto para múltiples dispositivos.
Finalmente, en la parte posterior tendremos arriba la cámara principal de 13MP con un flash LED debajo de ella, y en la parte baja tendremos el logo de Mi y un altavoz. Por cierto, la tapa posterior es removible, teniendo la posibilidad de cambiar la batería y ampliar la memoria con una micro SD retirándola momentáneamente, y encontrando doble ranura para SIM cards.
En conclusión, tenemos en el RedMi Note 2 un smartphone de grandes dimensiones, pero un con diseño bastante acertado, que se siente muy bien a la mano y es cómodo de llevar.
Pantalla
[pullquote position=»left»]la pantalla del Xiaomi RedMi Note 2 cumple dentro de lo esperado, si bien no destaca, creo que está bastante a la altura[/pullquote] Como ya mencioné en la parte del diseño, el Xiaomi RedMi Note 2 cuenta con una pantalla de 5.5 pulgadas, la cual representa el 71.5% del panel frontal. Más allá de ello, destacar que esta pantalla es de resolución FullHD a 1920 x 1080, lo cual nos da una densidad de pixeles de 403. Sin duda se trata de una pantalla muy buena, que sin llegar a gustarme tanto como la del HTC One A9 (cuya reseña pueden ver aquí), realmente cumple muy bien su trabajo.
Si algo tendría que añadirle como mejora a la pantalla del RedMi Note 2 es respecto a que los colores no son tan vivos como he podido ver en otros dispositivos, además también le falta un poco de brillo, sobre todo para poder verla adecuadamente bajo condiciones de mucha luz, directamente bajo el sol. Cabe destacar que la función de brillo automático es bastante adecuada para evitar estar regulando el brillo manualmente, aunque a veces e brillo se apaga mucho, por lo que yo prefiero tomarme la molestia de regular el brillo manualmente.
Sin embargo, el panel, que por cierto es LCD, hace un muy buen trabajo para reproducir contenidos, tanto en fotografías como en videos, teniendo en cuenta que estos últimos los podemos ver en resolución FullHD. Los colores se ven bien, aunque no son tan vibrantes como en otros dispositivos, y si bien la resolución FullHD puede ser muy adecuada para alguien que no es usuario frecuente de paneles de mayor resolución, para quienes hayan usado regularmente pantallas 2K o 4K si puede notarse la diferencia.
Más allá de ello, la pantalla del Xiaomi RedMi Note 2 cumple dentro de lo esperado, si bien no destaca, creo que está bastante a la altura de la gama media.
Software e Interface
[pullquote position=»left»]Si me lo tuviera que quedar lo tendría siempre con Google Now Launcher[/pullquote]El RedMi Note 2 de Xiaomi viene desde la caja con Android 5.0.2 Lollipop, y en este caso con la capa de personalización «MIUI 5.8.20 Desarrollador» (no sé si los dispositivos que salgan a la venta tengan exactamente este software). Al respecto debo decir que la capa de personalización de Xiaomi es muy típica de los fabricantes chinos, ya que no encontramos un cajón de aplicaciones, sino que todas las aplicaciones las podemos encontrar en las diferentes pantallas de inicio, donde también podemos ir alojando los widget que más nos gusten.
Si vienes de marcas más tradicionales tal vez te cueste un poco acostumbrarte a la capa de personalización de Xiaomi, pero si ya has tenido otros dispositivos chinos como Huawei o ZTE, tal vez no tengas mayores reparos. En todo caso, siempre está la posibilidad de usar un launcher que te brinde una experiencia ya conocida, como por ejemplo Nova Launcher o Google Now Launcher, cualquiera de ellos te servirá.
En general la interface es bastante minimalista, y si bien se puede configurar perfectamente el idioma español, siempre te toparás con aplicaciones, mensajes o servicios propios de Xiaomi que están en chino, pero nada que considere extremadamente molesto. Por lo demás, las aplicaciones que vienen pre instaladas no suelen ser molestas, y tampoco son tantas, e incluso son útiles, como la Brújula, el Reloj (que incluye un cronómetro y el tiempo en ciudades del mundo), un explorador de archivos, un manejador de descargas, un escáner para códigos QR, un limpiador de archivos basura provisto por Clean Master, etc. También me gustó que se puedan cambiar los temas, tal como ya ofrecen otras marcas y que permite tener un dispositivo más personalizado.
En términos generales la interface del Xiaomi RedMi Note 2 es una capa modesta pero completa, a la que en lo personal pude adaptarme, pero que no me terminó de convencer. Si me lo tuviera que quedar lo tendría siempre con Nova Launcher, pero esto es solo un tema de gustos.
Rendimiento y Conectividad
[pullquote position=»left»]lo único malo es que no es compatible con las redes 4G de nuestro país[/pullquote]Empecemos señalando que hay en las entrañas del RedMi Note 2. Tenemos un procesador Mediatek MT6795 Helio X10, que es Octa-core a 2.0 GHz Cortex-A53 acompañado de una GPU PowerVR G6200. El cerebro de este dispositivo se complementa con una memoria RAM de 2GB y una memoria interna de 16GB, la cual se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 32GB.
Así, en términos generales, tenemos en el RedMi Note 2 a un smartphone muy poderoso. El rendimiento de este dispositivo es bastante bueno, si bien en algunos momentos se ha quedado pegado en ciertas aplicaciones, esto tal vez se deba un tema de optimización de las mismas para el hardware del RedMi Note 2. Ya que en las labores más exigentes ha cumplido muy bien su trabajo. Para mi el juego de referencia para medir la capacidad de los smartphones es Modern Combat 5, y el Xiaomi RedMi Note 2 lo ha corrido sin mayores problemas, con total soltura. Eso sí, al usar el RedMi Note 2 para jugar Modern Combat he sentido que se ha calentado, y aunque el calor no ha sido extremo, sí se ha sentido pese a que la cubierta posterior de plástico no es buena conductora del calor.
Por el lado de la conectividad, destacar la presencia de Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Bluetooth 4.0, geolocalización con A-GPS, GLONASS, BDS, y USB-OTG, con lo cual tenemos una conectividad casi completa, además, es muy importante considerar que tenemos un infrarojo (IR Blaster) que nos permitirá usar el RedMi Note 2 como mando a distancia de muchos dispositivos. En mi caso lo probé con un par de televisores Samsung y los decodificadores de un operador de cable local y funcionó muy bien. Para el infrarojo Xiaomi tiene su propia aplicación oficial (MiRemote) que es muy completa, pero que no sirve para los servicios de cable locales. Sin embargo, se puede instalar aplicaciones de terceros como Peel, que sí es compatible con operadores locales de cable.
Lo que sí es de lamentar es que pese a que el RedMi Note 2 es un dispositivo compatible con redes 4G LTE, lamentablemente ninguna de las bandas para las que está habilitado [LTE band 1(2,100), 3(1,800), 7(2,600), 38(2,600), 39(1,900), 40(2,300), 41(2,500)] está concesionada para dichos servicios en nuestro país. Así que lamentablemente, y hasta que no se liciten algunas bandas más, el RedMi Note 2 debe ser considerado en el Perú solo como un dispositivo 3G. Sin embargo, hay que considerar que el RedMi Note 2 cuenta con doble ranura para tarjeta SIM (aunque una es solo 2G), así que si tienes dos líneas móviles este dispositivo te será muy útil.
Así, el RedMi Note 2 es un dispositivo de gama media que responde muy bien, su hardware le permite ser usado para casi todo, lo único malo es que no es compatible con las redes 4G de nuestro país.
Cámara y multimedia
[pullquote position=»left»]No podría considerar que el RedMi Note 2 hace malas fotos, simplemente esperaba más[/pullquote]Empecemos hablando de las cámaras, y es que si bien sobre el papel tenemos muy buenos specs, en la práctica los resultados me parecieron solo regulares. En la cámara posterior tenemos un sensor de 13MP con f/2.2, autofocus y modo HDR, capaz de grabar video en FullHD a 1080p@30fps. De otro lado, la cámara delantera es de 5MP con f/2.0 y capaz de grabar a 720p.
Así, como vemos en efecto las características de las cámaras del RedMi Note 2 no se quedan por detrás de otros dispositivos de su gama, aunque tal vez la apertura focal de la cámara posterior pudo ser f/2.0, como la de la delantera. Y es que los resultados que obtuve no fueron los que esperaba. No podría considerar que el RedMi Note 2 hace malas fotos, simplemente esperaba más. La cámara delantera se desenvuelve bien en los selfies, y ambas son buenas con condiciones favorables de luz, sin embargo sufren mucho con poca luz, sobre todo para el enfoque, el cual es rápido con mucha luz, pero demanda mucha paciencia con poca luz, Aquí pueden ver algunos resultados:
Eso así, algo que me agradó es que la aplicación de la cámara resultó interesante, con múltiples efectos (filtros) para tomar fotos divertida, o incluso con efectos que pueden ser útiles para determinados fines (como el filtro de mosaico o el de desenfoque), pudiendo elegir que estos filtros se apliquen solo a determinadas zonas. Asimismo, podemos elegir distintos modos, como por ejemplo, panorámico, embellecedor, y un modo manual, que nos permite controlar algunas cosas como el ISO y el balance de blancos, pero nada más.
Por el resto del lado multimedia, debo decir que no me gustó tener el parlante en la parte posterior, ya que el sonido va hacía atrás y muchas veces no se puede oir bien; sin embargo, el sonido del parlante es bastante alto, así que para superar la ubicación del parlante puedes subirle al volumen al máximo, aunque se distorsione ligeramente. Una cosa interesante es que podemos elegir el tipo de audífonos que hemos conectado, ello con la finalidad de obtener una configuración automática que mejor se adapte a ello.
Algo muy positivo es que contamos con radio FM, para los interesados, que creo yo deberíamos ser todos, ya que nunca está demás tener la opción de oír la radio, por mucho servicio de música en streaming que hayamos contratado.
Batería
[pullquote position=»left»]Durante la semana que lo usé no tuve mayores de problemas de batería con un uso regular[/pullquote]En cuanto a la autonomía del RedMi Note 2 debo decir que es adecuada. La capacidad de la batería es de 3060mAh, la cual se carga bastante rápido conectada a la corriente. En promedio obtuve unas 4 horas de pantalla encendida, y alrededor de unas 12 horas de uso total.
Durante la semana que lo usé no tuve mayores de problemas de batería con un uso regular, para ver redes sociales, chatear, ver y escribir correos, etc. Sin embargo, es lógico que si se le exige más los resultados sean una menor duración de la batería. En todo caso, si tienes problemas con la batería la puedes cambiar si adquieres una adicional de tiendas como Aliexpress o GearBest.
En resumen debo decir que la batería pudo ser mejor, si bien no es decepcionante, se pudo aprovechar mejor el tamaño y grosor del dispositivo, se le pudo poner una batería que dure un día y medio, por ejemplo, pero lamentablemente no será así, y solo tendremos un día completo de uso, que es más de lo que podemos encontrar en otros dispositivos de la gama.
Conclusiones
En términos generales, el Xiaomi RedMi Note 2 es un buen smartphone. Sus principales problemas están relacionados a ciertas partes de la interfaz, la falta de compatibilidad con las redes 4G locales, y los resultados de las cámaras algo inferiores a lo esperado.
Sin embargo, el RedMi Note 2 es un dispositivo bastante potente, que en mi experiencia ha podido mover juegos de todo tipo, incluso los más pesados. Actualmente su precio en Ripley es de S/ 899 y tendrá que batir a rivales como el Motorola Moto G 2015, que también se vende a un precio similar en su versión de 8GB de memoria interna (el RedMi Note cuenta con 16GB) . Si quieres comprarlo creo que sería una buena opción, y puedes hacerlo a través de este link de Ripley.com. Actualmente solo está disponible en color negro pero estarían llegando más colores.
La Reseña
Xiaomi Redmi Note 2
PROS
- Buen rendimiento.
- Memoria ampliable por micro SD.
- Doble SIM.
- Pantalla FullHD.
- Tiene radio FM
CONTRAS
- La cámara no era lo que esperaba.
- No cuenta con 4G.
- Su precio puede ser más competitivo.
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería