China continúa sus planes de controlar los contenidos en el acceso a Internet, esta vez a través de una normativa que, en vigor desde el próximo mes, controlará el contenido que publiquen en la red empresas extranjeras. Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP), la normativa, llamada «regulación para la gestión de los servicios publicitarios en linea», se aplicará sobre «trabajos creativos», como juegos, animación, cómics, grabaciones de audio o de vídeo.
Una vez que entre en vigor en marzo, esas empresas no podrán publicar directamente sus contenidos «creativos» en la red en China, sino que necesitarán primero la aprobación de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisión de China.
Además, la nueva normativa da potestad a los gobiernos locales para que controlen y vigilen las publicaciones de las empresas, algo que expertos en comunicación de Hong Kong -con mayor libertad de prensa que la parte continental- consultados por el SCMP ven como un intento más de Pekín de controlar Internet. La anterior normativa, que data de 2002, sí permitía a las empresas extranjeras volcar contenido creativo directamente en la red.
China, con un férreo sistema de censura conocido como el «Gran Cortafuegos», ha restringido aún más Internet desde que Xi llegó al poder hace tres años, aprobando también una controvertida ley de seguridad nacional que, por primera vez, insta a proteger la «cibersoberanía».
Fuente: Economista.es/tecnología