En el primer día del Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona (MWC 2016), las operadoras destacaron sus inversiones, pidieron nuevas normas y políticas y remarcaron el rol de los operadores de red en la sociedad digital.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, pidió nuevamente «reglas similares» para todas las empresas del sector telecomunicaciones, tras identificar como una nueva competencia a las firmas que prestan servicios sobre la red de los operadores, entre las que se cuentan Google, Facebook, Whatsapp, y otras miles. Recordó también que en los últimos 20 años una quinta parte del crecimiento global se debe a la industria digital, y que si la digitalización de la economía se incrementara en un 10%, los ratios de crecimiento per cápita aumentarían en torno del 40%. Alierta finalizó destacando que el 65% de los niños que comienzan hoy la escolaridad primaria «tendrá un puesto de trabajo que todavía no existe», por lo que es «importante un cambio en el modelo educativo».
Por su parte, el director ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, citó al menos en dos oportunidades a su colega Alierta y refrendó la necesidad de «políticas fiscales y regulaciones pro inversiones», así como un «ecosistema próspero de proveedores sin exclusiones o explotaciones de posiciones dominantes»; un «marco regulatorio de competencia abierta y saludable» y la concentración de recursos para la innovación la educación y las capacidades.
En tanto que el titular de China Mobile, Shang Bing, remarcó que el escenario actual de la evolución de la tecnología pone a las operadoras de telecomunicaciones ante el desafío de asumir el «cambio del modelo de negocio», y concluyó que las empresas del sector «tienen que seguir el tren de la innovación».
Durante estos días veremos los avances en temas de tecnología de los servicios móviles y de telecomunicaciones en general, estaremos atentos a las principales ponencias de los diversos agentes congregados en este Congreso Mundial de Móviles 2016 (MWC 2016).
Fuente: Telam.com.ar