El regulador de telecomunicaciones de USA (FCC) velaría por los datos de los usuarios de los ISP (proveedores de acceso a Internet) al igual que lo realiza con las empresas de telefonía.
El jefe de la FCC (regulador de telecomunicaciones de USA), el Sr. Tom Wheeler, anunció un ambicioso plan para la protección de datos de los usuarios de los servicios de acceso a Internet. Su propuesta es la de regular la forma en que los ISP pueden aprovechar los datos del usuario con fines de marketing y publicidad de la misma manera que el que la FCC ya regula los datos recogidos por las empresas de telefonía.
Según lo mencionado por Wheeler, el ISP tiene acceso a cada paquete de datos que envía el usuario a lo largo de su red, con esta información el ISP puede construir un expediente muy detallado de la vida del usuario en línea. Y, hasta hasta la fecha, el ISP puede utilizar esta información del modo que mejor lo estime oportuno, se quiere que eso cambie.
Wheeler hace un símil con la información recogida por una compañía telefónica acerca de la utilización del teléfono, durante mucho tiempo esta información ha sido protegida por la regulación emitida por la FCC ( Comisión Federal de Comunicaciones), y ella limitaba la capacidad de una compañía de teléfonos de reutilizar y vender la información que aprende acerca de la actividad de sus usuarios relacionados al servicio telefónico. La FCC desea que lo mismo debería ser aplicada a la información recogida por el ISP.
Para finalizar, Wheeler ha presentado un plan para «capacitar a los consumidores para asegurar que ellos posean el control sobre cómo su información es utilizada por su proveedor de servicios de Internet.» A grandes rasgos, sería exigir más transparencia por parte de los ISP en lo que está siendo recopilada, dar a los consumidores el derecho a tener un control significativo sobre esa información, lo convierten en «deber» del ISP para asegurar y proteger los datos del usuario.
La propuesta de la FCCE propone un enfoque de tres niveles. La comercialización de los servicios básicos se mantendría sin cambios. «Por ejemplo, los datos pueden ser utilizados para facturarle los servicios de telecomunicaciones y garantizar que el correo electrónico llega a su destino. Sin embargo, los datos del usuario utilizados para la comercialización del afiliado requerirían de la aprobación previa del usaurio para que sean comercializados por el ISP.
En lo referente a garantizar la seguridad de los datos, la propuesta de la FCC sólo requeriría que el ISP realice «medidas razonables» para defender a los datos de usuario de un posible espionaje. Se exigiría a los ISP que adopten prácticas de gestión de riesgo (requisitos de autenticación del cliente), por ejemplo identificar a un alto directivo responsable de la seguridad de los datos, y que asuma la responsabilidad del uso y protección de información de los clientes cuando se comparte con terceros.
Es importante anotar que esta propuesta sólo se aplica Proveedores de Servicios de Internet (ISP), servicios como Facebook o Twitter estarían exentos de estos cambios en las reglas. La FCC votará sobre esta la proposición el 31 de marzo próximo, después de un período de comentarios del sector.
Vía: engadget.com