El proveedor de tecnología de fibra óptica Padtec anunció que fue elegido por Google para gestionar y ejecutar el despliegue de una red submarina de alta capacidad que conectará las ciudades de Río de Janeiro y San Pablo, este sistema iniciará operaciones durante la segunda mitad de 2017.
El cable submarino, de nombre Júnior en honor del pintor brasilero José Ferraz de Almeida Júnior, tendrá una longitud de 390 kilómetros y permitirá la interconexión con infraestructura terrestre y submarina que Google posee en la región.
El sistema está compuesto por ocho pares de fibra y será iluminado utilizando los amplificadores de línea óptica submarina de Padtec – desarrollados y fabricados en Brasil – y también presentará LightPad i6400G SLTE de Padtec, una plataforma óptica integrada de alta capacidad y baja latencia con capacidades metropolitanas, de larga distancia y ultra larga distancia.
Según dice Manuel Andrade, director ejecutivo de Padtec, “Colaborar con Google en un proyecto tan importante como socio tecnológico es muy emocionante. Sobre todo, estamos muy contentos porque se trata de una solución desarrollada con tecnología dentro del país”.
“Estamos felices de trabajar con Padtec”, dice Cristian Ramos, gerente de asociaciones de desarrollo de infraestructura de internet de Google para América Latina. “La empresa ya es reconocida a nivel mundial en el sector de sistemas de transporte óptico terrestre y con este proyecto, Padtec se convierte en un nuevo protagonista en la industria de transmisión submarina. Todo esto gracias a la inversión en talento e investigación y desarrollo. Lo mejor de todo es que estamos hablando de una empresa brasilera”.
El repetidor submarino de Padtec fue comprobado y calificado para soportar los entornos más hostiles y la presión extremamente alta para asegurar transmisiones transoceánicas en distancias ultra largas. El equipo es parte de la solución submarina de Padtec para sistemas submarinos, incluyendo la planificación, gestión y ejecución del proyecto, además de la integración de proveedores de componentes submarinos mundialmente reconocidos.
Asimismo, es interesante recordar que Google anunció a fines del año pasado un acuerdo con la estatal uruguaya Antel para el despliegue de un cable submarino que conecte Montevideo con Santos en Brasil. La pregunta es, ¿estamos acaso ante la etapa incial del ingreso de Google en otro negocio, como el de cablera submarina de fibra óptica?, será muy interesante hacer seguimiento a estos desarrollos en la región, Gadgerss estará atento.
Vía: Padtec