En estos tiempos la conectividad lo es todo, y para estar bien conectados no solo hace falta tener una buena conexión a internet, a nivel de servicio, sino que también debemos contar con un dispositivo adecuado que permita que las conexiones a la red de redes sean rápidas y estables.
Pensando en ello, el año pasado D-Link lanzó un router que busca convertirse en el favorito de los más exigentes, sumándole a sus múltiples funciones un excelente diseño, se trata del D-Link AC3200 Ultra Wi-Fi Router (DIR-890L), un dispositivo que tuve la suerte de probar por un par de semanas, y que sin duda me dejó bastante satisfecho a todo nivel. Aquí les cuento mi experiencia. (UNBOXING)
Características
Diseño
Ya vimos que este dispositivo no se va a quedar corto en cuanto a especificaciones, pero ¿quá tal va el diseño? Pues a mi gusto el diseño es espectacular. El D-Link DIR-890L tiene un diseño que muchos podríamos decir que es una especie de OVNI o un drone. Ojo que este router no es nada pequeño. Sus dimensiones son de 38.68 x 24.71 x 11.94 cm, y toda la caja con cables y demás tiene un peso de casi 3.2 kilos.
En el diseño hay dos cosas que destacan mucho, y no me puedo decidir cual destaca más. Pero empecemos señalando que el D-Link DIR-890L tiene una forma piramidal, con seis antenas que sobresalen del resto del dispositivo, y que se pueden orientar según nuestra preferencia. De otro lado, destacar el intenso color rojo del router, que sin duda llamará la atención en cualquier lugar visible en que lo pongas.
En la parte frontal del router tenemos algunos indicadores LED, que son bastante básicos, indicándonos si el router está prendido, si hay conexión a internet, si está funcionando en la banda de 2.4GHz, si funciona en la banda de 5GHz, y si hay conectados algunos dispositivos por USB.
Luego, en la parte posterior tenemos las opciones de conexión que ya habíamos señalado antes, USB 3.0, USB 2.0, un botón de reseteo, un botón para la conectividad inalámbrica segura WPS, puertos LAN y WAN, botón de encendido y la entrada para el cable de energía. Se extraña un botón para apagar la señal Wi-Fi.
Tal vez un punto desfavorable para algunos puede ser el hecho de que las antenas no se pueden sacar del cuerpo del router, lo cual en ciertas ocasiones podría facilitar su traslado. Sin embargo, debo decir que estas antenas, a pesar de ser grandes se pueden doblar bastante bien, permitiendo guardar el router en su caja y transportarlo.
Instalación
La instalación del router es muy sencilla. Por supuesto, si tienes conocimientos avanzados de redes podrás acceder a la configuración avanzada mediante entorno web, pero si no, solo debes descargar la aplicación QRSMobile de D-Link, que te permitirá configurar el nombre y la contraseña de la red Wi-Fi. Para ello solo debes conectarte a través de un smartphone Android o iOS al Wi-Fi que genera el router usando el nombre y la contraseña con la que viene de fábrica, y que podrás encontrar pegados al router.
Luego solo debes poner el nuevo nombre, generar una nueva contraseña, y nada que sea más complejo. En pocos segundos podrás tener configurado el router para tener las conexiones inalámbricas que necesites.
En este apartado realmente D-Link se lleva todas las palmas. Eso sí, podría decirse que no incorpora muchas opciones avanzadas.
Desempeño
Bueno, de que sirve hablar de que es un router bonito, o que tiene tal y cual función si no hablamos de que tan bien se comporta este router. Y la verdad es que el D-Link DIR-890L ha mostrado un rendimiento excelente.
En principio la conexión siempre fue estable. En el tiempo de prueba de este router lo usaba conectado al modem de mi operador, generando con cada uno de ellos las respectivas redes Wi-Fi. Así, cuando tenía algún dispositivo conectado al modem de mi operador a veces la conexión se perdía, sobre todo en mi laptop, mientras que conectado al router D-Link DIR-890L la conexión Wi-Fi nunca se perdía. Incluso, cuando estaba conectado al modem de mi operador y la conexión se perdía, me cambiaba a la red de router D-Link DIR-890L y la conexión a internet estaba perfecta.
La distancia a la que me podía conectar también era bastante buena. Así, con el router ubicado en la sala de mi casa, me podía conectar desde el smart TV de mi habitación, a unos 8 o 10 metros lineales de distancia, eso sí, sin mayores obstáculos. Además, gracias a la característica Advanced AC Smart Beam, tendremos mayor cobertura, ya que el router se encargará de focalizar la señal hacia donde estén los dispositivos conectados.
Finalmente, respecto a la velocidad esta siempre era superior a la que podría alcanzar con el router del operador. En la siguiente imagen pueden ver una muestra:
Finalmente, destacar la conexión a contenido alojado en discos duros. Como lo mencioné antes, esto se puede hacer instalando en nuestro smartphone o tablet la aplicación mydlink SharePort, pero también se puede hacer a través del estándar DLNA. Además, al contar con NAT por hardware se puede acelerar la transferencia de archivos tanto a nivel de red local como a nivel de Internet. Así, desde otros dispositivos podrás acceder a documentos, fotos, música y videos alojados en el disco duro conectado a tu router, todo ello de forma muy sencilla y con bastante rapidez. Si ya dispones de un disco duro podrás generar tu propia nube con el D-Link DIR-890L.
Conclusiones
El D-Link AC3200 Ultra Wi-Fi Router (DIR-890L) es un excelente dispositivo para conectarse a internet con estabilidad, sin estar pegado a él y con velocidades muy buenas. Sin duda este es un dispositivo recomendado para consumir contenidos multimedia, como películas incluso en 4K, y juegos en línea, precisamente por la estabilidad de las conexiones y las velocidades que alcanza, evidentemente dependiendo de tu conexión.
Precisamente, antes de adquirirlo asegúrate de que te será útil, y me refiero a la capacidad de tu servicio de internet. Es un excelente dispositivo, pero no es para todos, ya que además de necesitar una buena conexión el router en sí no es nada barato, estando por encima de los mil soles en tiendas como Hiraoka. Pero, si tienes la conexión y el presupuesto, adelante, ve por él.