Huawei es hoy el tercer mayor fabricante de celulares en el mundo, y sin duda apunta a desarrollar un liderazgo cada vez mayor en la industria móvil. Así, luego de haber colaborado con Google en el Nexus 6P, Huawei trata de consolidar su marca, ya no solo con modelos de entrada asequibles para todos, sino que también busca consolidar su nombre en lo más alto del mercado de smartphones.
En ese contexto, recientemente Huawei lanzó el Mate 8, un terminal con el que busca seguir una línea trazada respecto al segmento de phablets, mejorando lo que ya había insinuado con el Mate 7. Así, la firma de origen chino busca un espacio en un segmento liderado por el Samsung Galaxy Note 5 y el iPhone 6S Plus de Apple, en lo que a smartphone de gran pantalla se refiere. Tuve la suerte de usar por un par de semanas el Huawei Mate 8 como dispositivo principal y aquí va mi experiencia.
Diseño
El Huawei Mate 8 cuenta con un diseño simple pero agradable. Empezamos hablando de sus dimensiones para dejar todo en contexto. El Mate 8 tiene una pantalla de 6 pulgadas, en un cuerpo unibody de aluminio, con dimensiones de 157.1 x 80.6 x 7.9 mm, ocupando su pantalla el 78% del frontal. Así es, tal como pueden ver en la siguiente imagen, en el Mate 8 Huawei ha sabido aprovechar muy bien los marcos del dispositivo, gracias a lo cual si bien hablamos de un terminal con pantalla de 6 pulgadas, su uso no se torna molesto, e incluso muchos lo podrán manejar con una sola mano.
En el frontal, además de la pantalla, tenemos en la parte superior el auricular para las llamadas, la cámara delantera de 8 MP, y los clásicos sensores de luz ambiental y proximidad. Luego, en la parte baja solo encontramos la marca Huawei, ya que todos los botones del Mate 8 son virtuales, y no tenemos botones físicos debajo de la pantalla. Los marcos laterales como pueden ver son casi inexistentes.
En la parte posterior también es todo sencillo. Para empezar, debemos tener en cuenta que no hay tapa removible; sin embargo, el acabado que se le ha dado al aluminio es magnifico, y en todo momento nos damos cuenta que tenemos entre manos un terminal premium. En la parte superior tenemos la cámara principal de 16MP junto al flash LED, y debajo de la cámara tenemos el estupendo lector de huellas dactilares, que por cierto no es un botón físico. En la parte baja solo encontramos el logo de Huawei y algunos datos del dispositivo.
En los lados del Mate 8 encontramos también lo básico. En el lado izquierdo solo tenemos la bandeja extraíble donde podemos alojar la microSD y la nano SIM. En el lado izquierdo tenemos dos botones, uno de encendido/apagado y el control de volumen. En la parte baja tenemos el conector micro USB para la carga de la batería y le transferencia de datos, así como dos rejillas que parecen ser dos parlantes; sin embargo, solo una de ellas aloja al parlante, ubicado en el extremo derecho, y en el lado izquierdo solo tenemos el micrófono para las llamadas. Finalmente, en el borde superior tenemos un micrófono adicional y el conector de 3.5mm para los auriculares.
En resumen, el Huawei Mate 8 es un smartphone con un excelente diseño que aprovecha muy bien las dimensiones del dispositivo para alojar su tremenda pantalla de 6 pulgadas. Si bien es un poco pesado, ya que ronda los 185 gramos, no es molesto de llevar, e incluso es más ligero que el iPhone 6S Plus, que llega a los 192 gramos y tiene una pantalla de «solo» 5.5 pulgadas.
El Mate 8 no es un dispositivo que sorprenda por un diseño innovador, ni por bordes especialmente trabajados para hacerlo más ergonómico, tal vez eso es lo único que se le puede criticar. Sin embargo, en mi uso su diseño sencillo fue agradable, tal vez algunos sugieran que en la próxima generación se trabaje mejor con los bordes para que sea más ergonómico, o que los botones se encuentren más al centro para alcanzarlos más fácilmente con una sola mano.
Pantalla
Como ya he señalado, la pantalla del Huawei Mate 8 es de 6 pulgadas, y cubre casi todo el frontal del dispositivo. En general es una buena pantalla, su resolución es de 1080 x 1920 pixeles; es decir, se trata de un panel FullHD, dando como resultado una densidad de pixeles de 368ppi, y con el agradable formato 2.5D. En ese sentido, tal vez su punto más bajo para muchos sea la resolución de este panel IPS-NEO LCD. Y es que tratándose de un terminal de la gama alta de Huawei, y al ser una pantalla de 6 pulgadas, tal vez se debió pensar en una resolución 2K.
Sí, es correcto que con una pantalla FullHD tal vez sea suficiente para tener la misma resolución que un iPhone 6S Plus, pero si vemos la densidad de pixeles vamos a notar que el Mate 8 está por debajo del phablet de Apple, que llega a los 401 ppi, y ni que decir de los 518 ppi del Samsung Galaxy Note 5. La pantalla es buena, y los detalles se aprecian bien, pero creo que no hubiera estado de más, pensando en la competencia, poner un panel 2K, aunque tal vez se hubiera reducido la estupenda autonomía del dispositivo.
Por lo demás, me encanta la pantalla del Mate 8. Sus dimensiones la hacen perfecta para el consumo de contenido multimedia, con colores bastante vibrantes, excelentes niveles de brillo y ángulos de visión. El contenido de la pantalla se puede ver casi desde cualquier posición y en cualquier condición de iluminación. El brillo mínimo es bastante bajo, lo cual puede ayudar si por la noche queremos leer un ebook; además, el brillo máximo permite ver la pantalla en un día totalmente soleado. Por cierto, destaco también la nivelación automática del brillo, que siempre puso el nivel de iluminación de la pantalla en el nivel más adecuado según la luz ambiental que tenía.
Software e Interface
El Huawei Mate 8 viene de fábrica con Android 6.0 Marshmallow; sin embargo, solo te darás cuenta de ello cuando las aplicaciones te requieran los permisos para funcionar. Y es que Huawei ha dotado al Mate 8 de su capa de personalización EMUI 4.0, una capa de personalización bastante intrusiva que se parece mucho a la de muchos fabricantes chinos, en el sentido de que no tenemos un cajón de aplicaciones, sino que más bien nos encontramos con todas las aplicaciones en las diferentes pantallas del Home, donde también podemos poner los widgets.
Debo confesar que las capas de personalización que no tienen cajón de aplicaciones no han sido de mis favoritas, y normalmente he recurrido a launchers como Google Now Launcher o Nova Launcher; sin embargo, con el Huawei Mate 8 me terminé de adaptar a este tipo de personalización. Si bien al principio puedes extrañar la típica forma en la que buscas tus aplicaciones con Android puro, u otras capas de personalización, creo que le puedes dar una oportunidad a EMUI 4.0, y su forma de ordenas las apps. Sino, pues muy fácil, instala un launcher de terceros.
Es de destacar de Huawei que EMUI 4.0 es una capa de personalización muy limpia, no encontré ninguna aplicación que me parezca basura y que haya sido colocada por Huawei, solo algunos demos de juegos precargados, pero nada más. Por el contrario, encontramos aplicaciones indispensables, como un optimizador de rendimiento, una calculadora, bloc de notas, grabadora de audio, linterna, espejo, brújula y reloj mundial. Además, me gustó mucho las opciones que Huawei te da para personalizar el dispositivo, pudiendo modificar la cuadrícula de aplicaciones, las transiciones entre las diferentes pantallas del home, la posibilidad de cambiar de temas, y la rotación automática de la pantalla para usar el dispositivo en horizontal (como una tableta). Además, con algunos gestos con los nudillos, sí con los nudillos de los dedos, podemos hacer capturas de pantalla en imagen y video, entre otras cosas.
En resumen, la interface de Huawei con EMUI 4.0 te brindará una excelente experiencia de uso en Android. Si bien al principio te puedes tardar en adaptar a la falta del cajón de aplicaciones, creo que puedes darle una oportunidad antes de instalar un launcher, yo se la di y me terminé adaptando muy bien.
Rendimiento y Conectividad
El Huawei Mate 8 probablemente sea el smartphone más poderoso que he probado, su rendimiento es sorprendente. Este dispositivo es movido por un procesador HiSilicon Kirin 950, creación de de la propia Huawei. Se trata de un octa-core de 64 bits, compuesto por un Quad-core a 2.3 GHz Cortex-A72 y un quad-core a 1.8 GHz Cortex A53. Este procesador viene acompañado por una GPU Mali-T880 MP4 y 3GB de memoria RAM para le versión de 32GB de memoria interna (que es la versión que probé) y 4GB de RAM para la versión con memoria interna de 64GB. Por cierto, tenemos memoria expandible con tarjetas microSD de hasta 128GB.
Esta combinación de hardware hace que el Huawei Mate 8 sea un terminal muy poderoso, capaz de mover cualquier aplicación, incluso sin calentarse, lo cual me sorprendió bastante. El rendimiento del Mate 8 en la multitarea es formidable, pudiendo pasar de una aplicación a otra sin mayor retardo, haciendo una excelente gestión de la memoria RAM. Además, con el Mate 8 podrás descargarte cualquier juego de la Play Store y jugarlo sin mayor dificultad, con la mayor soltura, y sin notar retraso alguno en las gráficas. Probé este terminal con juegos como Modern Cobat 5 y Dugeon Hunter 5, y la pasé de maravillas.
Un aspecto que sin duda destaca en el Mate 8 es el del lector de huellas dactilares. Y es que el Mate 8, junto al HTC One A9 (aquí la reseña), tiene un lector de huellas increíblemente rápido y acertado, con fallas en muy pocas ocasiones. Sin embargo, algo discutible respecto al lector de huellas es su ubicación, y es que con el teléfono en la mano el lector de huellas ubicado en la parte posterior es muy práctico, pero si tenemos el teléfono sobre una mesa o escritorio, es una desventaja respecto a tener en la parte frontal, ya que habrá que levantar el teléfono, poner el dedo en la parte posterior y desbloquearlo, aunque en este caso tal vez sea más fácil utilizar el pin de desbloqueo. Sin embargo, más allá de la ubicación, nuevamente, el Mate 8 tiene uno de los mejores, o el mejor, lector de huellas dactilares.
Por el lado de la conectividad, destacar que el Huawei Mate 8 es compatible con redes 4G LTE locales, y que además cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, DLNA, WiFi Direct, GPS GLONASS y BDS, además de Bluetooth 4.2. En ese sentido, la conectividad está garantizada, con buenas velocidades de acceso a internet y una buena calidad de las llamadas.
Así, en términos generales, el Huawei Mate 8 es un terminal con una potencia increíble, sobre todo en el procesamiento, y que hace una excelente gestión de la memoria RAM. Con este terminal podrás correr cualquier aplicación con la mayor soltura. Realmente Huawei viene haciendo muy bien las cosas con el hardware de sus dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta que incorpora un procesador de la casa.
Cámara y multimedia
Empecemos esta parte hablando de las especificaciones técnicas de las cámaras. En la cámara principal ubicada en la parte posterior tenemos un sensor de 16 MP con tamaño 1/2.8″, apertura focal de f/2.0, 27mm de longitud focal, y establización óptica. Cabe destacar que el sensor de la cámara principal es un Sony IMX 298, y viene acompañado de un flash LED de doble tono. La cámara delantera es de 8MP, con apertura focal f/2.4 y 26mm de longitud focal.
Ambas cámaras son muy buenas, y permiten obtener excelentes resultados, incluso en condiciones de muy poca luz, donde el modo Supernoche hace un trabajo increíble. Sin embargo, la gran queja para muchos vendrá al hablar de la grabación de video, y es que la cámara principal solo permite grabar en FullHD a 60fps, dejándonos sin la posibilidad de grabar en 4K, algo que todos los dispositivos de su gama tienen, y que tal vez es la gran desventaja del Mate 8 frente a ellos en este apartado. Por cierto, la cámara delantera también permite grabar en FullHD, aunque solo a 30fps.
De otro lado, me gustó mucho la aplicación de cámara del Huawei Mate 8, ya que es muy completa, y nos permitirá deshacernos de varias aplicaciones de terceros, ofreciendo la posibilidad de tomar fotos en HDR, ponerle una marca de agua con la geolocalización y el clima, incorporando un modo llamado «Foco Total» que permite cambiar el punto de enfoque luego de tomada la fotografía, «Nota de Audio» que permite grabar hasta 10 segundos de audio luego de tomada la fotografía, «Modo panorámico», modo de «Cámara lenta», «Time Lapse» y un modo profesional muy avanzado, en el cual podemos controlar manualmente todos los parámetros de la fotografía. Además, las posibilidades de configuración son muy amplias, pudiendo por ejemplo activar y desactivar la estabilización óptica en la toma de videos, la cual por cierto no podremos usar cuando grabemos en FullHD a 60fps. Tal vez haya que tener cuidado con el movimiento en las tomas nocturnas, ya que la foto puede salir algo borrosa.
Aquí pueden ver una galería de imágenes para que se den cuenta de la capacidad de las cámaras del Huawei Mate 8:
Por el lado multimedia, destacar el parlante del Mate 8, que me parece que tiene la ubicación adecuada, como ya vimos en el diseño, y que suena bastante bien, llegando a niveles de sonido relativamente altos y sin distorsionar el audio. Además, los audífonos que incluye son bastante buenos, igualmente con sonidos altos y claros, aunque tal vez le falta un poco de mejora en los bajos. Sin embargo, creo que el Mate 8 te dejará muy contento para el consumo de música y videos. Un adicional, es la posibilidad de contar con radio FM, la cual me gustó que incorpore un modo de auto apagado según el tiempo programado.
Batería
Aquí viene sin duda uno de los aspectos en los que el Huawei Mate 8 es uno de los mejores, o el mejor, en lo que respecta a smartphones de marcas reconocidas. El Mate 8 cuenta con una batería de 4,000 mAh y carga rápida. La autonomía de este dispositivo brinda la mejor experiencia que haya tenido. En promedio, la duración de la batería con un uso entre regular e intenso es de un día y medio, he incluso con un uso moderado puede llegar (y de hecho lo comprobé) hasta a los 2 días. Así es, con el Mate 8 de todas maneras pasarás del día de duración de batería.
La carga rápida también es muy buena, ya que con aproximadamente hora y media a dos horas de carga podrás tener totalmente la batería de 4,000 mAh al 100%, partiendo de niveles muy bajos. Eso si, algo que no me gustó mucho es el cargador que se conecta a la pared, y no porque no cargue rápido o sea de mala calidad, sino porque al ser de puntas redondas y no planas, tuve algunos problemas para conectarlo en algunos toma corrientes. Tal vez no es algo muy relevante, ni algo que debas tener en cuenta para comprar o no el Mate 8, pero si es algo que en determinadas circunstancias puede ser molesto.
Cabe destacar que el Huawei Mate 8 cuenta con un gestor de batería bastante bueno, ya que no solo podremos ver la evolución del consumo de la batería o qué aplicaciones la consumen más, sino que también podremos optimizar su uso, o elegir un «Plan de energía», con un modo «Ultra» que dejará al teléfono con solo las funciones básicas activadas y la pantalla en blanco y negro, y que promete hasta 36 horas de uso con el 50% de la batería (apara darnos una idea).
Conclusiones
El Huawei Mate 8 es uno de los mejores smartphones que podemos encontrar actualmente en el mercado peruano, su gran pantalla de 6 pulgadas, excelentes cámaras, gran apartado de audio, y su inigualable duración de la batería valen cada sol que pagarás por él. Tal vez lo único que podrías extrañar si eres de los más exigentes es la pantalla 2K (solo tiene FullHD) y la grabación en 4K. Sin embargo, de estas dos cosas, tal vez puedas extrañar realmente la pantalla 2K si vienes de smartphones con esta resolución, si vienes de otro FullHD o menos tal vez no eches de menos dicha característica. Y el 4K pues solo lo echaras de menos si tienes alguna pantalla 4K (televisor o monitor) en la cual ver el contenido.
Sin duda el Mate 8 es un gran rival para el Note 5 o el iPhone 6s Plus, y estoy seguro que es una excelente alternativa para aquellos que buscan un smartphone con una gran pantalla. Actualmente se puede encontrar en el Perú con Claro, pero Entel ya anuncia que próximamente también lo estará comercializando.
La Reseña
Huawei Mate 8
Sin duda el Mate 8 es un gran rival para el Note 5 o el iPhone 6s Plus, y estoy seguro que es una excelente alternativa para aquellos que buscan un smartphone con una gran pantalla. Actualmente se puede encontrar en el Perú con Claro, pero Entel ya anuncia que próximamente también lo estará comercializando.
PROS
- Estupenda autonomía
- Magnífico diseño
- Buenas cámaras
- Tiene radio FM
- Increíblemente rápido sensor de huellas
- Rendimiento sobresaliente
CONTRAS
- Pantalla de 6 pulgadas solo FullHD
- No graba video en 4K
- Los botones laterales debieron estar un poco más abajo
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería