(Nota de Prensa)
Beneficiarán a 13 capitales de provincia y 93 capitales distritales de la Región
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció en el Cusco la próxima entrega de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, proyecto de telecomunicaciones que a través de 877 kilómetros de fibra óptica desplegada permitirá complementar el despliegue adicional de una red regional de acceso a servicios de internet e intranet a 371 localidades de esa Región.
«Será una red de alta velocidad, capacidad y de tecnología de punta que en conjunto beneficiarán a 13 capitales de provincia y 93 capitales distritales del Cusco para ofrecer servicios de banda ancha a las mayorías a través de las empresas concesionarias en telecomunicaciones», destacó Francisco Javier Coronado Saleh, Viceministro de Comunicaciones durante su presentación en la conferencia «Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – Ciudades Inteligentes», organizada de forma conjunta por el MTC y la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional del Cusco.
La actividad, desarrollada en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, permitió a los asistentes conocer mayores alcances respecto al despliegue de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en el Cusco, así como el proyecto regional Cusco, que permitirá democratizar los servicios de banda ancha a la población rural.
El Viceministro de Comunicaciones recordó que en la región Cusco existe un déficit en el servicio de acceso a internet. «Apenas un 8.3% de la población tiene acceso domiciliario a internet», precisó tras recordar la importancia de los grandes proyectos desplegados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en todo el país con el fin de mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.
Explicó que la RNDFO permitirá conectar a 180 capitales de provincia a través de más de 13.500 kilómetros de fibra óptica y con una inversión de US$ 333 millones en todo el país.
Asimismo, indicó que para complementar el despliegue de la fibra óptica, se implementarán 21 proyectos regionales, siendo la Región Cusco una de las primeras en donde ya se viene desplegando 2,206 km más de fibra óptica aproximadamente.
«Las redes de comunicación configuran un nuevo camino y establecen una frontera diferente para alcanzar servicios de buena calidad que tendrán impacto en la ciudadanía», expresó tras recordar que 615 entidades públicas del Cusco tendrán los servicios de internet e intranet subsidiados por el Estado peruano.
Participaron también Raúl García Loli, de la Dirección General de Concesión en Comunicaciones del MTC, quien ofreció una explicación técnica sobre el proceso y los componentes de la RDNFO, y Max Ponce Soldevilla, representante del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).