Programas de edición de video hay muchos, tanto gratuitos como pagados, los cuales por cierto pueden llegar a ser muy caros. Y esto lo sé muy bien porque desde los inicios de este blog he estado buscando un software que sea muy completo, fácil de usar, y sobre todo que implique el menor costo posible.
Por suerte, hace algún tiempo tuve la oportunidad de acceder a una licencia completa del programa «MAGIX Video Deluxe 2016 Premium», un programa de edición de video que he venido usando para trabajar los últimos videos que han podido ver en nuestro canal de YouTube (al que por cierto invito a suscribirse). Así, después de un buen tiempo de uso, y habiendo descubierto mucho de su funcionamiento, me atrevo a hacer esta reseña, estando por cierto muy contento con él.
Requisitos para su instalación y uso
De lo primero que tenemos que hablar es de los requisitos para instalar y usar MAGIX Video Deluxe 2016 Premium. Como podemos ver en la siguiente imagen. si bien los requisitos no son extraordinarios, sí que debemos contar con una computadora con las características adecuadas. En mi caso por ejemplo uso MAGIX Video Deluxe 2016 Premium en una laptop con procesador Intel Core i7- 4700MQ de 4° generación (2.40 GHz 1600 MHz 6 MB), tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 750M 2GB, y 16GB de memoria RAM.
Facilidad de uso
Recibí la licencia de MAGIX Video Deluxe 2016 Premium hace algunos meses, gracias a la gente misma de MAGIX (empresa de origen alemán especializada en software para creación de contenido multimedia) y como todo software, evidentemente hay una curva de aprendizaje que superar. En es sentido, al igual que cualquier software, me tomó un poco de tiempo aprender a usar MAGIX Video Deluxe 2016 Premium, y a sacarle provecho a todo su potencial.
Sin embargo, si antes ya has usado algún software de edición de video la curva de aprendizaje no será tan costosa, ya que MAGIX Video Deluxe 2016 Premium mantiene la esencia de cualquier programa de edición de video. Y facilita las cosas al permitirte elegir el tipo de contenido que quieres trabajar apenas abres el programa.
Así, es muy fácil encontrar las funciones básicas, como importar contenido (video, fotos, audio), aplicar las transiciones, efectos y títulos (textos). Para agregar contenidos a tu proyecto solo hay que arrastrarlo o presionar sobre la flecha hacia abajo en el mismo. Luego, los controles de edición también son muy fáciles de encontrar
Las funciones más avanzadas sí están un poco más escondidas, pero igual con algunas horas de práctica las podrás encontrar sin ningún problema, y en pocos días, y con algunos videos trabajados te podrás convertir en un usuario avanzado de este programa, ya con algo más de trabajo, y por supuesto, de acuerdo a tus necesidades, serás un experto. Por cierto, la exportación de archivos (para obtener el resultado final) se encuentra en el menú Archivo.
Desempeño
Para ser honesto, debo decir que esperaba muy poco de MAGIX Video Deluxe 2016 Premium, y es que al ver su precio (129.99 €), y ver el precio de otros programas como Sony Vegas, Adobe Premier, o Final Cut Pro, pensé que por el precio del software de MAGIX no obtendría todo lo que necesitaba. Sin embargo, me equivoqué totalmente.
En los últimos meses que estuve buscando un software para editar video pensaba mucho en dos cosas. Primero, que el programa sea capaz de editar y producir video en FullHD 1080p a 60p, ya que los videos que he visto editados con esas características se ven muy bien. Segundo, esperaba que el programa que elija tenga la capacidad de sincronizar audio. Y esto es porque muchas veces es necesario grabar las imágenes con una cámara y el audio con un celular o una grabadora, y sincronizar ambas cosas de forma manual es una tarea algo compleja.
Una de las primeras cosas que noté al empezar a usar el MAGIX Video Deluxe 2016 Premium, es que en efecto se puede usar trabajar con videos en FullHD a 60p (59.94fps). Los resultados son muy buenos, e incluso hay que destacar que con MAGIX Video Deluxe 2016 Premium podemos trabajar video en Ultra UHD a 24p, y 4K real a 30p. En ese sentido, las posibilidades de edición en cuanto a resolución del video están más que asegurada.
Luego, otra de las funciones que más me ha gustado es la de la sincronización de audio. Con MAGIX Video Deluxe 2016 Premium fue muy simple alinear un video con el audio grabado a partir de una grabadora con un micrófono externo. Para ello solo bastaba seleccionar el video en una de las pistas con el audio puesto en otra pista, dar clic derecho, ir a Funciones de Audio y seleccionar la función «Alinear otro objeto de audio en esta pista». Eso es todo. Y la rapidez con la que se hizo el trabajo me dejó más que sorprendido.
Por supuesto, en MAGIX Video Deluxe 2016 Premium no faltan las transiciones entre videos, los efectos de video, de audio, y los títulos; lo que todo software de edición de video tiene. Además, me parecieron extraordinarias otras dos cosas, una de ellas es la posibilidad de trabajar hasta con hasta 99 pistas (lo máximo que utilicé fue 5). Asimismo, tenemos la posibilidad de trabajar hasta con 4 cámaras en simultaneo, a través de su función multicámara, si bien antes no lo había probado (porque no tengo tantas cámaras), para esta reseña me atreví a jugar un poco con tomas de eventos distintos, y en verdad en resultado es excelente. Si en algún momento grabas más más de una cámara (y hasta 4) podrás hacer un video juntando las tomas con una edición muy limpia.
De otro lado, si tienes una foto en 360º, con MAGIX Video Deluxe 2016 Premium podrás hacer un video a partir de ella. Otra cosa muy buena de resaltar antes de ir a las conclusiones, es que con el software tendremos también un muy útil y completo editor de video externo, en el cual podremos hacer algunes ajustes al audio que grabemos.
Conclusión
En conclusión, MAGIX Video Deluxe 2016 Premium es un extraordinario software de edición de video. Si estás buscando un primer software, ya sea para trabajar videos para YouTube, o para realizar trabajos particulares, y no quieres gastar mucho dinero, este es el programa que debes elegir. En verdad MAGIX Video Deluxe 2016 Premium ofrece todas las herramientas que puedes necesitar para editar un video, incluso me atrevería a decir que a nivel profesional, por lo cual es y será el software de edición de video oficial de Gadgerss.
Si no te atreves a comprarlo, MAGIX Video Deluxe 2016 Premium ofrece una prueba de 30 días, en los cuales podrás ver que todo lo que digo es cierto. Pero en serio te recomiendo su compra. Tanto la prueba como la compra la puedes hacer desde este link.