5G Americas, organización compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones, ha publicado su reciente estudio “Analysis of ITU Spectrum Recommendations in the Latin American Region”, en el cual analiza la asignación del espectro radioeléctrico en América Latina, en función a la recomendación hecha por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), respecto a que para el año 2015 cada país debía tener asignados 1300MHz de su espectro.
Así, de acuerdo con los resultados de este estudio, ninguno de los países de América Latina han alcanzado el 50% de la meta propuesta por la UIT en su informe UIT-R M.2078. Además, se señala que solo cuatro países de la región han asignado más del 30% de la sugerencia de la UIT para 2015: Argentina (31%), Brasil (41,7%), Chile (35,8%) y Nicaragua (32,3%), teniendo todos ellos atribuida la banda de 700 MHz. En el otro extremo, tres mercados están por debajo del objetivo del 20% del espectro sugerida: El Salvador (16%), Guatemala (16,2%) y Panamá (16,9%). Cabe destacar que según la información de 5G Americas, el Perú solo habría llegado al 23.4% de la asignación de espectro recomendada por la UIT.
«La falta de espectro suficiente para el desarrollo de los servicios móviles tiene un impacto negativo tanto en los consumidores, que se ven privados de servicios innovadores con un rendimiento óptimo, y en la industria de las telecomunicaciones, cuyo potencial de crecimiento es limitado», explicó José Otero, Director de 5G Américas para América Latina y el Caribe.»Las frecuencias del espectro son necesarias para que el desarrollo tecnológico se materialice en la forma de servicios que benefician a la sociedad para satisfacer la creciente necesidad de banda ancha, un elemento clave en el progreso económico de las comunidades. Este documento revela que se necesita más espectro armonizado a nivel internacional en toda la región «, agregó Otero.
Para obtener más información, puede descargar el informe “Analysis of ITU Spectrum Recommendations in the Latin American Region”.
Fuente: 5G Americas