Todos en algún momento hemos querido pasar por encima alguna restricción de contenido cuando navegamos en internet, y de hecho hemos probado una infinidad de Redes Privadas Virtuales (o Virtual private network – VPN). Sin embargo, el gran problema con la mayoría de VPN es que, o no nos ofrecen mucha seguridad respecto a nuestra privacidad de navegación, o que son restringidos en su uso, y después de algunos MB de descargas, tendremos que pagar por seguir usando el servicio.
Al parecer esto ha sido observado por la gente de Opera, y lo han querido aprovechar dotando su navegador web de un VPN incorporado (gracias a la compra que hicieron de SurfEasy), y que además es gratuito, ilimitado y al parecer muy seguro. Cabe destacar que el VPN nativo de Opera de momento viene solo en la versión de desarrollo de su navegador de escritorio. Así, para acceder a esta característica solo debemos pulsar un botón virtual para obtener una conexión cifrada de 256 bits que oculta los detalles de conexión y evita que los sitios o los gobiernos bloqueen el contenido que no quieren que veas.
La versión preliminar sólo le da tres lugares simulados para la VPN (Canadá, Alemania y los EE.UU.), así que de momento no tenemos acceso a una gran cantidad de destinos, pero creo que es un buen inicio. Por ejemplo, si quieres saltarte restricciones regionales de algún servicio de streaming, o si quieres evitar que espíen lo que haces en internet, debes descargar y probar Opera, eso sí, recuerda que es una versión para desarrolladores y puede todavía tener algunas fallas, eso al menos hasta que se lance en la versión final para todos.