(Nota de Prensa)
15 de Abril del 2015: El WEF publica hoy la 14ª edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2015.El Reporte evalúa el impacto de las TICs en el proceso de desarrollo y competitividad de los países. Es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) en colaboración con la universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD.
La edición 2015 se publicó bajo el lema: «TICs para el crecimiento inclusivo”, mide a 143 economías en cuanto a su capacidad para prepararse para, utilizar y aprovechar las TIC. El reporte muestra que está aumentando la brecha digital entre naciones y lo cual debe ser “motivo de gran preocupación, dado el ritmo implacable del desarrollo tecnológico. Las naciones menos desarrolladas corren el riesgo de quedar más atrasadas y se necesitan urgentes acciones concretas para abordarlo.
Singapur (1) y Finlandia (2) encabezan la clasificación este año como resultado del aprovechamiento de tecnologías de información y comunicaciones como impulsores de la competitividad. El informe identifica varios países que han hecho mejoras considerables, tanto en términos de su índice de puntuación como en su clasificación. Entre las que destacan por encima del tamaño de sus economías están Armenia (58) y Georgia (60), entre las naciones que más han mejorado desde 2012. Fuera del Cáucaso, los Emiratos Árabes Unidos (23), El Salvador (80), ex República Yugoslava de Macedonia (47), Mauricio (45) y Letonia (33) todas mejoraron notablemente durante el mismo período.
Perú se mantiene en la misma posición que el año anterior. Su desarrollo se ve limitado por barreras tales como el sistema educativo de baja calidad (Puesto 133), baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (138) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las Tecnologías de la información, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (140), que retrasan el entorno regulatorio para las TIC. En Latinoamérica, los países que figuran este año en la mitad superior de la tabla son: Chile (38), Uruguay (46), Costa Rica (49), Panamá (51), Colombia (64), y México (69) y por detrás se encuentra Perú (90) que se mantiene en la misma posición por encima de Argentina (91), Republica Dominicana (95), Venezuela (103), Paraguay (105), Bolivia (111).
Los principales avances en la región fueron El Salvador, que mejoro 18 posiciones y Uruguay 10 posiciones. Entre los retrocesos más resaltantes esta Brasil que cae 15 posiciones y Panamá 8 posiciones.
El reporte sostiene que el impacto de las tecnologías de las TICs, se extiende mucho más de las ganancias de productividad actuando como vector de desarrollo social y transformación mediante la mejora de los accesos a los servicios básicos, mejora de conectividad y creación de oportunidades de empleo.
Bajo el tema “TIC para el Crecimiento Inclusivo”, la publicación presenta evidencias de estudios realizados en Tanzania, Perú y Ecuador en los cuales se muestra las mejoras de ingresos promedios y una importante mejora en hogares que tuvieron acceso a teléfono e internet lo cual demuestra que el acceso a las TICs tiene importancia relevante para la inclusión social. También cuenta con 10 ensayos de los principales expertos y profesionales que muestran soluciones para permitir a todos aprovechar y participar en la revolución de las TIC.
Descarga el Reporte Global de Tecnología de la Información 2015