(Nota de Prensa)
- La suscripción de este primer contrato, de 12 enlaces del Servicio Portador de la RDNFO, permitirá que la empresa Viettel Perú S.A.C., que opera con el nombre comercial de Bitel, pueda ofrecer sus servicios a las regiones Ica, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.
Azteca Comunicaciones Perú S.A.C., empresa adjudicataria de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), suscribió su primer contrato para el transporte de señales de comunicación (Servicio Portador); lo que hará posible que Viettel Perú S.A.C. (Bitel) pueda prestar sus servicios a través de un total de 12 enlaces del Servicio Portador, a las regiones de Ica, Pasco, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurímac.
Para el MTC la suscripción de este contrato constituye, sin duda, un importante hito en la historia de las telecomunicaciones en el Perú, pues representa el nacimiento comercial de esta herramienta de comunicación disponible para todos los operadores de telecomunicaciones, que podrán hacer uso del Servicio Portador que se soporta en el despliegue de una red de 13,500 kilómetros de fibra óptica, que dentro de muy poco tiempo interconectará a 180 capitales de provincia.
El MTC explicó que los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones, actuales y potenciales, podrán acceder al Servicio Portador de la RDNFO con los más altos estándares de calidad y con tarifas ventajosas; lo cual les permitirá ampliar la frontera de cobertura de sus servicios, tales como, transporte de datos, telefonía, e Internet de alta velocidad a todo el país.
La motivación principal para el desarrollo de la RDNFO, fue la de ampliar la cobertura de redes en todo el territorio nacional, a fin que las empresas de telecomunicaciones puedan poner al alcance de los peruanos del interior del país, los servicios de Internet y comunicaciones a través de un canal de banda ancha y alta velocidad. El esfuerzo principal se ha dado en zonas de sierra y selva del Perú. Así, los ciudadanos de sectores menos favorecidos podrán acceder, a través de empresas operadoras de telecomunicaciones conectadas a la RDNFO, además de los servicios convencionales, a servicios de telemedicina, teleducación y teleseguridad, entre otros, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de manera significativa, otorgándoles mayores oportunidades de desarrollo económico y social.
Azteca Comunicaciones Perú S.A.C, tiene la concesión de la RDNFO por 20 años con una inversión de 333 millones de dólares.