Según se sigue desarrollando nuevas formas de publicidad en las distintas plataformas sobre Internet, también crecen las modalidades de estafa relacionados a ello. Una de estas plataformas es el app de mensajería social WhatsApp, cuyo servicio es utilizado por terceros para engañar a miles de usuarios. ¿Pero cuántos caen en la trampa? Un promedio de 172 personas por hora hacen clic en el enlace malicioso.
Los cibercriminales hacen uso de promociones como vouchers o cupones de descuento para tiendas de consumo masivo como Starbucks, Zara o McDonald’s, o para usuarios que gustan de mayores funcionalidades los engañan con un link para descargar una falsa función de videollamadas. El mecanismo de estos cibercriminales siempre es el mismo: el usuario debe acceder a un enlace, será redirigido a un sitio que le solicitará sus datos y le pedirá que comparta el mensaje, alegando que es un paso necesario para la verificación de la cuenta. El objetivo es masificar el engaño y llegar a mas usuarios.
La empresa de seguridad informática ESET analizó el alcance de una de estas estafas y determinó que más de 2.000 usuarios hispanoparlantes hicieron clic en menos de 12 horas. El 86,7% de los usuarios que ingresaron al enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil de Facebook y 1.677 utilizaban Chrome como su navegador. Además, el 87% de estas personas utilizaban Android como sistema operativo y el 5% iOS.
En cuanto a distribución geográfica, Colombia fue el país que resultó más afectado, con el 39% de los casos. En segundo lugar se encuentra España con el 16% y luego México y Chile con el 9%. En base a las estadísticas, en promedio, 172 usuarios por hora hacen clic en una estafa en WhatsApp.
ESET, empresa de seguridad informática, recomienda hacerse estas preguntas antes de confiar en cualquier promoción que llegue a través de las distintas redes sociales:
- ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
- ¿Confía en la plataforma?
- ¿Confía en el destino?
- ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
- ¿Es un enlace acortado?
Fuente: Adaptado de AeTecno