A pesar de los años que han pasado desde su introducción al mundo de la informática, hoy por hoy los mouses o ratones siguen siendo parte importante de una computadora. Además, en los últimos años los ratones han pasado a convertirse en herramientas más complejas, incorporando nuevos botones y características. Así, principalmente en el segmento gamer los ratones se han convertido en piezas de diseño únicos, y cada vez más espectaculares.
Hoy tenemos la reseña de un mouse que si bien originalmente está diseñado para gamers, en verdad puede ser usado por cualquiera que desee tener un mouse práctico, completo, y con un diseño muy agradable y llamativo. Durante un par de semanas pude probar el ASUS ROG GX860 Buzzard Mouse, y aquí va mi experiencia con él.
Diseño
Empecemos hablando del diseño. El ASUS ROG GX860 Buzzard Mouse es bastante atractivo, su diseño combina muchos factores que tal vez resulten difícil de encontrar en mismo dispositivo. En principio es un diseño que hasta podría resultar elegante, ya que no tiene líneas exageradas ni luces demasiado llamativas. Sin embargo, la combinación del color negro del cuerpo del mouse con las luces rojas (que se pueden cambiar de color), bastante bien ubicadas por cierto, hacen que el ROG GX860 sea una pieza que luce muy bien en cualquier escritorio, desde la mesa de un gamer profesional, hasta en una oficina.
En la parte superior del mouse encontramos los botones de clic derecho y clic izquierdo típicos. Además, nos encontramos con el scroll que está iluminado con luz roja, y que es bastante suave y cómodo de usar. Además, junto al scroll tenemos dos botones muy pegados que forman una flecha, y que también están iluminados de color rojo. Estos dos últimos botones sirven para subir y bajar la la resolución del mouse, pudiendo ser esta de 800dpi/1600dpi/3200dpi/5600dpi como configuraciones predeterminadas. Así, solo con algunos clics podremos hacer que el cursor del mouse vaya de una extremo a otro de la pantalla con un movimiento muy pequeño de la mano. Por cierto, las luces de estos botones que regulan la resolución del mouse indican en qué nivel nos encontramos.
Luego, en el lado izquierdo del mouse tenemos tres botones adicionales. Los dos que están en la parte más alta normalmente sirven para la navegación, como por ejemplo, en el navegador de internet sirven para ir una página adelante y una página atrás. Igualmente el botón que se encuentra más abajo puede servir por ejemplo para lanzar el navegador web por defecto. Sin embargo, estos botones puede ser configurados según nuestras preferencias.
Por lo demás, se trata de un ratón bastante cómodo y ligero. Su peso es de 98 gramos, sin incluir el cable. Así que no tendrás problemas ni para usarlo, ni para transportarlo en cualquier mochila. Sus medidas son de 118.2 x 68.4 x 40 mm, así que si bien no es un mouse precisamente pequeño, tampoco es demasiado grande para complicar el uso de cualquiera, incluso personas con mano pequeña lo podrán usar.
Configuración
Para empezar a usar el mouse solo hay que conectarlo mediante el USB. Por cierto, el conector USB del mouse es un poco grande, y tiene grabado el logo de ASUS; ojo, no es un mouse inalámbrico. Por cierto, el cable no es de plástico, sino que es un cable tejido lo cual evita que se pueda enredar fácilmente. Además, este cable se ve y se siente muy resistente, y tiene una medida de 1.8 metros, lo cual hace que lo podamos conectar a un CPU que puede estar un poco alejado (por ejemplo en el piso).
Una vez conectado el mouse se puede empezar a usar directamente, sin necesidad de instalar o configurar nada más. Sin embargo, se pueden hacer muchas configuraciones, para lo cual solo hay que descargar el driver respectivo. Así, con el software de configuración podemos elegir y configurar varios perfiles, cambiando incluso el color de las luces LED (rojo, verde y naranja). Cabe destacar que podremos configurar la resolución desde los 50 hasta 8200 DPI. Otras configuraciones que podemos hacer son las siguientes:
- Ángulo de referencia: una configuración que modifica la precisión del sensor de modo que los movimientos del ratón se realizan en líneas rectas tanto como sea posible. Útil si se necesita dibujar líneas perfectamente rectas, por ejemplo.
- Altura de elevación: la distancia aproximada entre el sensor y la superficie donde se detiene el movimiento de seguimiento.
- Doble clic: la velocidad del doble click
- Líneas por desplazamiento: Define el número de líneas de texto que se mueven cuando se desplaza.
- Frecuencia de rastreo USB: se puede establecer la frecuencia de rastreo del ratón a un máximo de 1,000 Hz.
Experiencia y conclusiones
En términos generales, el ROG GX860 es un mouse magnifico para su uso en cualquier entorno, no solo para ser usado por gamers. Se trata de un ratón muy preciso, gracias a su sensor laser Avago 9800, que ofrece una resolución de entre 50 y 8,200 PPP. Los botones que incorpora son bastante sólidos, pero cómodos de manejar y con una respuesta bastante precisa.
El ROG GX860 es un excelente mouse para gamers, en cualquier juego en el que necesites usar un mouse puedes usarlo con total confianza, no perderás por él. Definitivamente, considerando el rango de resolución que puede alcanzar, el ROG GX860 te permitirá ser muy preciso en juegos, por ejemplo en los shooters, en los cuales tendrás que disparar a los enemigos con la puntería más afinada posible.
Asimismo, considerando su peso y sus dimensiones, el ROG GX860 es un dispositivo que se siente muy cómodo a la mano, siendo muy fácil su desplazamiento, algo muy importante para los juegos. Las posibilidades de configuración también son muy importantes, ya que permiten adecuarlo a cualquier necesidad y gusto.
De todas maneras se trata de un mouse recomendable para cualquier gamer. Ahora, si no eres un gamer, pero simplemente quieres un mouse bonito y muy práctico, que se diferencia del mouse sencillo que puedes tener en casa o la oficina, el ROG GX860 es un mouse ideal. Por supuesto, no tendrá el costo de tu sencillo ratón de oficina, pero vale la pena gastar algo más por su calidad, diseño y comodidad en el uso. En el Perú se vende en las distintas tiendas de Compupalace, Compuplaza así como en diversos distribuidores de suministros de cómputo.