Una de las preguntas que nos solemos hacer si tenemos un smartphones adquirido a un operador móvil en un plan postpago es ¿cuánto tendré que pagar si dese renovar equipo o terminar el contrato antes de su vencimiento? Y es que esta pregunta es clave, ya que si bien con el marco regulatorio actual no hay contratos a plazo forzoso por el servicio móvil sólo, en caso hayamos firmado un contrato por el equipo, no podemos dejar a nuestro operador si no pagamos la respectiva penalidad.
Esta penalidad se calcula en base a la diferencia entre el precio prepago del equipo que hayamos comprado, en el momento en que lo compramos, y el precio que efectivamente pagamos según el plan que contratamos, considerando los meses que faltan parta terminar dicho contrato, y el total de meses que se pactaron en el contrato (digamos 12, o 18 meses). Esto lo podemos resumir con la siguiente fórmula:
¿No te queda claro? Entonces de seguro lo entenderás con la explicación a través de un ejemplo que hace la gente de OSIPTEL. Muy útil:
Excelente, gracias.