Por fin, después de mucho tiempo de espera, ya tenemos una fecha confirmada para la subasta de los tres bloques de la banda de 700 MHz para LTE en el Perú. La fecha señalada por Proinversión, a través de la Circular N° 22, es el próximo jueves 26 de mayo, fecha en la que se recibirán los sobre N° 2 y N° 3, y se adjudicará la buena pro.
Según pudimos saber hace un par de semanas, los postulantes a hacerse de uno de los tres bloques son:
- América Móvil del Perú S.A.C. (Claro)
- Entel Perú S.A. (Entel)
- Telefónica del Perú S.A.A. (Movistar)
- Viettel Perú S.A.C. (Bitel)
Cabe destacar que el precio mínimo es de 284.7 millones de dólares para cada uno de los tres bloques de espectro de 15+15 MHz, por lo que el Estado recaudaría en total unos 854.1 millones de dólares. Además, tal como señala Mediatelecom, en la licitación ProInversión no exige a los ganadores ningún compromiso de inversión, aunque claro está que para usar la banda los operadores que ganen deberán hacer las inversiones que sean necesarias en cada caso.
Finalmente, junto con el anuncio de la fecha de la subasta, a través de la Circular N° 23, se hace una modificación de las bases, por la cual se señala que en este licitación no se establecerán topes adicionales a los actualmente existentes, que creen obligaciones de reversión o devolución a cargo de cualquier operador de los bloques que sean adjudicados en el marco de esta licitación.