Los requerimientos que en futuro las tecnologías en bandas no licenciadas LTE-U y Wi-Fi coexistan es un hecho, pero aún existe reticencias en algunos agentes del sector para conocer cuales serían las características finales de la tecnología LTE-U que actualmente se esta desarrollando, especialmente al trabajo de una de las principales proveedoras de tecnología en este tema es Qualcomm.
Por su parte, Qualcomm, y otras empresas presentes en la Organización Envolve LTE-U, reiteran que mantienen un dialogo abierto y fluido con el Wi-Fi Alliance para que este organismo participe y ayude a crear el esquema para que ambas tecnologías compartan espacio de forma justa y sin entorpecerse.
En estos temas de coordinación, son los reguladores como la FCC (regulador de telecomunicaciones de USA) quienes deben estar atentos a que se cumplan con los requerimientos de coexistencia para ambas tecnologías. Al parecer la FCC si esta cumpliendo bien, y la semana que paso le otorgó a Qualcomm el segundo del 2016 para que prueba LTE-U en ciertas zonas de la red de T-Mobile. En la autorización de la FCC, especifica que la prueba se puede llevar a cabo en las bandas de 1695-1780 MHz, 1915-1920 MHz, 1995-2020 MHz o 2110-2200 MHz y requiere el consentimiento de aquellas empresas que tenga espectro y licencia en la banda Advanced Wireless Service (AWS) para evitar interferencias durante las pruebas.
En enero de este año, la FCC otorgó un permiso similar a Qualcomm para realizar pruebas LTE-U con el operador Verizon Wireless, otro de los operadores que más enfático se ha mostrado a la hora de utilizar esta tecnología para ampliar la cobertura y capacidad de sus red LTE.
Fuente: Telesemana