Esta es sin duda una noticia bomba para el mercado del servicios móviles en el Perú. Según informa Semana Económica, luego de tres meses de negociación, Claro habría llegado a un acuerdo para hacerse de los activos de OLO en el Perú, empresa que brinda los servicios de internet inalámbrico WiMax a través de la banda de 2.6 GHz, la cual Claro emplearía para mejorar su red 4G. De momento no se sabe el monto exacto de la transacción, pero según Semana Económica, el acuerdo contempla algunas condiciones.
Según indica Semana Económica, citando a un ejecutivo anónimo de OLO, Claro habría otorgado a la compañía un año para liquidar al personal y sanear sus finanzas. Asimismo, se señala que OLO deberá vender el 100% de su infraestructura, lo cual ya tendría avanzado en un 60%. “OLO tiene 250 antenas en Lima y Claro tiene 2,000 en todo el Perú. Es infraestructura que no le serviría”, habría señalado una fuente que es parte de la negociación. Así, el otro 30% se transferirá hasta final de año y el 10% restante en el 2017, señala la revista especializada en economía.
Algunos especialistas del sector señalaron a Semana Económica que esta compra es «de suma importancia para Claro», considerando que no ganó espectro en la banda AWS, y no fue aprobada la operación de compra de una parte del espectro en dicha banda a Telefónica. “El espectro de Olo le permitirá competir de igual a igual”, señaló Carlos Huamán, CEO de DN Consultores a Semana Económica. Al parecer, esta compra no afectaría la participación de Claro en la licitación de la banda de 700 MHz que se llevará a cabo este 26 de mayo, en tanto dicha banda es buena para cobertura y facilidad de despliegue, en tanto que la banda de OLO (2.6GHz) es buena para un alto flujo, señala Semana Económica.
Cabe destacar que de confirmarse la noticia se tendría que esperar a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apruebe la transferencia del espectro de OLO (en la banda 2.6GHz) a Claro.