El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo público encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades extractivas y la protección ambiental, acaba de lanzar una aplicación bastante interesante, y que brinda los ciudadanos la posibilidad de hacer denuncias ambientales, incluso de forma anónima.
Esta aplicación, según señala el OEFA, tiene por objetivo facilitar la presentación de denuncias ambientales, buscando reducir tiempos y distancias, y promover la participación activa en temas de impacto ambiental y cuidado del ambiente. Este aplicativo podrá ser descargado gratuitamente en los smartphones y tablets del sistema operativo Android. Cabe destacar que para sustentar la denuncia, el aplicativo permitirá a los ciudadanos enviar imágenes y además, brindará información sobre dónde ubicar las sedes del OEFA a nivel nacional y realizar consultas ciudadanas.
Según señala el organismo, este mecanismo se suma a los medios de presentación de denuncias ya existentes: el recién implementado whatsapp, a través del teléfono 945486655; de manera presencial, en la sede central de Lima así como en las 27 oficinas del OEFA a nivel nacional; a través de la línea gratuita de atención de denuncias 080010058; mediante el formulario de registro de denuncias de la página web institucional; y vía el correo electrónico denuncias@oefa.gob.pe.
De esta manera, el OEFA busca brindar a los ciudadanos una nueva modalidad para la formulación de denuncias ambientales a través de un aplicativo móvil, a fin de consolidar una cultura de responsabilidad social con el ambiente.