(Nota de Prensa)
- La obra será ejecutada por Telefónica del Perú, para lo cual firmó un convenio con la Municipalidad distrital de Santiago, provincia de Cusco, región Cusco.
- El proyecto tiene como objetivo implementar un moderno sistema de seguridad para la prevención y control de riesgos de los habitantes de la zona.
Lima, 12 de mayo de 2016.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que la Municipalidad distrital de Santiago en Cusco y Telefónica del Perú S.A.A. suscribieron un convenio para ejecutar el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la seguridad ciudadana en el distrito de Santiago en Cusco”, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos (Ley Nº 29230).
El proyecto tiene como objetivo implementar un moderno sistema de seguridad para la prevención y control de riesgos de los habitantes de la zona. Compromete una inversión aproximada de S/ 23.4 millones y beneficiará a 120 mil personas en Cusco.
La ejecución del proyecto implica la instalación de un sistema integrado de seguridad de más de 120 cámaras de video vigilancia, la construcción de una sala de vigilancia diseñada con tecnología de punta, la instauración de un novedoso sistema de radio comunicación que permite que la comunicación se dé de forma clara, fácil y oportuna, entre otros modernos equipamientos.
Asimismo, incluye la capacitación del personal en fundamentos de seguridad ciudadana y la gestión institucional en materia de seguridad ciudadana.
El convenio fue suscrito por el alcalde de la Municipalidad distrital de Santiago (Cusco), Franklin Sotomayor, y el Presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares.
El evento contó, además, con la participación del Secretario General de ProInversión, Gustavo Villegas, quien dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia del proyecto, porque mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Cusco.
“Este proyecto resaltará no solo por la infraestructura y alta tecnología, sino también por ser el mayor proyecto de seguridad ciudadana a nivel municipal que se ejecutará en el país mediante Obras por Impuestos. El propósito principal es combatir la inseguridad ciudadana en este importante distrito del Cusco e incrementar las oportunidades de desarrollo, contribuyendo también con la práctica de valores y la integración social de la población en general”, precisó Gustavo Villegas.
A su turno, el Presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares, sostuvo que la inseguridad ciudadana es una de las preocupaciones constantes en el país, de ahí la importancia de este convenio, pues gracias a él se podrá garantizar la seguridad de los habitantes del distrito de Santiago de Cusco y potenciar su desarrollo. “En Telefónica del Perú seguiremos apostando por invertir en el país porque estamos comprometidos en implementar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida y potenciar el desarrollo de cada peruano”, señaló el ejecutivo.
Por su parte, el alcalde del distrito de Santiago de Cusco, Franklin Sotomayor, resaltó la importancia de este tipo de obras. “Cusco es una región con mucho potencial y tener a Telefónica del Perú como aliado en el desarrollo de la seguridad, nos permitirá lograr nuestro objetivo de proyectar y conseguir una ciudad segura y tranquila para los habitantes, y para el turista”, mencionó el funcionario.
El rol de ProInversión durante el proceso fue de suma importancia. Asesoró a la Municipalidad Distrital de Santiago desde la priorización del proyecto hasta la firma del convenio, y acompañará en los pasos siguientes hasta la culminación del proyecto.
Cabe precisar que a la fecha, la institución viene trabajando activamente con el Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales (entre ellos Urubamba, Calca, La Convención, Cusco y con los distritos de Santiago, San Sebastián y Oropeza), la gestión de cerca de 30 proyectos de inversión pública para ejecutarse mediante Obras por Impuestos, esperándose que en breve se materialicen para beneficio de la población cusqueña.