Noki acaba de lograr un importante avance en lo que respecta a transmisión de datos sobre redes tradicionales de cable, logrando velocidades simétricas de 10 Gbps, tanto para la carga como para la descarga de contenidos. Y este logro es importante, considerando las crecientes necesidades de mayores tasas de transmisión de datos en ambos sentidos, debido a la demanda de archivos de vídeo de alta definición, juegos en tiempo real, video streaming en vivo y la realidad virtual o aumentada.
Es importante señalar que Nokia Bell Labs comenzó a estudiar la posibilidad de ofrecer un servicio simétrico sobre plantas de cable HFC en 2014 . En este caso, se trata de un prototipo de tecnología, llamada XG-CABLE, que se lora usando topologías de cable de punto a punto para ofrecer velocidades de datos de 10 Gbps simétricos a través de cable coaxial usando 1.2 GHz del espectro.
La todavía considerada prueba de concepto, XG-CABLE puede integrar fácilmente en la DOSCIS 3.1, que se centra en proporcionar a los operadores de cable innovaciones tecnológicas que pueden transformar la industria. Al aprovechar la tecnología XG-CABLE, los operadores pueden utilizar con eficacia los cables HFC existentes en los últimos 200 metros para proporcionar velocidades de subida nunca antes alcanzadas debido a la limitada disponibilidad del espectro. Esto permitirá a los operadores llevar más eficazmente los servicios de banda ultra ancha a lugares de consumo que no eran físicamente o económicamente viables, a menos que se lleve la fibra por todo el camino a la residencia. El XG-CABLE también proporciona a los operadores una mayor agilidad en la forma en que utilizan y gestionar su espectro.
Vía: Nokia