Tal vez esta sea una de las noticias más importantes del año. Nokia acaba de confirmar su regreso, como marca, al mercado de celulares básicos, smartphones y tablets, esta vez con Android como sistema operativo en el caso de estos dos últimos tipos de dispositivos.
¿Como se ha logrado esto? Pues para empezar, Microsoft ha vendido el negocio de celulares básicos a FoxConn, más específicamente a una subsidiaria de FoxConn, llamada FIH Mobile y a HMD global Oy, por 350 millones de dólares. Además, Nokia ha firmado un acuerdo de sesión de licencias de marca y propiedad intelectual con una empresa llamada HMD global Oy, que producirá y venderá una cartera de celulares básicos, y smartphones y tablets Android. HMD global Oy es una empresa de Finlandia, dirigida por Arto Nummela, un veterano de Nokia que pasó a Microsoft cuando esta última empresa se hizo cargo del negocio móvil de Nokia.
Otro acuerdo que hace posible el regreso de Nokia es el que han logrado HMD global Oy y FIH Mobile, con el cual colaborarán «para apoyar la construcción de un negocio global para los teléfonos móviles y las tabletas de la marca Nokia.»
Nokia tendrá un asiento en el consejo de administración de HMD global Oy, y se comprometen además a «establecer requisitos obligatorios de marca y las disposiciones relacionadas con el rendimiento.» Así, como señala The Verge, «el resultado de todos estos acuerdos será una nueva compañía de hardware que tiene toda la experiencia de diseño de Nokia y toda la perspicacia de fabricación de Foxconn, a través de su filial móvil FIH».
Ok, todo esto tal vez es un poco complejo, con tantos acuerdos de por medio; sin embargo, la conclusión es esta: reaparecen los teléfonos básicos Nokia, junto a smartphones y tabletas de la marca con Android como sistema operativo. Sí, el sueño de muchos del teléfono perfecto de Nokia con Android se hará realidad pronto, pero hay que ver si es como lo soñaron.
Vía: The Verge / Android Autorithy