(Nota de Prensa)
- Para circular en la oscuridad, estos vehículos utilizan sensores LiDAR, por lo que no dependen de la luz del sol ni de las cámaras para detectar por donde transitar en la calle.
Lima, mayo de 2016. Ford Motor Company continúa avanzando en el desarrollo de vehículos autónomos. Esta vez puso a prueba el Fusion Hybrid en un campo de pruebas ubicado en Arizona, Estados Unidos, enfrentándolo a la completa oscuridad.
La prueba de dirección ciega es un desarrollo importante para demostrar que los sensores LiDAR de Ford son capaces de conducir el automóvil en calles llenas de curvas gracias al software de dirección virtual, incluso sin depender de la luz. Estos sensores se complementan con radares y cámaras instalados en el auto.
Según la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito de los Estados Unidos, el índice de fatalidades de los ocupantes de los vehículos durante la noche es tres veces mayor que durante el día, lo que revela la dificultad para manejar en estas condiciones.
“Gracias a los sensores LiDAR, los autos probados no dependen de la luz del sol ni de las cámaras para detectar por donde transitar en la calle” dijo Jim McBride, Líder Técnico de vehículos autónomos de Ford. “De hecho, los sensores LiDAR permiten que los vehículos autónomos circulen sin problema tanto de día como de noche” agregó.
Para transitar en la oscuridad, los modelos autónomos de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución, que se complementan con marcaciones en la calle e información de la geografía; topografía y referencias locales como señalética, edificios y árboles. El vehículo utiliza los pulsos del sensor LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real, lo que se combina con los datos del radar.
En las pruebas realizadas en el desierto, los ingenieros de Ford utilizaron lentes de visión nocturna para monitorear al Fusion tanto por dentro como por fuera. Esa herramienta permitió observar el funcionamiento del sensor LiDAR en forma de rayos infra-rojos proyectados alrededor del vehículo durante su trayectoria. Estos sensores generan 2.8 millones de pulsos de laser por segundo para realizar un preciso barrido del ambiente circundante.
Después de más de una década de investigaciones con vehículos autónomos, Ford busca una conducción totalmente autónoma sin intervención de un conductor para asumir el control del vehículo. Este año, la compañía pretende triplicar su flota de modelos autónomos de prueba, con cerca de 30 Fusion Hybrid circulando por las calles de California, Arizona y Michigan.