El día de hoy Movistar Perú hizo un importante anuncio respecto a su servicio de voz, el será mejorado a través de la voz sobre LTE, o simplemente VoLTE. Y pues ¿qué implica esto? No te preocupes, aquí te explicamos.
¿Qué es VoLTE?
Para empezar debemos tener claro que, en principio, la tecnología LTE estaba pensada solo para la transmisión de datos. Así, normalmente si tenemos el servicio 4G LTE y recibimos una llamada, el celular se desconecta de la red LTE y pasa a la red 3G o 2G (GSM o UMTS) del operador para establecer la comunicación de voz. Sin embargo, en los últimos años la tecnología se ha desarrollado de tal forma que actualmente las redes de telecomunicaciones ya permiten que los datos y la voz se gestionen de forma simultanea a través de la red LTE. De esta manera, tenemos lo que se conoce como voz sobre LTE o VoLTE.
Para no entrar en mucho detalle técnico, el hecho es que en efecto, VoLTE trata a la voz como datos pero utilizando un codec de compresión que permite tener llamadas de voz en alta definción, o como se le llama, voz en HD, sin congestionar las redes. Además, hay que tener en cuenta que a diferencia de una llamada de VoIP común, por ejemplo a través de WhatsApp, las llamadas de VoLTE no se contabilizan como consumo de datos, sino como minutos de voz común y corriente.
¿Qué ofrecerá Movistar Perú con VoLTE?
Pues de hecho el anuncio de Movistar hace que el Perú sea uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con esta tecnología. Según el último reporte «Mobile HD voice: Global Update report» de GSA, a mayo de 2016 a nivel mundial eran 63 operadores, en 35 países, los que habían lanzado comercialmente VoLTE con voz HD, ninguno operando comercialmente en la región. Aunque, según su último reporte «Evolution to LTE report», ya se están haciendo pruebas y desarrollando la tecnología en países como Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador. Cabe destacar que la voz en HD también se puede ofrecer en las redes 2G/GSM y 3G/HSPA.
Ahora bien, de acuerdo a lo señalado por Movistar, el servicio de VoLTE se empezará a desplegar desde el tercer trimestre de este año en Lima y desde el 2017 en provincias. Cabe destacar que hoy durante el anuncio de la nueva tecnología de Movistar se hicieron pruebas de llamadas de voz en HD y de videllamadas con VoLTE.
“Estamos muy contentos de que Movistar sea una de las primeras operadoras de América Latina en mostrar este servicio a sus clientes y comercializarlo, de modo que mejoren su experiencia en la red 4G LTE con una mayor calidad en la voz de sus llamadas. Con VoLTE los clientes podrán disfrutar de voz en alta definición (voz en HD) y un tiempo de conexión para las llamadas mucho más rápido”, explicó Luis Eduardo Garvan, gerente de Marca y Comunicaciones de Marketing de Telefónica.
El ejecutivo también destacó que gracias a la reciente concesión de la Banda 700 MHz, el servicio 4G LTE que despliega Movistar se verá potenciado. “Ahora contamos con 70 MHz exclusivos para prestar el servicio 4G LTE a nuestros clientes en todo el país. Las llamadas en VoLTE se consideran como una llamada de voz y no tiene impacto en el consumo de datos. Esta nueva tecnología estará disponible a partir del tercer trimestre del 2016 en Lima y se expandirá a provincias a partir del 2017”.
Entre los beneficios de VoLTE para los usuarios destacan, además de la voz en alta definición y un menor tiempo de conexión, la posibilidad de realizar videollamadas, el uso simultáneo de datos durante la llamada de voz y el menor consumo de batería en los smartphones. De hecho se estima que en consumo de batería entre una llamada de VoLTE y una llamada a por IP a través de un OTT como WhatsApp o Skype es 40% menor.
Un punto muy importante a considerar es que para acceder al servicio VoLTE se requiere de un equipo que pueda soportar esta tecnología con la última versión de su software y estar en zona de cobertura de la red VoLTE.