(Nota de Prensa)
Las personas que acrediten algún tipo de discapacidad podrán solicitar que se les aplique una tarifa especial de telefonía móvil, según la propuesta hecha por el OSIPTEL y oficializada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo a esta propuesta, las personas con discapacidad podrán acceder a descuentos del 40% de las tarifas promedio del servicio al que desean acceder, siempre que acrediten de manera oficial tal condición.
“Como requisito para acceder a este beneficio, los usuarios con discapacidad deberán presentar un certificado de discapacidad, otorgado por los hospitales del Ministerio de Salud, de Defensa, e Interior, y ESSALUD; o un carné de discapacidad, otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)”, informó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del ente regulador.
La presente iniciativa se enmarca en la política de inclusión que promueve el OSIPTEL, y en los planes de acción por la conmemoración del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” (2007-2016), declarado así por Decreto Supremo N° 015-2006-MIMDES para incentivar el conocimiento y reflexión sobre la discapacidad.
“Uno de los objetivos de la regulación es la mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de la población, en particular aquellos grupos más vulnerables y de menores ingresos”, explicó Ruiz Díaz.
El proyecto estará a disposición de todos los interesados para comentarios por 30 días. En ese sentido, se espera que las asociaciones de personas con discapacidad, las empresas operadoras y todos los interesados se pronuncien sobre esta iniciativa del OSIPTEL.
Cabe indicar que Argentina, Bolivia y Ecuador ya aplican tarifas especiales para personas con discapacidad en diversos servicios, entre ellos el de telefonía, con descuentos de hasta 50%.
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS), elaborada por el INEI, se estima que en el país, más de 1 millón 500 mil personas padecen de alguna discapacidad. Solo en Lima Metropolitana, más de 640 mil personas se beneficiarían con el descuento tarifario propuesto por el OSIPTEL.