Hace algunos meses Sony dio un paso para reinventarse en la gama más alta del mundo de los smartphones, anunciando el final de la línea Xperia Z, la cual sería reemplazada por la gama Xperia X. Sin embargo, en la gama media, Sony ha decido mantener la línea de smartphones con la que busca conquistar a los fanáticos de los selfies, lanzando el Xperia C5 Ultra, una evolución del Xperia C4 que analizamos hace algunos meses.
Precisamente gracias a la gente de Sony pudimos probar el Xperia C5 Ultra y aquí les contaré lo bueno y lo malo de este interesante dispositivo de la firma japonesa.
Diseño
Como siempre empezamos hablando del diseño. El Xperia C5 encaja perfectamente en la categoría de phablet. Respecto a su antecesor, el Xperia C5 crece en media pulgada en lo que a la pantalla se refiere, para alcanzar una diagonal de 6 pulgadas. Por ello sus dimensiones llegan hasta los 16.42 cm de alto, 7.96 cm de ancho, y tiene un grosor de 0.82 cm, contando con un peso de 182 gramos. Sin duda no es un terminal pequeño ni ligero, pero aprovecha muy bien los marcos laterales, siendo casi imperceptibles, lo cual le aporta una sensación de pantalla infinita. Por su parte, el marco inferior me parece que también está bastante bien aprovechado, creo que es complicado reducirlo mucho más teniendo en cuenta que allí va el altavoz. La misma sensación me dejó el marco superior, teniendo en cuenta que allí van la cámara frontal con su flash LED, los sensores típicos y el auricular para las llamadas.
La pantalla, de 6 pulgadas, del Xperia C5 Ultra ocupa el 76.08 % del frontal, un gran avance respecto al Xperia C4, cuya pantalla, de 5.5 pulgadas, ocupada solo el 71.59 % del frontal. Cabe destacar que el material que compone el diseño del Xperia C5 Ultra es plástico, aunque con un tacto bastante sólido.
Si nos movemos hacia la parte posterior del móvil, nos toparemos con un diseño bastante limpio. En principio señalar que no tendremos una tapa posterior removible, algo a lo que Sony ya nos tiene acostumbrados. El tacto de la parte posterior es sólido, eso sí, este plástico ya no tiene la pretensión de simular ser cristal, como en la gama alta de Sony, digamos que es un plástico que no pretende ser nada más que plástico. En la parte superior, muy arriba, nos encontramos con la cámara principal y su respectivo flash LED, y un micrófono justo debajo de él. Luego, solo tenemos logos, de NFC, de Sony y de Xperia.
Destacar que los marcos son metálicos, y son sin duda los responsables de tener un muy buen agarre del teléfono. Así, a pesar de ser un smartphones algo pesado, los materiales hacen que no tengas esa sensación constante de que se te va a caer. Por lo demás, en el borde superior tenemos el jack de 3.5 mm para los auriculares, en el borde inferior tenemos el conector USB tradicional, junto al micrófono para las llamadas. Del lado derecho del equipo tenemos en el medio el botón de bloque/desbloqueo, más abajo el control de volumen, y mucho más abajo el botón dedicado para la fotografía.
En general estos botones son todos bastante cómodos, y están bien ubicados, facilitando su uso. Sin embargo, si yo hubiera diseñado el Xperia C5 Ultra tal vez hubiera puesto el botón de la cámara un poco más al medio, para darle un poco más de estabilidad al celular a la hora de tomar fotos. En el lado izquierdo del Xperia C5 Ultra no tenemos nada más que la ranura para la micro SD y la tarjeta SIM.
Pantalla
Este es sin duda uno de los puntos más fuertes del Xperia C5 Ultra de Sony. Como ya les comenté al principio, estamos ante un panel de 6 pulgadas, la cual definitivamente es una excelente medida para disfrutar de contenido multimedia. La pantalla IPS LCD tiene una resolución FHD 1080p (1920 x 1080), y cuenta con lo mejor de las tecnologías que ha desarrollado Sony para pantallas, Mobile Bravia Engine 2 y Modo supervívido, tecnologías que se extrañaron mucho en el Xperia M4 Aqua.
En verdad, consumir contenido multimedia en esta pantalla es una verdadera delicia. Sony en esta ocasión ha demostrado totalmente que no hace falta todavía tener resolución QHD en la pantalla si sabes ponerle las tecnologías adecuadas para sacarle todo el provecho al FullHD. En este caso, lo que más me llamó la atención de la pantalla del Xperia C5 Ultra fue lo vívido de sus colores. Asimismo, los niveles de contraste que se logran son bastante buenos. Con ello, podremos apreciar con mucho gusto cualquier fotografía, ver videos grabados con las cámaras, o consumir contenido de YouTube o Netflix a un gran nivel.
Los ángulos de visión de la pantalla del Xperia C5 Ultra son también muy buenos, y podemos disfrutar del contenido casi desde cualquier ángulo. Además, es de destacar que los bordes laterales casi inexistentes otorgan una experiencia alucinante a la hora de ver videos. Si bien la pantalla no llega a ser curva en los lados, como en los Edge de Samsung, Sony ha logrado una experiencia muy similar con solo hacer los bordes en extremo delgados.
Los niveles de brillo de la pantalla están bastante bien optimizados. El nivel de brillo más bajo hará que podamos usar el smartphone sin luz con un buen nivel de visibilidad, y a la vez sin impactar mucho a nuestra vista. Igualmente, si estamos en la calle podremos llegar a ver el contenido a plena luz del sol sin mayor problema.
Software e Interface
El Xperia C5 Ultra viene de fábrica con Android 5.0 Lollipop, por supuesto con la personalización de Sony, la cual a mi parecer aporta cosas interesantes sin sobrecargar mucho al sistema operativo. Así, debo destacar que Sony sigue manteniendo una capa de software bastante ligera y sobria. No hay aplicaciones ni funciones propias de Sony que hagan que la experiencia de uso sea mala. Por el contrario, me parece que Sony ha seguido el camino correcto de tener un Android lo más puro posible, y agregando cosas que realmente sean útiles.
Respecto al software con el que Sony personaliza Android se pueden destacar cosas que ya he destacado antes, como las posibilidades de personalización por temas, las posibilidades de ordenas las aplicaciones de formas distintas en el cajón de apps, como por orden alfabético o por las aplicaciones más usadas, y la opción de hacer que una aplicación se abra cuando conectamos los auriculares. No deja de ser útil la posibilidad de tener ciertas ventanas flotantes en la pantalla, como Chrome o la calculadora, para facilitar la multitarea. Otra cosa muy importante, es la posibilidad de reducir el entorno para poder usar el smartphone con una sola mano, y que se podrá adaptar ya sea que fueres diestro o zurdo. Esto es especialmente importante para aquellas personas que tienen manos pequeñas.
Para concluir con esta parte, es claro que Sony ha acertado en sus últimos smartphones, dando una ligera personalización a Android puro, pero sin llegar a saturarnos de funciones que a la larga son inútiles y que solo malogran la experiencia de uso. Esperemos que este dispositivo se actualice a Android 6.0 lo antes posible, y que resuelva algunos problemas de rendimiento, que tal vez se deban a una mala gestión de la RAM, o al panel táctil, como veremos a continuación.
Rendimiento y Conectividad
Como ya he señalado antes, el Xperia C5 Ultra es un smartphone de gama media, aunque cuenta con muy buenas especificaciones. En principio, contamos con un procesador Mediatek MT6752 octa-core de 64 bits a 1.7GHz, acompañado de una GPU Mali-T760MP2. Asimismo, tenemos una memoria RAM de 2GB, y el almacenamiento interno es de 16GB, que se pueden ampliar con tarjetas microSD de hasta 200GB.
Con todo este hardware, el Sony Xperia C5 Ultra es un terminal que normalmente va fluido, y que en mi experiencia ha sido capaz de mover cualquier aplicación, incluso los juegos más demandantes en capacidad gráfica, como Modern Combat 5. Así, difícilmente tengas problemas de rendimiento con el Xperia C5 Ultra al jugar cualquier juego de la Play Store, aunque eso sí, en sesiones de uso prolongado se calentará. Sin embargo, algo que me sorprendió fue que algunas veces el celular no respondía tan rápido, y no sé si se deba a un tema relacionado a la RAM o al panel táctil. Y me sorprendió porque luego de correr Modern Combat 5 estoy seguro que no se trata de un problema de potencia. Esto debería arreglarse con alguna actualización.
Por el lado de la conectividad, pues como siempre Sony incluye de todo en el Xperia C5 Ultra. Tenemos 4G LTE, aGPS, Bluetooth 4.1, DLNA, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, NFC, y Tecnología inalámbrica ANT+. En este caso, lo único que podríamos extrañar es el Wi-Fi 802.11 ac, que permitiría conexiones más rápidas por Wi-Fi, aunque sinceramente dependiendo de tu velocidad contratada de internet para el Wi-Fi, puede que no notes la diferencia con estándares más bajos.
Cámara y multimedia
Otro aspecto donde Sony siempre destaca es en el apartado fotográfico, no por nada casi todos los fabricantes de smartphones usan sus sensores de Sony en sus cámaras. En esta ocasión, dado que el Xperia C5 Ultra apunta a los fanáticos del selfie, este dispositivo cuenta con la una cámara delantera y una posterior de 13 MP, ambas acompañadas de su respectivo flash LED. Además, ambas cámaras comparten el enfoque automático, la tecnología Exmor RS de Sony , SteadyShot para la estabilización de video, selección de escena automática, y HDR para fotos y videos.
El lo respecta al software, la aplicación de cámara de Sony ofrece muchas opciones y modos, con la posibilidad incluso de poder descargar otros modos complementarios. Ente estos modos tenemos uno de realidad aumentada (Efecto AR), Foto con sonido, Retrato con Estilo, y un divertido Máscara AR. Además, tenemos Movie creator, que de forma automática toma las mejores fotos y crea un vídeo musical con ellas. Obviamente, lo básico es su modo Automático Superior, tal como lo tienen sus cámaras compactas. Además, contamos con un modo manual muy bueno, aunque ciertamente no llega al nivel de lo visto en otros smartphones, pero que se puede arreglar con apps de terceros.
Cabe destacar que el flash frontal es de media intensidad, así que no te preocupes de usarlo cuando haga falta ya que, a menos que tengas un serio problema de sensibilidad a la luz, difícilmente te vayan a cegar al dispararlo.
Los resultados de las cámaras son muy buenos. Cabe destacar que las cámaras son casi idénticas, estando la diferencia en que en el caso de la cámara principal la distancia focal es de 22 mm con ángulo de 88 grados, en tanto que en la trasera tenemos una distancia focal de 25 mm con ángulo de 80 grados; asimismo, la apertura focal es de f/2.0 en la cámara trasera y de f/2.2 en la cámara frontal.
Sobre los resultados, pues en ambientes bien iluminados las fotos son extraordinarias, en sus distintos modos, reproduciendo muy bien los colores. En cuanto a la cámara principal, en escenas de poca luz sobre paisajes no me gustó tanto el resultado, mientras que en escenas más cerradas creo que el resultado sin flash me gustó más que el resultado con flash. En cuanto a la cámara delantera, pues en efecto es una de las mejores cámaras para selfies que he probado, sobre todo en situaciones de muy poca luz con el uso de flash. Sus 13 MP son extraordinarios para los selfies, ya que al ser tomas cercanas al objeto este queda muy bien definido. En el video ambas cámaras están en el promedio de la gama media, no destacando en ningún aspecto, considerando que graban hasta en FullHD. Aquí una muestra de los resultados de la cámara:
En cuanto al apartado multimedia, destacar mucho que Sony como siempre logra gran calidad, ya hablamos de la pantalla y en lo que respecta al audio, el desempeño no decepcionará a nadie. Además, el Xperia C5 Ultra cuenta con radio FM, algo que todavía es muy apreciado y que será de mucha utilidad.
Cabe destacar que el altavoz se encuentra en la parte delantera, al extremo de la parte inferior del panel frontal. Esa ubicación me ha parecido ideal para todo, tanto para oír las notificaciones como para consumir multimedia, música, ver videos o hasta para jugar. Es muy difícil que tapes el parlante, y el nivel de potencia que tiene es excelente.
Batería
Este es sin duda uno de los puntos más débiles del Xperia C5 Ultra. Su batería es de 2930 mAh. Sí, tenemos una batería no removible de apenas 2930 mAh para un terminal con una pantalla de 6 pulgadas, y con resolución FullHD y que se conecta a redes 4G LTE. Si bien Sony implementa sus ya famosos sistemas de gestión de batería, Modo STAMINA, y Modo Ultra STAMINA, estos son básicamente adecuados para optimizar la batería cuando ya nos queda muy poco, y no nos importa sacrificar ciertas funcionalidades con tal de no quedarnos desconectados totalmente. Sin embargo, para el uso normal me pareció que la batería del terminal se quedaba ciertamente corto, y difícilmente podía llegar al día completo de uso.
Otro punto a considerar es que el Sony Xperia C5 Ultra no cuenta con carga rápida, por lo que se tomará su tiempo en cargar, así que paciencia.
Conclusiones
El Sony Xperia C5 Ultra es un buen smartphone, paro tal vez no lo sea para cualquiera. En principio es un terminal bastante grande, lo cual hace que tal vez algunos se desanimen por su portabilidad y facilidad de uso, aunque en este último es adaptable. Sin embargo, ofrece un gran rendimiento multimedia, ya que cuenta con una excelente pantalla, un gran sonido y tiene radio FM.
En cuanto al rendimiento, decir que se trata de un celular que puede mover juegos muy pesados, y debería tener potencia suficiente para cualquier app de la Play Store; sin embargo, algunas cosas no están bien optimizadas, y por momentos no responde tan rápido como debería. De otro lado, las cámaras son bastante interesantes, y ofrecen muy buen rendimiento en condiciones de luz óptima, siendo la cámara delantera probablemente una de las mejores con las que te podrás tomar selfies, incluso con casi nula luz, gracias a su buen flash frontal. Tal vez esté un poco en deuda su autonomía, tanto a nivel de duración de batería, como en la falta de carga rápida.
Si buscas un smartphone para sacarte selfies increíbles, y consumir mucho video y música, el Sony Xperia C5 Ultra es una extraordinaria opción para ti.
La Reseña
Sony Xperia C5 Ultra
Si buscas un smartphone para sacarte selfies increíbles, y consumir mucho video y música, el Sony Xperia C5 Ultra es una extraordinaria opción para ti.
PROS
- Excelente pantalla
- Agradable diseño
- Excelente opción para selfies
- Tiene radio FM
- Gran sonido en su parlante muy bien ubicado
- Puede mover hasta los juegos más pesados
CONTRAS
- La cámara principal pudo ser mejor en condiciones de poca luz
- La autonomía pudo ser mejor
- Se extraña la carga rápida
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento
- Cámaras
- Multimedia
- Batería