(Nota de Prensa)
El impacto de las estrategias de Gamification sobre los métodos tradicionales de aprendizaje se ha mostrado en aumento. Actualmente, estudiantes y trabajadores se sienten más motivados por el aprendizaje a través de puntos y premios. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, sobre el impacto de las simulaciones y los juegos entre los adultos, las técnicas de Gamification ofrecen un incremento del 14% en los conocimientos y un aumento del 9% en la tasa de retención a comparación de los métodos tradicionales de aprendizaje.
Adicionalmente numerosas empresas a nivel mundial vienen utilizando la Gamification no solo para motivar a su cliente interno a alcanzar objetivos organizacionales, sino también a sus clientes externos logrando de este modo modificar incluso conductas e incrementar las ventas y deseo de utilizar un producto o aplicación a través de técnicas utilizadas usualmente en juegos.
Al respecto, André Cavero, docente del curso de Gamification en Toulouse Lautrec, brinda cinco claves para aplicar correctamente una estrategia de Gamification en la empresa:
1.- Primero que nada se deben definir las “Métricas de negocio” o KPIs que nos guiarán hacia los objetivos del sistema gamificado [Game Objective]. No es igual querer motivar a nuestra fuerza de ventas, que querer aumentar la conversión en un formulario de actualización de datos, por ejemplo.
2.- El segundo punto es definir a los usuarios, que una vez construido el sistema, serán conocidos como los “jugadores”. Existen diversas corrientes que ayudan a definir el rol y perfil de los jugadores en base a sus conductas, de ese modo sabremos cómo lograr mejor nuestros objetivos.
3.- Luego procedemos a definir las “Acciones objetivo” que queremos lograr, que en el mundo de la Gamification son conocidos como “Win-States” o “Estados de Victoria”, estado que nos ayuda a ir motivando a los Jugadores.
4.- Ahora es el momento de comenzar a utilizar las “Mecánicas” de juego, que finalmente llevarán a los Jugadores a desencadenar las acciones objetivo. Algunas de estas Mecánicas pueden ser por ejemplo: tablas de posiciones, barras de progresión, contabilizadores de puntos de estatus, certificados, contenido desbloqueable y muchas otra más.
5.- El último punto en la estrategia son los “Incentivos o recompensas”, sumamente importante en un sistema gamificado, ya que cierra el círculo y nos permite reconocer o premiar a los jugadores que realizan las acciones objetivo y logran obtener los estados de victoria. Estos Incentivos pueden ser desde insignias o stickers virtuales hasta puntos para canjear premios físicos o inclusive, para sistemas relacionados a clientes internos, viajes de reconocimiento u horas libres entre semana.
El mundo de la Gamification es sumamente vasto e interesante y como puede apreciarse, integra cualquier estrategia de marketing interno o externo desarrolle la empresa. Deben dejarse de lado los paradigmas que estigmatizan a los juegos y comenzar a verlos más como un nuevo aliado de las estrategias corporativas.
El Instituto Toulouse Lautrec ofrece un curso corto de Gamification, dirigido a todo aquel que busque dar un giro creativo sus conocimientos. El curso, permitirá al participante aplicar los mecanismos y elementos propios del diseño de juegos a otros ámbitos como el marketing, la enseñanza y la gestión empresarial. Inicio de clases: Septiembre. Informes: http://tls.edu.pe/educacion-continua