(Nota de Prensa)
2016 ha sido declarado el año de la Realidad Virtual (VR por sus siglas en ingles Virtual Reality) Linio te ha preparado una interesante lista de los usos de esta tecnología que va más allá de los videojuegos y el entretenimiento.
Arte sin restricciones
Museos de todo el mundo han aprovechado la Realidad Virtual para digitalizar las colecciones tanto públicas como privadas. El año pasado, el Museo de Londres estrenó su primer fin de semana en VR mientras que el Museo Americano de Historia Natural de NY ha colocado de manera virtual varias colecciones para ser vistas con ayuda de la Google Card Board.
No más cadáveres
El sector médico ha adoptado el uso de la VR para su uso diario en el diagnóstico y tratamiento. Esta tecnología ayuda a la ubicación de tumores y enfermedades en pacientes sin necesidad de intervenciones invasivas y además evita la práctica en cadáveres. El uso en la rehabilitación ha ayudado a pacientes en Europa que sufrieron daño cerebral a mejorar a través de juegos y experiencias que motivan al paciente a practicar y mejorar todos los días.
Tu también eres V.I.P.
Las pasarelas exclusivas en donde solo asisten famosos y personas de alta importancia con ayuda de la realidad pueden acercas a clientes de marcas como Tommy Hilfiger y Dior a experimentar en los escenarios más exclusivos y también al backstage.
La tienda de moda Topshop realizó un concurso en el 2014 para seleccionar a 5 de sus mejores clientas que vivirían una experiencia virtual en el Fashion Week de Londres quienes disfrutar el evento en primera fila y podían ver a los famosos que estaban «sentados junto a ellas».
Las compras del futuro
Cada vez más personas compran online, sin embargo, a pesar del extenso catálogo de productos, existen limitaciones como desconocer el tamaño y aspecto real de los mismos. Apps de compras VR como Trilleniumcould han llamado la atención de una de las tiendas online de ropa más grandes de Europa, ASOS, para llevar todo su catálogo a una tienda virtual donde el cliente puede recorrer una gran tienda ficticia y ver los productos tal y como se verían en un centro comercial.
Autos perfectos
Empresas como Ford Motor Company han adoptado la tecnología VR que otorga Oculus Rift para llevar el diseño automotriz a un nuevo nivel. Con la implementación de su Inmersion Lab en Detroit, los ingenieros pueden observar en tamaño real el interior y exterior de los autos, lo cual les permite ver errores y repararlos antes de que el vehículo salga a la línea de ensamblaje.
Edificios a prueba de todo
Mortenson, una de las empresas más grandes del sector de la construcción según Forbes, ha comenzado a usar esta tecnología en su Virtual Reality Desing Lab (VRDL) con sede en la Universidad de Minnesota para explotar: la VR en modelar edificaciones ya existentes o por construir, en crear proyectos de interiorismo y simular ambientes catastróficos para observar el comportamiento de estructuras, con ello reduce el tiempo y capital de riesgo en proyectos de construcción.
Explorando nuevos planetas
La VR no es nueva en la exploración espacial, hace 24 años se fundó el Laboratorio de Percepción Espacial y Pantallas Avanzadas en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que ha entrenado a generaciones de astronautas para el viaje especial. Uno de los casos más exitosos del uso VR fue la reparación del telescopio Hubble, donde los astronautas entrenaron en tierra en simuladores lo que deberían hacer cuando estuvieran en caminata espacial.
Hoy en día, la NASA busca adquirir equipo comercial de VR, no solo para entrenar astronautas, también para manejar sus equipos Rover en Marte y utilizarlo en robots que suplantarían a los humanos en las caminatas espaciales fuera de la Estación Espacial internacional.
Soldados listos para el combate
La tecnología VR ha tenido una larga historia de más de 60 años para el uso militar tras su aparición en la década de 1950. La Realidad Virtual ha ayudado a los ejércitos de primer mundo a entrenar a sus soldados y exponerlos a todo tipo de ambientes hostiles que podrían encontrar en combate antes de ser desplegados en el campo de batalla. Programas no comerciales como Virtual Battlespace y Unity 3D son algunos softwares conocidos con los que se entrenan a los efectivos estadounidenses.
La VR ha sido implementada exitosamente en el uso de vehículos no tripulados para el combate, como los drones, los cuales también vieron sus inicios en el campo bélico. También ha ayudado a soldados que regresan del combate con Desorden de Estrés Post Traumático a volver poco a poco a sus vidas.
¿Quién ganara la batalla?
Este año los 3 dispositivos más importantes de VR comenzaran a estar a la venta al público en general y la batalla por el mejor visor VR entre Oculus Rift, HTC Vive y la Playstation VR, donde cada una ofrece diferentes formas de entretenimiento en diferentes plataformas, aún es muy pronto para declarar un ganador, pero mientras, podemos disfrutar de gadgets como la Google Cardboard o el Samsung Gear VR ya se encuentran disponibles para quien busque hacerse de uno de estos.
Productos de RV
Fuentes: