(Nota de Prensa)
- Una vez ocurrida la emergencia se enviarán pequeños textos a celulares que aparecerán como en una especie de ventana emergente dando la alerta
La creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) orientará de manera oportuna, sencilla y clara a la población en caso de presentarse un desastre, urgencia o emergencia, establece la Ley Nº 30472 promulgada por el presidente Ollanta Humala.
El Viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, explicó que esta alerta temprana prevé enviar mensajes a través de los teléfonos móviles utilizando canales de redes públicas y no mensajes de texto.
Precisó que una vez ocurrida la emergencia se enviarán pequeños textos a los celulares que aparecerán como en una especie de ventana emergente dándote la alerta. “Lo habitual es que que estos mensajes lleguen de forma preventiva, antes, durante y despues de la emergencia”, subrayó.
La norma precisa asimismo que, para tal efecto, el SISMATE hará uso de los canales de control, señalización, difusión y análogos de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones, y precisa una serie de responsabilidades al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a los titulares de las concesiones.
Cabe precisar que la Ley no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, ya que la implementación, operación y mantenimiento del SISMATE se financia con los recursos propios del MTC, así como con la aplicación de recursos procedentes del canon derivado de la utilización del espectro radioeléctrico.
Constituirán infracciones administrativas por parte de los titulares de las concesiones no realizar las adecuaciones necesarias en sus redes de telecomunicaciones que garanticen la operatividad del SISMATE, así como incumplir las disposiciones del MTC para la implementación, operación y/o mantenimiento del SISMATE.
Igualmente, incumplir los requerimientos de transmisión de información en el marco de lo dispuesto por la ley, así como realizar cobros al abonado o usuario por la transmisión de mensajes de alerta a través del SISMATE e impedir u obstaculizar las labores de seguimiento, control, inspección y supervisión.