Hoy por hoy el Wi-Fi es indispensable para conectar distintos dispositivos inalámbricos en el hogar y la oficina. Sin embargo, esta tecnología no es nueva, y ha evolucionado constantemente, siendo el estándar actual el Wi-Fi 802.11ac. Cabe destacar que los estándares son definidos por la WiFi Alliance.
Precisamente, esta organización ha anunciando una importante actualización al estándar 802.11ac, que fuera lanzado por el año 2014. Esta actualización en el estándar ha sido llamada «Wave 2», y mantiene el nombre «ac», ya que no se cambia el estándar, sino que solamente se trata de una actualización.
Precisamente, esta actualización busca traer mejoras en la velocidad, básicamente suplicando la del estándar actual, llegando a un promedio de entre 2.34 y 3.47 Gbps, manteniendo el uso de la banda de 5 GHz, pero ampliando la frecuencia desde los 80 MHz hasta los hasta 160 MHz. Asimismo, ahora se podrán usar hasta cuatro antenas transmisoras, incrementando el número de canales hasta 37, ello con la finalidad de tener menor interferencia.
Otro punto muy importante, es que el nuevo estándar Wi-Fi 802.11ac «Wave 2» soporta la tecnología MIMO Multiusuario (MU-MIMO), con la cual los routers compatibles adoptarán el manejo multitarea de datos. Así, el router estará en capacidad hacer la transferencia de datos a hasta cuatro dispositivos conectados de forma simultanea, sin que haya reducción de la velocidad y generando conexiones más estables.
Lo más importante de todo es que muchos de los actuales routers 802.11ac serán compatibles con la actualización del estándar a «Wave 2», ya que podrán actualizarse vía OTA, según lo que disponga cada fabricante. Asimismo, los nuevos dispositivos que salgan al mercado ya vendrán preparados para este estándar.
Vía: Xataka / Más información: Wi-Fi Alliance