Por estas épocas en las que tenemos todo tipo de dispositivos conectados a internet, la seguridad de la información es una de las principales preocupaciones. En el caso del entorno Android, estos problemas han ido surgiendo con cierta frecuencia. Por ello, en Google I / O 2016, los desarrolladores de Android señalaron que la seguridad en el sistema operativo sería el principal problema con el que hay que lidiar en los equipos.
A pesar de los esfuerzos por parte de Google, los fabricantes, e incluso la FTC y la FCC, los parches de seguridad no están llegando a los dispositivos de una manera lo suficientemente oportuna. Incluso, el tema de las actualizaciones de seguridad se ha vuelto tan malo que una investigación de una empresa de de alto nivel de seguridad recomienda a los usuarios de Android solamente comprar dispositivos Nexus o Samsung. En concreto, esta advertencia llega a través de los laboratorios Duo, y en específico de Gal Beniamini, un reputado experto en seguridad y miembro del salón de la fama de Qualcomm Product Security, quien demostró una vulnerabilidad de seguridad grave que afecta a todos los dispositivos que aún no habían recibido parche de seguridad mensual de mayo. Así, dado que el 57% de smartphones Android aún no han recibido ese parche, la mayoría de los dispositivos son vulnerables a explotar este particular.
En las pruebas de Beniamini, solamente los dispositivos Nexus y los últimos dispositivos de Samsung Galaxy, mostraron una mejora sustancial en las medidas de seguridad, con respecto a una prueba similar que se llevó a cabo en enero. Debido a esto, los investigadores han señalado que en realidad no pueden aconsejar a la compra de cualquier otras marcas desde una perspectiva de seguridad.
[Nosotros] encontramos que los únicos dispositivos Android que podemos recomendar sin mayores reservas son los Nexus y, ahora, los dispositivos de Samsung, siempre que conserven la liberación de las actualizaciones de seguridad de forma rápida.
Sin duda comentarios muy polémicos, en la medida que solo se considera a dos tipos de dispositivos como los que deberíamos comprar por su nivel de seguridad, por lo menos en lo que a la liberación de parches significa. ¿No se estará exagerando un poco? Esperemos más estudios a ver si esto se confirma.
Vía:Andro4All / Android Authority