(Nota de Prensa)
Con la finalidad que apliquen el uso de la tecnología
- La capacitación tendrá dos etapas: una de alfabetización digital y la segunda de innovación, convirtiendo a los bodegueros en emprendedores tecnológicos
- El 78% de alfabetizados son microempresarios mujeres
Con la finalidad de contribuir al crecimiento económico de las microempresas en el Perú a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, Fundes y Cisco firmaron una alianza estratégica para iniciar la alfabetización digital de más 1,000 bodegueros de la ciudad de Lima, con la aplicación de una plataforma educativa Cisco Networking Academy, programa de desarrollo de habilidades en tecnología de la información (TI).
Al respecto, la Gerente Regional Cono Sur de Fundes, Solange Arredondo, señaló que la alianza permitirá la aplicación de Cisco Networking Academy al desarrollo de las pymes en el Perú, con la finalidad que los microempresarios ,considerados uno de los principales motores de crecimiento del país, se interesen en el uso de la tecnología para mejorar sus negocios, teniendo en cuenta que contribuyen a la contratación del aproximadamente 85% de la mano de obra local.
Por su parte Cisco, que siempre ha orientado su programa al sector educación, identifica que existe en los microempresarios una brecha de habilidades en el uso de la tecnología en plena era de transformación digital, siendo por ello importante atender este sector.
“Algo diferente estamos haciendo hoy. Gracias a esta alianza queremos impulsar el tema de alfabetización digital para empoderar y darle herramientas a los microempresarios, para que conozcan los temas de tecnología de la información, y puedan salir adelante con sus negocios con este tipo de habilidad”, precisó Aldo Arcinega, Acting Country Manager de Cisco.
“Nos interesa promover el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer, desarrollar y ser parte de la economía. Nosotros entregamos a las mipymes herramientas, conocimientos, los ayudamos a hacer mejores negocios, para que puedan crecer, dar el salto, generar empleo, contribuir a las economías de los 12 países de Latinoamérica en los que Fundes tiene presencia y, obviamente, una herramienta imprescindible para que esto ocurra es la tecnología”, destacó Solange Arredondo.
Cabe destacar que el proyecto impulsado por la alianza Fundes-Cisco tendrá dos etapas: la primera será de alfabetización digital, y la segunda de llevar innovación a sus negocios, convirtiéndose en emprendedores tecnológicos.
“Con la alfabetización digital aprenderán a utilizar los medios digitales, como internet, para obtener contenidos y herramientas que les permitan sistematizar y mejorar sus negocios, ya que desarrollarán habilidades básicas en tecnologías de las información, logrando que los microempresarios se interesen en la tecnología para aplicarlos en sus negocios, permitiéndoles innovar y crecer”, resaltó Arciniega.
Sobre FUNDES Y CISCO
Desde hace 34 años, FUNDES opera en América Latina y está presente en el Perú desde hace 4 años, en los que ha venido trabajando proyectos con empresas como Alicorp, Aceros Arequipa y Backus SabMiller en el fortalecimiento y mejora de sus distribuidores, proveedores y clientes.
FUNDES impulsa el modelo empresarial denominado “valor compartido”, el cual, a diferencia del modelo de RSE tradicional, promueve la creación de negocios inclusivos y mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor de una gran empresa, logrando con ello no sólo que las empresas adquieran mayor rentabilidad, sino también, contribuir al desarrollo económico y social de su entorno.
Cisco Systems es una empresa global dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Cisco Networking Academy es el programa de responsabilidad social corporativo de mayor trayectoria de Cisco. Este programa de aprendizaje busca desarrollar habilidades básicas en TIC, al tiempo que los estudiantes adquieren conocimientos profesionales para la resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico, elementos fundamentales en el siglo XXI.
Desde que empezó su labor en el Perú, Networking Academy ha beneficiado a 50 mil estudiantes con cursos especializados en tecnología de la información y preparación de certificaciones internacionales, para acceder a mejores oportunidades laborales y salarios en las empresas top del mundo. Asimismo, en nuestro país, el programa cuenta con más de 80 academias, 300 instructores y convenios con prestigiosas instituciones educativas.