A finales del año pasado Xiaomi lanzó al mercado el Redmi Note 3, una evolución de su exitoso Redmi Note 2, que tuvimos la oportunidad de analizar aquí, y que nos dejó muy buenas impresiones (RESEÑA).
El Xioami Redmi Note 3 fue bien recibido por la crítica, ya que se consideró una mejora respecto a la versión anterior, aunque por supuesto se observaron algunos aspectos que mejorar. Fue así que para sorpresa de muchos, solo unos meses después de su lanzamiento, Xiaomi lanzó una nueva versión del Redmi Note 3 a principios de 2016, la cual si bien oficialmente llevaba el mismo, se empezó a conocer como Xiaomi Redmi Note 3 Pro. Los cambios que Xiaomi introdujo en esta versión fueron los siguientes:
Cambio | Redmi Note 3 | Redmi Note 3 Pro |
Procesador | Mediatek MT6795 Helio X10 Octa-core 2.0 GHz Cortex-A53 | Qualcomm MSM8956 Snapdragon 650 Quad-core 1.4 GHz Cortex-A53 & Dual-core 1.8 GHz Cortex-A72 |
Cámara principal | 13 MP | 16 MP |
MicroSD | No | Sí, hasta 256 GB |
ROM Oficial | China | Global (con idioma español) |
Así, además de los cambios de hardware que no deberían hacer mucha diferencia, un cambio muy importante fue que el conocido como Redmi Note 3 Pro venía de fábrica con una ROM Global, la cual incluía el idioma español por defecto.
Precisamente, para beneplácito de muchos que lo pedían, el Xiaomi Redmi Note 3, o mejor dicho, el Xiaomi Redmi Note 3 Pro ha llegado al Perú, y luego de un par de semanas con él, tenemos la reseña de este excelente smartphone del gigante chino.
Diseño
Si bien los smartphone de Xiaomi siempre se han caracterizado por contar con muy buenas especificaciones de hardware por un precio muy bajo, una de las cosas que se les criticaba es que sus teléfonos estaban hechos de plástico. Esto por supuesto, en mi experiencia con el Redmi Note 2 no era demasiado molesto, ya que si bien se sentía el plástico, era sólido en la mano. Sin embargo, si haces un teléfono para competir con los más poderosos, no solo debes incluir un excelente hardware, sino que también debes envolver ese hardware en un material más premium.
Esto como era de esperarse fue observado por Xiaomi, y ahora en sus teléfonos cuenta con acabado metálico, como es el caso del Redmi Note 3 Pro. Y es que si bien las líneas de diseño son continuistas, y eso no es una crítica, el Redmi Note 3 Pro se siente y se ve mucho mejor con el metal en el que está construido.
Estamos hablando de un terminal con una pantalla de 5.5 pulgadas, con dimensiones de 150 mm de alto, 76mm de ancho, y 8.7 mm de grosor. Sin duda no es un terminal pequeño, y tampoco es el más ligero de su categoría, gracias a sus 164 gramos de peso. Sin embargo, se trata de medidas y peso muy bien logrados para el tamaño de la pantalla, la batería que incorpora (4,000 mAh), y el material del que está construido. De hecho, la pantalla ocupa el 72.4% del panel frontal, el cual es un valor excelente.
En el panel frontal, además de la pantalla, tenemos en la parte superior el altavoz para las llamadas, los sensores típicos (como el de luz ambiental), y la cámara delantera de 5MP, además de los tres botones típicos de Android en la parte baja, y que en este caso son capacitivos . En el lateral derecho tenemos el botón de encendido/apagado y el control de volumen. En el lateral izquierdo tenemos solo la bandeja para los SIM card y la microSD. En el marco inferior solo tenemos un micrófono para las llamadas y el conector micro USB. En el borde superior tenemos el jack de 3.5mm para salida de audio, un micrófono adicional y un IR Blaster (infrarrojo) para controlar diversos aparatos electrónicos.
En la parte posterior nos encontramos con el puro metal, salvo por los bordes superior e inferior, que están hechos de plástico para permitir el buen funcionamiento de las antenas. Luego tenemos la cámara principal de 16 MP, el flash LED de doble tono y el parlante, junto al logo de «mi». Sin embargo, la mayor novedad es el sensor de huellas que está debajo del flash de la cámara, el cual es una especie de botón capacitivo, y no un botón físico.
En términos generales, tenemos un smartphone con un diseño excelente, cómodo a la mano a pesar del tamaño de su pantalla, y con muy buena pinta. Realmente en este aspecto Xiaomi ha hecho un muy buen trabajo. Incluso, aunque la ubicación para el parlante no sea la mejor, si pones el celular sobre una superficie plana, Xiaomi se las ha ingeniado para poner una especie de saliente que permite que la parte donde está el parlante no se tape completamente.
Pantalla
La pantalla del Redmi Note 3 Pro me sorprendió desde el momento en que encendí el equipo. El Redmi Note 3 Pro cuenta con un panel IPS LCD de 5.5 pulgadas, con una resolución FullHD (1080 x 1920 pixeles), lo cual da una densidad de pixeles de 403 ppi.
Una de las cosas que no me gustó tanto de la pantalla del Redmi Note 2 fue la falta de vida de los colores. Sin embargo, ahora con el Redmi Note 3 Pro, realmente Xiaomi se ha lucido, ya que los colores se ven muy bien. Incluso creo que es una de las pantallas más equilibradas que he visto, ya que si bien los colores no son tan opacos como en el Redmi Note 2, tampoco son demasiado saturados, creo que la pantalla del Redmi Note 3 Pro hace un excelente trabajo con la saturación de los colores.
Respecto al brillo, creo que se ha mejorado mucho, con un mínimo muy bueno para ver la pantalla en la oscuridad, y con un máximo que permite ver los contenidos a plana luz de día. Si bien el brillo pudo ser mayor, creo que para su gama está a muy buen nivel, no le podemos pedir los niveles de brillo que muestran terminales que cuestan el doble o más. Cabe destacar que por software podemos configurar cosas como la temperatura de color y el contraste, lo cual nos permite adecuar la pantalla al nuestro gusto.
Sin duda la pantalla del Xiaomi Redmi Note 3 Pro es uno de sus puntos fuertes. En el tiempo que he probado el smartphone he podido disfrutar de mucho contenido multimedia, como YouTube o Netflix, y de verdad que, por su tamaño y la calidad es totalmente recomendable para este propósito. Cabe destacar que el tiempo de respuesta de la pantalla es también excelente.
Software e Interface
Es cierto que el software de Xiaomi estéticamente puede no gustarles a muchos, pero en verdad luego de tener el Redmi Note 2 y ahora el Redmi Note 3 Pro, he descubierto que MIUI es una capa de personalización muy completa en el mundo Android.
El Xiaomi Redmi Note 3 Pro viene con Android 5.1.1, pero cuenta con MIUI 7 (la versión 7.1.9.0.0 para ser más específico), y como ya lo mencioné, en este caso con la ROM Global estable. Esta capa de personalización de Xiaomi añade características muy importantes, las cuales nos permiten adecuar el terminal a nuestro gusto en diferentes aspectos. Tenemos la posibilidad de cambiar temas, con una amplia variedad de opciones que se pueden descargar desde los servidores de Xiaomi. Tenemos también la posibilidad de cambiar el reloj que vemos en el home con una gran cantidad de opciones descargables.
Otras opciones de personalización incluyen la posibilidad de cambiar el color de led de notificaciones, por ejemplo. Además, a diferencia de otros terminales, el Redmi Note 3 Pro no incluye muchas aplicaciones que puedan resultar molestas. Básicamente nos ofrece un conjunto de herramientas que nos evitan andar buscando alguna en la Play Store (la cual por cierto ya viene instalada), a menos que tengamos una necesidad muy específica. Así, tenemos una calculadora, una app de clima, correo, reloj, grabadora de audio, un escaner de códigos de barra y QR, una brújula, y una app que nos permite usar el celular como control remoto de televisores, radios, proyectores, DVD Players, aire acondicionado, etc. Algo muy bueno para los preocupados por la privacidad (que deberíamos ser todos) es el hecho de contar, sin ninguna app de terceros, con carpetas ocultas, y bloqueo de aplicaciones, para que nadie más que tu pueda acceder a tus archivos secretos, fotografías o conversaciones.
Si bien muchos pueden extrañar el cajón de aplicaciones, y se verán en la necesidad de instalar un launcher de terceros, les recomiendo adaptarse a MIUI. Considero que es una capa que está logrando un nivel de madurez muy importante. Creo que hay que mejorar cosas con respecto al idioma. Algunos inconvenientes vienen por el hecho de haberme topado, en alguna que otra ocasión, con algunas opciones o mensajes en inglés, lo cual para personas con conocimientos nulos o muy bajos de ese idioma puede resultar algo incómodo. Además, algunos servicios de Xiaomi aparecen o mandan notificaciones en chino, pero bueno, esto es totalmente entendible, en todo caso, no usaremos esos servicios de Xiaomi.
Rendimiento y Conectividad
No es novedad para mi que un smartphone de Xiaomi sea capaz de correr todo. Si bien el Redmi Note 3 Pro cuenta con un hardware que no es lo último del mercado, ofrece un rendimiento que realmente le podrían envidiar equipos de marcas más tradicionales.
El Redmi Note 3 Pro viene con un procesador de seis núcleos Qualcomm Snapdragon 650, que tiene un Quad-core a 1.4 GHz Cortex-A53, un Dual-core a 1.8 GHz Cortex-A72, este procesador viene acompañado de una GPU Adreno 510. En este caso tuve el equipo con 16GB de memoria interna y 2GB de RAM, pero también hay una versión con 32GB de memoria interna y 3GB de RAM, ambas opciones permiten poner una microSD de hasta 256GB.
Con este hardware el Redmi Note 3 Pro ha sido capaz de mover todo, desde las aplicaciones más sencillas hasta los juegos más demandantes. Pasé un buen rato jugando con Moden Combat 5, y nunca tuve ningún lag ni sentí que el celular se calentara en extremo. Eso sí, como norma general, tal vez sea mejor la versión con 3GB de RAM y 32GB de memoria interna, ya que pese a que iba con soltura, cuando tenía muchas apps abiertas podía hacerse un poco lento el pasar de una a otra, además, si eres un loquito aplicaciones, los 16GB pueden no ser suficientes para tener todo lo que quieras (y que tal vez nunca usas).
Con respecto a la conectividad, la gran noticia es que el Redmi Note 3 Pro es compatible con las redes 4G de Entel, Movistar y Claro en el Perú, así que con ello se levanta una de las principales limitantes del Redmi Note 2. Cabe destacar que el Redmi Note 3 Pro es dual SIM, aunque si pones dos SIM una de ellas solo trabajará en 2G (llamadas y SMS), además la bandeja de la SIM secundaria es también la bandeja para la microSD, así que si optas por ampliar la memoria interna solo podrás usar una SIM (y esa SIM debe ser micro y no nano SIM).
Red | Bandas |
4G | LTE band 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500) |
3GTD-SCDMA WCDMA | 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100 |
2G GSM (SIM 1 & SIM 2) | 850 / 900 / 1800 / 1900 |
Fuente: | GSM Arena |
Por lo demás, la conectividad es casi total con el Redmi Note 3 Pro, ya que contamos con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, WiFi Direct, hotspot, Bluetooth 4.1, A-GPS, GLONASS, BDS, y USB OTG. La gran ausencia sigue siendo el NFC. Además, la aplicación de control remoto es muy buena, aunque sigue sin ser compatible con servicios locales de cable, por lo que tendrás que buscar una aplicación adicional (como Peel) si quieres controlar tu decodificador con este smartphone.
Finalmente, no quiero dejar del hablar del excelente sensor de huellas dactilares que incorpora el Redmi Note 3 Pro. Tal como señalé en el unboxing, el sensor de huellas del Redmi Note 3 Pro es increíblemente rápido, incluso estando al nivel de los mejores exponentes de este apartado que he tenido oportunidad de probar, el Huawei Mate 8 y el HTC One A9. Para desbloquear el smartphone solo hay que pasar el dedo por el sensor, y de inmediato reconocerá la huella, sin tener que presionarlo. Sin duda Xiaomi se ha esforzado mucho en este apartado ya casi indispensable en los terminales de hoy en día.
Cámara y multimedia
Ya hablamos un poco de las cámaras del Redmi Note 3 Pro, pero entremos al detalle. En el caso de la cámara delantera, tenemos un sensor de 16 MP con apertura focal de f/2.0, con autofocus, y capacidad de tomar fotos en HDR. además de grabar en FullHD a 30 fps, aunque también puede grabar en 720p a 120fps (slow motion), con muy buenos resultados. La cámara delantera, es de 5MP también con apertura focal de f/2.0 con capacidad de grabar en FullHD.
En condiciones de luz óptima las cámaras del Redmi Note 3 Pro sacan muy buenas fotos y videos, y si bien en condiciones de poca luz la calidad baja un poco, perdiendo detalle y con la aparición de un poco de ruido, el resultado no se podría calificar como malo, sino que más bien es lo que deberíamos esperar en un smartphone de esta categoría. Además, en esta ocasión el HDR ayuda mucho cuando las condiciones de luz no son las adecuadas, agregando algo de luminosidad a zonas que sin dicha opción saldrían muy oscuras.Tal vez la interpretación de los colores no sea la más fiel a la realidad, y a veces parecería que las fotos salen algo quemadas, pero los resultados están a la par o por encima de otros terminales de su categoría. Por supuesto siempre podremos decir que los terminales de gama alta de fabricantes tradicionales hacen mejores fotos, pero en verdad los resultados de las cámaras del Redmi Note 3 Pro son muy buenas para lo que pagaríamos por él.
La aplicación de cámara es bastante completa, e incluso cuenta con un modo profesional, que si bien no está a la altura del LG G5 SE, por ejemplo, si que permite algunas opciones para jugar un poco con algunos parámetros (solo el ISO y el balance de blancos), algo que Xiaomi podría mejorar. Tenemos también algunos filtros en tiempo real, para evitar retocar luego la foto con otra aplicación, a lo cual accedemos solo deslizando hacia la izquierda. Además, deslizando hacia la derecha encontramos, distintos modos, como el modo panorámico, temporizador, modo belleza, Modo escena (retrato, paisaje, deportes, nocturno), modo desenfoque (Tilt-shift), y ojo de pez. Cabe destacar que en la configuración podemos agregar los datos de fecha y hora para que aparezcan en la foto como marca de agua. Cuenta con una opción algo graciosa que detecta (con cierta fidelidad) la edad y el sexo de la persona que se va a tomar un selfie.
Aquí los dejo con algunos resultados de la cámara:
Por el lado multimedia, destacar que el audio es muy muy bueno, sobre todo con unos buenos audífonos. El sonido del parlante, que está en la parte posterior, es bueno y fuerte, aunque para oírlo mejor pon tu mano detrás de él (sin taparlo) para que el sonido rebote hacia adelante.
Destacar también que el Redmi Note 3 Pro puede reproducir sonido en Hi-Fi (24-bit/192kHz), lo cual es un excelente agregado para un celular que cuesta como este. En mi caso lo estuve probando con unos audífonos Xiaomi Piston 2, y realmente el audio me encantó, en términos de fidelidad, claridad, y contundencia de graves. Sin duda con música y audífonos Hi-Fi los resultados deben ser alucinantes.
Por cierto, no falta la radio FM. Así, el entretenimiento multimedia está garantizado, tanto para el audio, como para la pantalla, de la que ya hablé más arriba.
Batería
El Xiaomi Redmi Note 3 Pro viene con una batería de 4,000 mAh, lo cual sin duda es una decisión acertada del gigante chino. Esta batería le permite llegar sin ningún problema al día completo de uso, incluso con un uso un poco intensivo. En promedio he logrado 4 horas de pantalla con el Redmi Note 3 Pro. He visto algunas reseñas del equipo con ROM china, y hablan de una autonomía mayor, de hasta 5 horas de pantalla. Tal vez la ROM internacional falta optimizar, así que esperemos que con alguna actualización futura logremos más autonomía.
Eso sí, lo que tal vez más se hace extrañar es la carga rápida. Si ponemos a conectar al Redmi Note 3 Pro directo a la corriente tardaremos casi 2 horas en que cargue desde un 4% hasta el 100%. Tal vez ese sea su mayor punto débil en este apartado. Cabe destacar que tenemos algunas opciones de gestión de la batería.
Conclusiones
El Xiaomi Redmi Note 3 Pro es un excelente smartphone para su categoría y su precio. En este dispositivo destacan su diseño, su pantalla, el audio y su sensor de huellas dactilares. Además, permite obtener fotos y videos bastante decentes. Si bien cuenta con gran autonomía, se hecha de menos la carga rápida. Faltan pulir algunas cosas respecto a la ROM, pero ne general se trata de un equipo bastante recomendable para alguien que no se quiere amarrar a algún operador y está buscando algo que no cueste tanto. Realmente si lo compras no te vas a arrepentir.
Actualmente se vende en Ripley, y también lo puedes adquirir en Hiraoka.
La Reseña
Xiaomi Redmi Note 3 (Pro)
El Xiaomi Redmi Note 3 Pro es un excelente smartphone para su categoría y su precio. En este dispositivo destacan su diseño, su pantalla, el audio y su sensor de huellas dactilares. Además, permite obtener fotos y videos bastante decentes. Si bien cuenta con gran autonomía, se hecha de menos la carga rápida. Faltan pulir algunas cosas respecto a la ROM, pero ne general se trata de un equipo bastante recomendable para alguien que no se quiere amarrar a algún operador y está buscando algo que no cueste tanto. Realmente si lo compras no te vas a arrepentir.
PROS
- Buen rendimiento.
- Memoria ampliable por micro SD.
- Doble SIM.
- Pantalla FullHD.
- Tiene radio FM
- Compatible con redes 4G en Perú
CONTRAS
- Cosas por pulir en la ROM
- Falta carga rápida
- Falta NFC
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería
por que pagina o tienda la compraste?
Nos fue cedido por Ripley.com.pe. Ahí lo puedes encontrar
Visitor Rating: 9/10