Las computadoras todo en uno, o en inglés «All in One», no son algo novedoso, y si bien han sido un terreno que Apple ha sabido explotar muy bien con sus iMac, en los últimos años hemos visto a muchos fabricantes del entorno Windows ingresar con fuerza a este segmento.
Sin embargo, siendo honesto, no había visto una opción que, en rendimiento y diseño, si quiera se acerque a las famosas todo en uno de Apple. Eso hasta que ASUS decidió lanzar al mercado la ASUS Zen AiO Pro, una todo en uno que busca plantarle cara a la compañía de la manzana, y que muchos han coincidido en llamar el verdadero «iMac killer». Por suerte, gracias a la gente de ASUS Perú, he podido probar durante algunos días esta estupenda computadora y aquí les cuento mis experiencia.
Diseño
Empecemos la reseña como siempre hablando del diseño. La Zen AiO Pro es una computadora que destaca por su diseño, su delgadez, y por los materiales totalmente premium con los que está construida.
Si bien, en efecto, se parece mucho a la iMac, la Zen AiO Pro logra tener una personalidad propia, pudiéndose distinguir de cualquier otra computadora del entorno Windows. La Zen AiO Pro está construida en aluminio cepillado, anodizado, y cuenta con un chasis de una sola pieza, en el cual se incluye la pantalla y todo el hardware que la mueve. Este chasis es complementado por un stand que lo sostiene, y que también cuenta con el mismo acabado premium que el resto de la computadora.
Si la vemos de frente, el diseño es bastante sencillo, ya que alrededor de la pantalla solo podremos ver el marco que la rodea, y en la parte baja el logo de ASUS junto a los parlantes de la computadora y un par de leds que muestran que la computadora está funcionando. En esta parte me parece que los marcos laterales y superior (donde se ubica su cámara Intel RealSense) pudieron ser mal delgados, para darle un look más estilizado; sin embargo, no es nada que nos haga desaprobar el diseño, solo es algo que ASUS podría mejorar para la próxima generación.
Más allá de ello, la ASUS Zen AiO Pro es bastante delgada, y si estás buscando algo que realmente te ayude a ahorrar espacio sin sacrificar rendimiento, esta es una excelente opción. Precisamente, debido a esa delgadez, no contamos con una unidad óptica, así que no busques la lectora/grabadora de Blu-Ray. Así que si tienes muchos programas, películas, o archivos en general, almacenados en discos, deberás encontrar alguna forma de suplir la falta de unidad óptica.
No obstante, la conectividad está garantizada, ya que, aunque en la parte frontal no encontramos ninguna conexión, en la parte posterior, además del único botón (el de encendido) y la conexión a la corriente, encontramos diversas entradas, que nos permitirán conectar periféricos, y unidades de almacenamiento, o una unidad óptica como un grabador de Blu-Ray. Así, del lado derecho del panel posterior encontramos una entrada USB Tipo-C, una entrada USB 2.0, y cuatro entradas USB 3.0. Además, contamos con dos salidas HDMI, echándose de menos alguna entrada de este tipo (HDMI In), para usar el fabuloso panel 4K como pantalla de cámaras, reproductores de Blu-Ray, consolas de juegos, o alguna otra PC o laptop con lectora de discos.
En el lado izquierdo tenemos una salida de audio de 3.5mm, una entrada para un micrófono externo de 3.5mm, y una lectora de tarjetas SD. Así, como vemos, el diseño es muy limpio, y de alguna manera se oculta todo para el usuario en la parte posterior, pero no le falta casi nada. Por supuesto, al ser una computadora de escritorio, es indispensable la conectividad a internet por cable ethernet (RJ 45 LAN), que se ubica al medio de la unidad, junto al cable de alimentación eléctrica. La conectividad inalámbrica está garantizada por Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, y Bluetooth V4.0.
Por cierto, esta unidad tiene unas dimensiones de 534 x 410 x 47 mm de espesor, y su peso es de 6.2Kg, lo cual implica que no es tan ligero como parece, pero recordamos que se trata de un todo en uno con una pantalla de 24 pulgadas, de la cual precisamente hablaré a continuación.
Pantalla
Estamos ante una PC todo en uno con una pantalla de medidas ideales, ya que estamos hablando de un panel de casi 24 pulgadas (23.8 pulgadas exactamente). Y es un panel IPS realmente impresionante, ya que cuenta con una resolución 4K, es decir, tenemos 3840×2160 pixeles en un formato 16:9, dando una densidad de pixeles de 185 ppi, con tecnología de retroiluminación LED, y con un ángulo de visión de 178°. Un punto muy importante a destacar es que la pantalla es táctil, aunque creo que esto no es algo especialmente útil a una computadora de estas dimensiones, como si lo sería en un equipo más portátil y manejable, pero bueno, de más no está.
Sin duda, la pantalla es uno de los puntos más fuertes de la ASUS Zen AiO Pro. Disfrutar cualquier contenido multimedia en esta pantalla es una experiencia brutal, e incluso la simple lectura se hace muy fácil, dados los niveles de claridad y detalle con los que se muestra el contenido. El nivel de brillo que alcanza la pantalla es muy bueno, el ángulo de visión es también excelente, y la saturación de los colores también es muy adecuada, sin sobre saturar, pero tampoco sin mostrar colores opacos. Nuevamente, es una pena que la pantalla de esta computadora no se pueda usar como monitor de otros dispositivos.
Rendimiento
Antes de hablar del rendimiento, hablemos de las características técnicas. La Zen AiO Pro cuenta con un procesador Intel Core i7 6700T a 2.8 GHz de sexta generación Skylake, acompañado de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX960M de 2GB de memoria de video, con memoria RAM de 8GB, y un disco duro HDD de 1 TB. Todo este hardware es movido por Windows 10, el cual viene instalado de fábrica, así que no hay que hacer ninguna actualización desde alguna versión anterior.
Con todo esto, la ASUS Zen AiO Pro es capaz de mover todo, y de hacer todo, desde la simple navegación por internet, hasta la edición de video, y por supuesto mover juegos de última generación. Eso sí, con respecto a los juegos de última generación, será mejor limitarnos a jugar hasta 1080p, ya que solo las tarjetas gráficas más modernas, como Nvidia 1080 o 1070, están en capacidad de mostrar los juegos en 4K de forma decente. No obstante, es probablemente la mejor todo en uno para juegos que podrás encontrar actualmente en el mercado.
Probé también la computadora con renderización de video, y realmente hace el trabajo muy bien y muy rápido. De hecho que el contar con un procesador de última generación, sumado a las 8GB de memoria RAM, y los 2GB de memoria de video, hacen que la experiencia de editar y crear contenido multimedia en general sea muy sencilla de realizar.
Otro aspecto a destacar es el apartado del audio. La Zen AiO Pro, cuenta con muy buenas bocinas, y esto parece ser algo en lo que, en general, la firma taiwanesa se esfuerza mucho. En esta computadora contamos con sonido estéreo de dos canales, con cuatro altavoces para medios y altos y dos “woofers”, uno por canal, haciendo un total de seis altavoces. Con ello, la Zen AiO Pro logra un sonido realmente poderoso, con un volumen que puede ser muy alto, pero que incluso en su máximo nivel sigue siendo rico y sin distorsiones. Dependiendo de tus necesidades, incluso te puedes olvidar de parlantes externos. Este es sin duda un punto diferencial respecto a otras all in one que encontrarás en el mercado.
Finalmente, un aspecto que no me gustó mucho es el referente al teclado y mouse que acompañan a la Zen AiO Pro, y que podrían haber sido algo más cuidados. Si bien algo positivo es que ambos se conectar por bluetooth a través de un solo receptor USB, y eso nos hace gastar un solo puerto (el 2.0), hay un par de puntos negativos de estos periféricos. Uno de ellos es respecto a los materiales en que están construidos, ya que este se siente como un plástico ligero y desentona con la computadora en sí misma, que tiene un look y un tacto completamente premium. Lo otro es que el mouse no tiene un botón de apagado, así que siempre estará prendido a menos que le quites la pila AAA que utiliza para funcionar.
Conclusiones
La ASUS Zen AiO Pro es sin duda la mejor All in One que podrás encontrar actualmente en el mercado peruano. Si bien su precio no es nada barato, sin duda vale la pena considerando todo lo que podrás obtener con ella. Por supuesto, existen otras soluciones más potentes, pero o son más caras (como las iMac más poderosas), o no ofrecen la practicidad de una all in one. Además, su excelente diseño y sus acabados premium harán que no solo tengas una computadora con niveles de productividad muy altos, sino que también harán que puedas presumir de una pieza tecnológica muy bonita.
Se trata sin lugar a dudas de un producto recomendable. Eso sí, deberás contar con los más de S/ 5,000 que cuestan actualmente en tiendas como Ripley.
La Reseña
ASUS Zen AiO Pro
La ASUS Zen AiO Pro es sin duda la mejor All in One que podrás encontrar actualmente en el mercado peruano. Si bien su precio no es nada barato, sin duda vale la pena considerando todo lo que podrás obtener con ella.
PROS
- Pantalla 4K
- Gran diseño
- Tremendo rendimiento.
CONTRAS
- Teclado y mouse no acorde con la calidad del la PC
- Falta HDMI de entrada para aprovechar la pantalla
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
Visitor Rating: 0.5/10