Por mis manos han pasado ya el Xiaomi Redmi Note 2 y el Xiaomi Redmi Note 3 Pro. Luego de probar esos dispositivos, y sobre todo con el Redmi Note 3 Pro, he comprobado lo que pensaba a partir de leer noticias y reseñas del extranjero, realmente Xiaomi se las trae.
Los dispositivos de Xiaomi han sido tanto o más de lo que esperaba. Siendo tal vez la única limitación para tener algunos modelos la compatibilidad con nuestras redes 4G LTE. Algo que esperamos que cambie con próximas concesiones de este recurso natural.
En esta ocasión ha probado el Xiaomi Redmi 3 Pro. Un dispositivo de la gama media de Xiaomi muy parecido estéticamente al Redmi Note 3 Pro, aunque lógicamente con algunas características internas algo inferiores. Tuve este dispositivo por un par de semanas, así que aquí les contaré mi experiencia con él.
Diseño
El diseño que Xiaomi ha venido imponiendo en sus últimos smartphones es muy similar. En esta ocasión sin embargo hay algunas diferencias con el Redmi Note 3 Pro.
Para empezar, el Redmi 3 Pro es un dispositivo con una pantalla de 5 pulgadas, la cual se ha colocado en un cuerpo con 139.3 mm de alto, 69.6 mm de ancho, y 8.5 mm de grosor. Su peso es de 144 gramos. Así, vemos que se trata de un dispositivo bastante compacto, con dimensiones que lo hacen muy cómodo a la mano, incluso para personas que tengan las manos un poco pequeñas. Cabe destacar que la pantalla ocupa el 71.1% del panel frontal, un número bastante bueno y que aprovecha muy bien los marcos, aunque estos no sean los más delgados que podrás encontrar en un smartphone.
Precisamente, en la parte frontal tenemos, además de la pantalla la cámara de 5MP, el parlante para las llamadas, y los sensores respectivos. En este caso, los botones de Android son físicos, son los típicos de Xiaomi, y no están retroiluminados. Por cierto, el led de notificaciones lo encontramos en la parte baja del panel frontal, algo no muy común, pero que queda muy bien.
En la parte posterior, nos encontramos con el excelente acabado metálico del Redmi 3 Pro, el cual cubre casi todo el panel posterior, a excepción de las zonas superior e inferior, las cuales son de plástico seguro para facilitar el funcionamiento de las antenas. En este panel posterior encontramos la cámara principal de 13MP, acompañada de flash en LED de un solo color, el lector de huellas dactilares, que por cierto es muy rápido, y el altavoz, que para el contenido multimedia va muy bien y que no se llega a tapar del todo incluso cuando lo ponemos sobre una superficie plana.
En los laterales tenemos lo ya conocido. En el lado derecho tenemos el botón de encendido/apagado y el control de volumen. Del lado izquierdo nos encontramos solo con la bandeja dual SIM, que también puede ser SIM + MicroSD, según lo que necesites. En cuanto a los bordes superior e inferior, no encontramos novedades, arriba tenemos un micrófono, el infrarrojo para usar el celular como control remoto de electrodomésticos, y el jack de 3.5mm para la salida de audio externo. Abajo tenemos solo el micrófono para las llamadas y el conector micro USB.
Pantalla
Hablemos ahora de la pantalla. El Redmi 3 Pro incorpora un panel IPS LCD de 5 pulgadas con resolución HD (720 x 1280 pixeles), dando una densidad de pixeles de 294 ppi. Si bien muchos podrían criticar el hecho de no contar con un panel FullHD, en mi opinión la pantalla es de una excelente calidad, y aunque los ojos más entrenados, y que sobre todo que ya hayan disfrutado de paneles FullHD y QHD, tal vez puedan notar un poco la diferencia.
Más allá de la resolución, la pantalla del Redmi 3 Pro es excelente para su categoría. Los colores son vivos y muestran una adecuada reproducción de colores, sin ir al extremo de mostrar colores opacos, ni al otro extremo de mostrar colores muy saturados. Los ángulos de visión son también muy adecuados para poder observar el contenido casi desde cualquier ángulo.
Algo interesante es que desde el software podemos configurar el color y el contraste de la pantalla, pudiendo incrementar el contraste o dejarlo en forma automática. Además, podremos manejar la tonalidad de los colores, para hacerlo más cálido o más frío. Destacar también que podemos activar un Modo de Lectura, que pondrá la pantalla de forma tal que no brille tanto y con colores que no dañen nuestra vista si vamos a pasar mucho tiempo leyendo algo en el smartphone, además, podemos configurarlo para que este Modo de Lectura solo se active con determinadas aplicaciones (por ejemplo Google Books).
Finalmente, de la pantalla destacar que el brillo es adecuado para verla en casi cualquier circunstancia de luz. Por estos días que ha salido un poco de sol, no tuve ningún problema para ver la pantalla en plena calle.
Así, tenemos sin duda que la pantalla del Xiaomi Redmi 3 Pro nos brinda una excelente forma de disfrutar contenidos en general. Tal vez su punto más débil sea que la resolución llega sólo a HD, pero si esto no te importa, o lo vez como un punto a favor de la duración de la batería (de la que ya hablaré más adelante), entonces puedes apostarlo todo por él.
Software e Interface
Una de las cosas que critiqué un poco en el Redmi Note 3 Pro fue el hecho de haber encontrado un ROM Global no muy pulida para el idioma español. Sin embargo, parece que todos esos focos de crítica han desaparecido en el Redmi 3 Pro.
En principio hay que señalar que el software del Redmi 3 Pro también esta basado en Android 5.1.1, sin embargo, ahora tenemos MIUI, en su versión Global 7.2.1 Estable, en lugar de la versión 7.1.9 que venía con el Redmi Note 3 Pro. Así esta actualización del software de Xiaomi parece haber mejorado mucho la experiencia y el rendimiento en el Redmi 3 Pro. Ahora no me he topado con mensajes ni notificaciones en idioma chino, y la duración de la batería es estupenda.
Estéticamente la versión de MIUI con la que cuenta el Redmi 3 Pro no ha cambiado, y las posibilidades que nos ofrece tampoco, lo cual no necesariamente es malo. Por ejemplo, contamos con el Modo Reducido, el cual te permitirá transformar la pantalla reduciendo el área de acción, pudiendo hacerse esto hasta las 4 pulgadas, o incluso hasta las 3.5 pulgadas. Igualmente, no hay aplicaciones basura, todas los muy útiles, desde la calculadora, pasando por la brújula, el reloj, la app de correo electrónico, un escáner de códigos de barra, una herramienta para optimizar el rendimiento (por ejemplo borrando archivos basura), y como no, la app de control remoto. Incluso incorpora un antivirus para revisar aplicaciones riesgosas que hayamos instalado.
Por supuesto, no podían faltar los temas descargables, que son muchos y que nos permitirán personalizar nuestro dispositivo de muchas formas.
En realidad me da mucho gusto ver como Xiaomi va puliendo y mejorando su ROM Global. Esperemos que siga así por el bien de todos sus fans fuera de China.
Rendimiento y Conectividad
Hablemos ahora del rendimiento del Xiaomi Redmi 3 Pro. En su interior encontramos un procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 616 que llega hasta los 1.5GHz (Quad-core 1.5 GHz Cortex-A53 & quad-core 1.2 GHz Cortex-A53), acompañado de una GPU Adreno 405. Este dispositivo cuenta con una memoria RAM de 3GB, y el almacenamiento interno es de 32GB ampliable con tarjetas MicroSD de hasta 256GB. Sin duda este hardware es excelente, para su categoría. Por ejemplo, los nuevos Moto G4 y Moto G4 Plus cuentan con el Snapdragon 617, que según Qualcomm, es mejor que el 616 por el modem, que permite mayor velocidad de navegación por internet.
Así, con este hardware el Redmi 3 Pro ha sido capaz de mover todo, desde las aplicaciones más sencillas hasta los juegos más demandantes. Por ejemplo, me pasé un muy buen rato jugando con Moden Combat 5 y DH5, y en ningún momento percibí algún lag dentro de los juegosni sentí que el celular se calentara en extremo. Sin embargo, algo que me llamó la atención es que a pesar de contar con 3GB de memoria RAM a veces el cambio entre aplicaciones, o la navegación entre ellas se hacía un poco lento, nada que me haya hecho dudar de sus bondades, pero que a veces sí se notaba. Tal vez a Xiaomi le queda por pulir la gestión de la RAM en MIUI.
Por el lado de la conectividad lo bueno es que contamos con Dual SIM, aunque lo malo es que en esta ocasión el Redmi 3 Pro no es compatible con las redes 4G que tenemos en el Perú. Así que de momento, solo podrá ser funcional en 2G y 3G:
Red | Bandas |
4G LTE | LTE band 1(2100), 3(1800), 7(2600), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500) |
3G | CDMA 800 / 1900 HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 |
2G (SIM 1 & SIM 2) | GSM 900 / 1800 / 1900 CDMA 800 / 1900 |
Fuente: | GSM Arena |
Luego, podemos destacar que contamos con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, A-GPS, GLONASS, BDS y microUSB v2.0. En cuanto a sensores, pues el Redmi 3 Pro es muy completo, ya que cuenta con lector de huellas, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula. Y por si lo dudas, pues sí, podrás jugar Pokémon Go con el Redmi 3 Pro, me consta. Aquí sin embargo, se hecha de menos el NFC y el USB OTG.
Nuevamente, hay que destacar el buen trabajo que hace el sensor de huellas, ya que responde muy rápido. Si bien me ha sucedido que en una que otra ocasión no ha respondido, casi siempre permite desbloquear el celular a la primera, con la posibilidad de guardar varias huellas dactilares. En este aspecto creo que Xiaomi va por muy buen camino.
Cámara y multimedia
Ahora toca hablar sobre el apartado de captura de imagen. La cámara principal es de 13 MP, con apartura f/2.0, autofoco por detección de fase, y está acompañada por un flash LED, esta cámara permite grabar video en FullHD (1080p). De otro lado, tenemos la cámara delantera de 5MP, la cual tiene una apertura f/2.2, y también permite grabar video en 1080p. Cabe destacar que, en esta ocasión, debido al procesador menos potente, solo podemos grabar en timelapse, y no en slow motion, como con el Redmi Note 3 Pro.
Ambas cámaras hacen un muy buen trabajo en condiciones optimas de luz. Realmente los resultados me volvieron a sorprender a plena luz del día, con fotos con colores muy bien reproducidos la mayoría de ocasiones, con un excelente enfoque y efectos de desenfoque. Si bien en las fotos muy cerca de objetos (macro) el enfoque tardaba un poco, basta sólo con ayudarle a través de la pantalla táctil para conseguir muy buenas capturas de foto y video.
La posibilidad de tomar fotos con HDR ayuda en situaciones de luz tenue, pero si la luz es un poco más baja entonces veremos fotos con mucho ruido. Por el lado de la aplicación de fotografía, esta mantiene sus ventajas y desventajas. Ya que si bien tenemos la posibilidad de aplicar efectos en tiempo real, su modo manual podría ser más completo. Por cierto, tenemos la posibilidad de tomar todos en panorámico, así que si tenemos la chance de hacer alguna foto de este tipo la podremos subir a Facebook, por ejemplo.
Aquí pueden ver algunas fotos sacadas con el Xiaomi Redmi 3 Pro:
Por el lado multimedia, además de la buena pantalla de la que ya les comenté antes, tenemos un audio que también vale la pena destacar. La potencia del parlante posterior es bastante buena, se escucha muy fuerte, y en el volumen máximo no se distorsiona. Si escuchamos con audífonos el audio también será de buena calidad, incluso a través del software podremos elegir qué tipo de auriculares estamos usando para que la reproducción de sonidos se optimice. Tal vez sea una pena que no incluyan audífonos en la caja, pero bueno podemos conseguir alguno por ahí, o podemos comprar los Pisto de Xiaomi a través de alguna tienda china.
Finalmente, es importante destacar la presencia de radio FM, un añadido que siempre viene bien.
Batería
Sin duda este es uno de los puntos más fuertes del Xiaomi Redmi 3 Pro. Este dispositivo cuenta con una batería de 4,100 mAh, y realmente le brinda una autonomía brutal. Me parece que la ROM de MIUI 7.2.1 ha logrado optimizar muy bien el uso dela batería. Así, el Redmi 3 Pro llegarás a usarlo con una sola carga al 100% por hasta un día y medio con un uso regular. En las dos semanas que lo he estado usando, he logrado normalmente casi 7 horas de pantalla encendida.
Sobre la carga rápida, creo que es todo un debate. El procesador que incorpora el Redmi 3 Pro es el Qualcomm Snapdragon 616, el cual según la compañía Qualcomm sí soporta carga rápida 2.0. Sin embargo, esta información no aparece en ningún documento del dispositivo de Xiaomi, así como tampoco lo dice en la lista de smartphones compatibles con carga rápida que publica Qualcomm en su web. Esto mismo pasa con el Redmi Note 3 Pro, que cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 650, el cual según Qualcomm sí soporta carga rápida 2.0 y 3.0, pero esta información tampoco aparece en ningún documento del dispositivo, así como tampoco lo dice en la lista de smartphones compatibles con carga rápida que publica Qualcomm en su web. Algunos señalan que el problema es que el cargador que viene en la caja no es compatible con Quick Charge, pero que si compramos un cargados compatible, si podremos tener carga rápida.
En todo caso, de lo que sí estoy seguro es del tiempo de carga, el cual es de aproximadamente de 2 horas, desde un 5% o 7% hasta el 100%. Cabe destacar que tenemos algunas opciones de gestión de la batería.
Conclusiones
El Xiaomi Redmi 3 Pro es un excelente smartphone para su categoría. En este dispositivo destacan su diseño, su batería, la pantalla, el audio y su sensor de huellas dactilares. Además, permite obtener fotos y videos más que decentes, principalmente en buenas condiciones de luz. Creo que uno de sus puntos más fuertes es el de la autonomía, llegando hasta las 7 horas de pantalla encendida. Creo que la ROM de Xiaomi se está haciendo cada vez mejor, y eso es algo que debemos destacar. En general se trata de un equipo bastante recomendable para alguien que no se quiere amarrar a algún operador y está buscando algo que no cueste tanto, aunque en términos de precios la tiene muy difícil con rivales como el Lenovo Vibe K5, o los nuevos Moto G4 que ya están llegando a nuestro mercado. Sin embargo, realmente si lo compras no te vas a arrepentir.
Actualmente se vende en Ripley, y también lo puedes adquirir en Hiraoka. Por supuesto la ventaja de adquirirlo en tiendas como estas es la garantía local.
La Reseña
Xiaomi Redmi 3 Pro
El Xiaomi Redmi 3 Pro es un excelente smartphone para su categoría. En este dispositivo destacan su diseño, su batería, la pantalla, el audio y su sensor de huellas dactilares.
PROS
- Buen rendimiento.
- Memoria ampliable por micro SD.
- Doble SIM.
- Tiene radio FM
- Tamaño muy manejable
CONTRAS
- No compatible con redes 4G en Perú
- Falta carga rápida
- Falta NFC
Puntuación
- Diseño
- Pantalla
- Software e Interface
- Rendimiento y conectividad
- Cámaras
- Multimedia
- Batería